México

Lorenzo Córdova insiste en que el INE está sometido a una “estrategia de amedrentamiento”

04/04/2021 - 9:58 am

Lorenzo Córdova reiteró que el Instituto seguirá siendo un árbitro vigilante sin estar a favor de nadie.

Ciudad de México, 4 de abril (SinEmbargo).- El Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova insistió en que el órgano está sometido a una estrategia de amedrentamiento, sin embargo, advirtió que ésta no prosperará.

Durante la sesión extraordinaria de Consejo General, Lorenzo Córdova mencionó que no es la primera vez que se pretende descalificar al organismo, pero reiteró que no lo lograron antes y en el futuro tampoco, porque su único interés es garantizar la legalidad.

“Que el INE no está en contra de nadie, de ninguna fuerza política, ni de algún actor político; el INE está en contra de quien viole la ley sea quien sea. “No es la primera vez que se pretende descalificar al árbitro, es una estrategia que lamentablemente ha sido asumida en diversos momentos por diversos actores políticos y diversos motivos a lo largo de los años” expresó.

“Pero debo decir que no lo lograron antes y no lo lograrán en el futuro, porque la sociedad reconoce que el único interés del INE es garantizar, la equidad, la legalidad y la rendición de cuentas de las elecciones”, detalló Lorenzo Córdova.

Asimismo, el Consejero presidente reiteró que el Instituto seguirá siendo un árbitro vigilante sin estar a favor de nadie.

“El INE seguirá siendo un árbitro vigilante y sacará las tarjetas que sean necesarias para garantizar que el proceso electoral transcurra dentro del marco de la ley. El INE no puede ser in árbitro silente, por el contrario, estamos obligados a garantizar todas la decisiones y pasos que demos, el INE está sometido a una estrategia de amedrentamiento que no va a prosperar. Nadie puede pedirle a una institución con esta historia, con estas consejeras y consejeros, con este servicio profesional, que no aplique la ley, que encoja los hombros ante incumplimientos olímpicos a las normas”, agregó.

En ese sentido, Córdova sostuvo que el INE trabajará con imparcialidad, diálogo y responsabilidad de Estado, como deberán hacerlo todos los actores políticos.

Por último, Lorenzo Córdova hizo un llamado a todas las fuerzas políticas, candidatos y candidatas, gobernantes y medios de comunicación a que respeten la ley que, en el caso de los recursos públicos, se ejerzan con imparcialidad.

Durante la sesión semipresencial, el Instituto Nacional Electoral aprobó un acuerdo que le permitirá bajar las candidaturas a diputados de quienes hayan mentido en su declaración 3 de 3 contra la violencia de género.

El Pleno aprobó el acuerdo para el procedimiento de revisión de las declaraciones hechas por quienes buscan diputaciones, a propuesta de las comisiones Unidas de Igualdad de Género y No Discriminación y de Prerrogativas y Partidos Políticos del organismo.

Los consejeros avalaron que un grupo especial pueda acudir ante las autoridades correspondientes –fiscalía y tribunales superiores–para verificar que efectivamente los aspirantes a puestos de elección popular no han sido condenados o sancionados mediante resolución firme por violencia familiar y/o doméstica o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público, por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal y/o como deudores o morosos alimentarios.

En caso, de que la declaración contenga información falsa, se podría cancelar el registro del candidato a Diputado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas