A unas horas de entrar en vigor el Hoy no Circula reloaded, la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la fase de precontingencia ambiental en el Valle de México, al registrar 155 puntos Imeca en la estación Benito Juarez. El pasado 16 de marzo, en medio de una crisis ambiental no vista en los últimos 14 años, un millón de autos salió de circulación. Pero los niveles de contaminantes no disminuyeron en el aire. Especialistas en el tema dijeron que la respuesta es clara: no son los autos particulares los principales generadores de la crisis. Es el transporte público que, sin control ambiental –aunque sí con control político–, circula sin restricciones y apenas se le toca con el pétalo de una rosa.

PROMO-MANCERA2

Ciudad de México, 4 de abril (SinEmbargo).– A un día de entrar en vigor el Hoy no Circula reloaded, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) activó la fase de precontingencia ambiental en el Valle de México, al registrar 155 puntos Imeca en la estación Benito Juarez, ubicada en la Delegación Benito Juárez en la Ciudad de México.

De acuerdo con el reporte de la Comisión, alrededor de las 18:00 horas la Delegación Benito Juarez alcanzó 155 puntos Imeca, mientras que Cuajimalpa alcanzó los 151 puntos de ozono, lo que significa que hay una muy mala calidad de aire.

En el sureste se detectaron 139 puntos, en el noreste 121 y en el noroeste llegó a 119 puntos de ozono. Con la actualización al programa de contingencias se determinó que ya no existiría la precontingencia y en su lugar se decretaría contingencia fase 1 a partir de los 150 puntos Imeca, y la fase 2 desde los 200 puntos.

El pasado 30 de marzo el gobierno de la Ciudad de México dispuso una restricción vehicular un día a la semana desde el martes 5 de abril hasta el 30 de junio, dos semanas después de haber sufrido una de las mayores crisis ambientales por contaminación atmosférica.

Las autoridades metropolitanas señalaron que los vehículos de las 16 delegaciones de la capital mexicana y de 18 municipios del vecino Estado de México estarán inactivos un día a la semana de acuerdo al color de la calcomanía que le corresponda, pero sin importar el holograma que tengan. También se incluye un sábado al mes de inactividad.

Hasta ahora, los autos que conseguían la pegatina holográfica de un centro de verificación de smog que los acreditaba como emisores con niveles mínimos estaban exentos de acatar el programa Hoy no Circula que se acata en la Ciudad de México.

La Comisión sostuvo que los automóviles contribuyen con el 88 por ciento de los precursores de ozono en esa zona metropolitana. La medida que entrará en vigor este martes exentó a los vehículos de carga, el transporte público y privado, y los empleados por los servicios de emergencia, médicos, seguridad pública, bomberos, rescate, protección civil y servicios urbanos.

12502830_10154016615699820_1422255340_n

El doctor Héctor Riveros, del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que al sacar de circulación a los autos un día a la semana, incluido el transporte público, el tráfico en la ciudad mejoraría pero la contaminación no bajaría. Seguiría igual.

Durante la contingencia ambiental pasada, señaló, el 16 de marzo dejaron de circular más de un millón de autos. Pero los niveles de contaminación fueron muy parecidos ese día a los del anterior.

La organización ambientalista Greenpeace dijo que la modificación hecha al Hoy No Circula “se trata de una falsa solución, una medida aislada que no es suficiente para solucionar de raíz el problema de la congestión crónica que colapsa la movilidad en la Ciudad de México y Zona Metropolitana y que generan la contaminación atmosférica que deteriora la calidad del aire”.

La agrupación civil dijo que las estrategias para mejorar la movilidad y la calidad del aire en el Valle de México deben contemplar: más y mejor transporte público que sea cómodo, seguro, accesible y energéticamente limpio y eficiente; una extensión del transporte eléctrico, así como la regularización y modernización del transporte público de microbuses.

El Centro Mario Molina, fundado por el Premio Nobel de Química, planteó desde hace dos años, en junio de 2014, que “la aplicación de este programa de manera aislada no resuelve el problema de la contaminación atmosférica; es una de múltiples medidas necesarias dentro de una estrategia integral para garantizar el bienestar y la salud de la población”.

Hace 20 días se declaró una alerta ambiental que duró tres días, decretada como una contingencia fase uno, al registrarse un fuerte incremento en la concentración de ozono en la atmósfera, algo que no ocurría desde septiembre de 2002.

Este día se alcanzaron los este día alcanzaron los 112 puntos IMECA en la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro

Este día se alcanzaron los 55 puntos IMECA en la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro