México
grupo-mexico-minera

Van a mecanismo del T-MEC

EU pide a México revisar presunta violación a derechos laborales en mina de Peñoles

04/04/2024 - 2:33 pm

El sindicato de trabajadores de la mina presentó la queja porque Industrias Peñoles se niega a reconocerlo como representante de la negociación colectiva de los trabajadores, a pesar de que derrotó a otro sindicato en una votación del 3 de marzo de 2023.

Ciudad de México, 4 de abril (SinEmbargo).– La oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) pidió al Gobierno mexicano que revise la situación laboral en la mina Tizapa, una instalación de Peñoles, –propiedad del multimillonario Alejandro Bailléres Gual, hijo del fallecido Alberto Baillères González– ubicada en el Estado de México, debido a que se les está negando el derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva.

De acuerdo con un comunicado de la USTR, la solicitud es por una petición del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, quienes señalan que Industrias Peñoles violó la libertad de asociación de los trabajadores y los derechos de negociación colectiva en su mina de Tizapa.

“La petición alega que Industrias Peñoles se niega a reconocer al Sindicato como representante de la negociación colectiva de los trabajadores, a pesar de que derrotó a otro sindicato en una votación del 3 de marzo de 2023 para determinar qué sindicato era propietario del acuerdo de negociación colectiva”, se lee en el documento.

La petición también alega que los operadores de la mina discriminaron a los partidarios del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, al distribuir pagos de bonificación y al despedir ilegalmente a 12 líderes sindicales del grupo.

“La Representación Comercial [de Estados Unidos] encontró pruebas suficientes y creíbles que apoyan la denegación de la libertad de asociación de los trabajadores y los derechos de negociación colectiva e inició la solicitud de revisión”, señaló.

Thea Lee, Subsecretaria Adjunta de Asuntos Internacionales del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, argumentó que “las acciones que impiden que los trabajadores sean representados por el sindicato de su elección son un ataque directo a la libertad de asociación y los derechos de negociación colectiva, fundamentales bajo el T-MEC y garantizados en la reforma de la Ley laboral mexicana de 2019, por lo que seguiremos utilizando el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida para erradicar esas prácticas”.

“Esperamos continuar nuestra colaboración con el Gobierno de México para investigar estas prácticas y garantizar los recursos adecuados cuando se encuentren violaciones”, agregó.

Por su parte, Katherine Tai, Representante de Comercio de los Estados Unidos, apuntó que al activar el mecanismo de respuesta rápida, se reafirman los derechos de las y los trabajadores a afiliarse libremente con el sindicato de su elección y participar en actividades sindicales sin discriminación ni represalias.

“La acción de hoy desbloquea la promesa del T-MEC para los trabajadores que han sido despedidos ilegalmente, así como para aquellos que temen que sean los siguientes”, declaró. “Esperamos extender nuestra colaboración con el Gobierno de México para abordar las continuas denegaciones de derechos en esta instalación”.

Industrias Peñoles es una de las empresas más importanyes en producción de zinc metálico en el país. Foto: Pedro Valtierra, Cuartoscuro.

De esta forma, el Gobierno de México tiene 10 días para decidir si lleva a cabo una revisión, y 45 días para investigar las reclamaciones y presentar sus hallazgos.

De acuerdo con la misma USTR, la mina Tizapa produce minerales de zinc, oro, plata y plomo de alta calidad. La mina, que opera desde 1994, es propiedad conjunta de Industrias Peñoles, Dowa Mining y Sumitomo Corp. Tizapa es una de las cuatro minas de zinc más importantes de México y emplea a unos 580 trabajadores.

Por su parte, Industrias Peñoles respondió, a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que “siempre ha respetado y continuará respetando la libertad de asociación sindical y negociación colectiva de sus trabajadores”, por lo que colaborará con el Gobierno mexicano para las investigaciones.

“Contribuiremos activamente con las autoridades mexicanas para que realicen las investigaciones correspondientes con dicho centro de trabajo y confiamos plenamente en los procedimientos establecidos por el T-MEC para obtener una pronta solución del caso”, compartió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas