Libros

ENTREVISTA ¬ Tedi López Mills propone aprender a escribir poesía en su nuevo libro

04/04/2024 - 8:16 am

Al hablar de la forma del libro, Tedi López Mills señaló que “siempre esta idea de que quiero aprender a escribir poesía, quiero volver a aprender o quiero aprender a escribir poesía, dónde está la forma, y en todo el libro creo que esa pregunta persiste”.

Ciudad de México, XX de abril (SinEmbargo).- “Yo quiero aprender a escribir, en este libro creo que es la constante”, es premisa del nuevo libro de la poeta mexicana Tedi López Mills, quien estuvo en“La Tertulia”, programa que se transmite en Estudio B, canal de SinEmbargo Al Aire.

Al hablar de la forma del libro, la escritora señaló que “siempre esta idea de que quiero aprender a escribir poesía, quiero volver a aprender o quiero aprender a escribir poesía, dónde está la forma, y en todo el libro creo que esa pregunta persiste”, dijo en entrevista con los conductores Mayra González Olvera y Jorge Alberto Gudiño.

“Además, no se resuelve, ni siquiera en la última sección o contracanto, canto, que es como quizá la parte más narrativa del libro, donde sí se plantea una especie de pequeña novela de terror, porque está ahí, no sé en dónde estamos, qué es ese nuevo recinto y también ahí dice que hay una pared donde uno hay talleres, pero no nos podemos parar todavía porque todavía no estamos listos, pero que quiero pararme a ver si hay un taller de prosodia, entonces, sí, yo quiero aprender a escribir, en este libro creo que es la constante”, agregó.

López Mills compartió que el en canto uno, de cinco que componen su obra, habla del ambiente que le rodea al estar escribiendo. “Me gustaría escribir un poema agradable, pero no puedo y a cada rato se cruzan el poema de ambos, la cierta rispidez, hay como una trinchera en la calle todo, hay dificultad, pero está la ardilla las ardillas, están los gatos, está está el árbol y está la poesía, digamos, la poesía y más inmediata, más automática, que es la poesía de del paisaje, que es la más común”, dijo.

Foto: Especial

Al definir cada una de las secciones, la escritora señaló que son de algún modo como un episodio que no se abandona. “Son casi como episodios de algún modo de una misma serie, pero en algún momento digo, cito o parafraseo una frase de Valery, que digo que es un lugar común que, en efecto, no se termina, sino que se abandona, yo creo que eso definiría cada una de las secciones”.

“Yo creo que eso definiría cada una de las secciones, que no se termina sino que se abandona, aunque también es un poco falso porque si se terminan digamos, el primer poema que es el más reciente, que es el poema, el último poema que he escrito en los últimos cinco años, sí se termina donde se tiene que terminar”, explicó.

“Luego está esta parte de… hay unos dos poemas como de transición y luego empieza la parte de la correspondencia, que si se termina con la última pregunta de la correspondencia, pero es cierto que se termina cuando se abandona o se abandona cuando se termina podrías, digamos invertir la frase”, añadió.

Mayra González y Jorge Alberto Gudiño
Mayra González Olvera y Jorge Alberto Gudiño son los conductores de La Tertulia, un programa de Estudio B de SinEmbargo dedicado a libros y autores.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video