Economía

Compiten a Telcel y AT&T

TIC OMV y Wiki Katat en todo México: pueblos ofrecen telefonía e Internet más baratos

04/03/2024 - 7:07 pm

Los operadores móviles comunitarios Wiki Katat y TIC OMV lanzaron a nivel nacional sus servicios de telefonía e internet con precios más bajos de los que ofrecen grandes compañías, como Telmex, Movistar y AT&T.

Ciudad de México, 4 de marzo (SinEmbargo).- Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias A.C. y la Unión de Cooperativas Tosepan presentaron a nivel nacional sus operadores móviles virtuales TIC OMV y Wiki Katat Tosepan, que ya se encuentran funcionando y brindando servicios de telefonía e internet con paquetes que van desde los 50 pesos.

Así lo explicaron Angélica Millán, coordinadora de Wiki Katat, y Abraham Briones, integrante de TIC OMV, en entrevista para el programa “Usted, yo y otros como yo”, el cual se transmite todos los lunes por el canal de YouTube de Estudio B.

El soporte tecnológico detrás de estos operadores es la red mayorista Altán, rescatada en este sexenio por el Gobierno, y que permite que brinden servicios de telefonía e internet 4.5G con cobertura nacional y roaming en Estados Unidos y Canadá.

El lanzamiento a nivel nacional de Wiki Katat y TIC OMV. Foto: Redes AC.

Wiki Katat venía operando desde 2022 con cobertura en la sierra de Puebla, pero el pasado 22 de febrero se hizo el lanzamiento nacional de ambos operadores móviles, ofreciendo sus servicios de telefonía e internet en todo el país, luego de que las grandes compañías, como Telmex, Movistar y AT&T, no quisieron darles servicios porque “no les era rentable”.

“Imaginamos una telefonía en la que las comunidades pudieran definir cómo se distribuía la parte que les corresponde, en la que los ingresos pudieran usarse para generar contenido local, para intercambiar productos y que pudiéramos hacer un uso más consciente del internet”, explicó Angélica Millán, de Wiki Katat.

Angélica y Abraham hicieron referencia al acaparamiento de las empresas de telecomunicaciones y las ganancias que año con año se llevan, sin retribuirlo a las comunidades.

“Hay una realidad en donde empresas comerciales hicieron su análisis de mercado y decidieron que algunas comunidades indígenas no eran viables para su modelo de negocio, por eso desde las comunidades se organizaron para poder tener sus propias comunicaciones autónomas, eso ocurrió en 2013 con la radio y años después surge este paso para un operador móvil virtual con el apoyo de organizaciones como Redes AC”, detalló Abraham Briones, de TIC OMV.

Wiki Katat y TIC OMV funcionan a través de Altán. Foto: Redes AC.

La coordinadora de Wiki Katat recordó que en 2019 se formó un grupo de jóvenes de la cooperativa Tosepan que comenzó a capacitarse para tener una “telefonía celular comunitaria propia” que inició con un servicio con señal 2G y que daba atención a distintas comunidades, pero “tuvimos algunos detalles, ya que cuando las grandes corporaciones se dieron cuenta que había una red que daba atención a comunidades donde no llegaba ninguna red de telefonía, nos vinieron a poner una antena con señal 4G”.

A partir de ahí se vieron en la necesidad de ofrecer este mismo servicio a sus usuarios y crear sus operadores móviles virtuales.

¿QUÉ PAQUETES OFRECEN?

En el caso de Wiki Katat, que significa “Ven Ven” en náhuatl y totonaco, se ofrecen contenidos locales en video, audio y documentos, además de telefonía móvil e internet con precios accesibles.

Por ejemplo, en las comunidades indígenas donde ya opera Wiki Katat ofrecen programas con contenido propio en lenguas náhuatl y totonaca, además de plataformas tipo zoom para conectarse entre ellos y redes sociales similares a Facebook y WhatsApp.

“En el caso de la telefonía, tenemos recargas desde 50, 65, 130, 200 y 250 pesos, cada uno de estos paquetes nos ofrecen minutos de llamadas, mensajes de texto y megas para navegar en internet. También tenemos una promoción para las personas que quieran hacer su portabilidad y cambiarse con nosotros”, mencionó Angélica Millán.

Los paquetes de telefonía van desde 50 pesos (que incluyen 300 minutos, 300 SMS por 32 días, 3GB intranet taewaloni y 1GB en redes sociales) hasta 250 pesos (con 20 GB, 1,500 minutos, 1,000 SMS, 20G en redes sociales y es por 30 días).

Los paquetes de internet móvil van desde 120 pesos por 32 días e incluyen 10GB y 20GB de intranet taewaloni, hasta los 450 pesos con 30GB y 3GB en redes sociales con vigencia de 30 días, como se muestra en la siguiente imagen.

Paquetes de telefonía e internet de Wiki Katat. Foto: Especial.

Los paquetes de TIC OMV son similares en costos y en ambos casos ofrecen más gigas que un proveedor comercial, como se muestra a continuación.

¿CÓMO CONTRATAR LOS SERVICIOS?

No sólo las comunidades de la sierra norte de Puebla y Oaxaca pueden acceder a los servicios de Wiki Katat y TIC OMV, también las personas que viven en otros estados, incluyendo la Ciudad de México.

“A nosotros en Wiki Katat Tosepan nos pueden encontrar en nuestra página Web, en el teléfono 221 736 7766 o en Facebook y desde ahí les damos la información. También tenemos algunos puntos de venta en la Ciudad de México, como en la librería Amoxtli, que se ubica en la calle José Martí 49, en la colonia Escandón”, explicó Angélica Millán.

La diferencia de los costos de los paquetes. Foto: Redes AC.

Abraham Briones, de TIC OMV, destacó que el chip funciona en todo México. “Para los que quieran sumarse a TIC OMV, a través de la página de la asociación civil tenemos el apartado operador móvil, ahí pueden contratarnos y sin importar en qué lugar estén les mandamos su chip”.

¿CÓMO FUNCIONA?

Abraham detalló que a través de Altán Redes, que es una empresa rescatada por el Gobierno que se encarga de desplegar la cobertura de la Red Compartida, se construyen las antenas para que haya señal en el país, la cual llega a los operadores móviles virtuales, siendo actualmente Wiki Katat y TIC OMV los únicos de enfoque social comunitario que existen en México.

“Nosotros hacemos toda la parte de la portabilidad, recargas, planes, armamos paquetes para nuestras comunidades. Altán tiene una red 4.5G y en unas zonas 5G y necesita una operación de smartpnones. Tenemos rooming nacional, es decir, si no hay red Altán en alguna localidad, tenemos un acuerdo para poder usar otras antenas”.

El 15 por ciento de las ganancias se destina a las comunidades. Foto: Redes AC.

Angélica Millán, colaboradora de Wiki Katat y Abraham Briones, de TIC OMV, compartieron la forma en que se da la redistribución económica de lo generado a partir de los operadores móviles, la cual permite que el 15 por ciento de todas las ventas regrese directamente a las organizaciones, comunidades y cooperativas.

También mostraron que otro 5 por ciento se destina a un fondo social para la creación de proyectos de bienestar y 10 por ciento para la sostenibilidad de TIC y Wiki Katat, del cual, una parte va para mantener la plataforma tecnológica que administra el proyecto y el resto se paga a la red Altán para el mantenimiento de la infraestructura que permite el funcionamiento de la red.

Guadalupe Fuentes López
Periodista con más de una década en medios digitales. Edita y escribe sobre temas de economía, corrupción, política, derechos humanos
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video