Dueños de San Quintín viven en opulencia, pero se niegan a pagar 200 pesos: jornaleros

04/05/2015 - 12:04 am
El día del desalojo en San Quintín. 18 de marzo. Foto: Cuartoscuro.
El 18 de marzo se realizó un desalojo violento en San Quintín. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo).– Los empresarios del valle de San Quintín tienen varias avionetas de millones de dólares, yates y autos de lujo, pero se niegan, por “orgullo”, a aceptar el pago de 200 pesos el día a los jornaleros, acusó Fidel Sánchez Gabriel, vocero oficial de la Alianza Nacional de Organizaciones por la Justicia Social del Valle de San Quintín en entrevista con SinEmbargo.

El vocero se refirió particularmente a los hermanos Antonio y Rafael Rodríguez Hernández, dueños del rancho Los Pinos, uno de los más grandes de la región.

“Es por orgullo que no quieren aceptar nuestra petición. Sabemos que aquí hay algunos empresarios que han comprado aviones que cuestan 2 millones de dólares. Uno de ellos es Antonio Rodríguez dueño de Los Pinos, él tiene dos aviones y sus hermanos también. Si han podido comprar eso, ¿por qué no pueden dar el incremento salarial?”, dijo Fidel Sánchez.

Antonio Rodríguez, además de ser un empresario exportador de Baja California, es ex Diputado local y ex secretario de Fomento Agrario de Baja California con el panista José Guadalupe Osuna Millán. En 2013, el Presidente Enrique Peña Nieto otorgó el Premio Nacional a la Exportación a la familia Rodríguez.

De acuerdo con una nota publicada en el diario Frontera el 14 de enero de 2008, Rafael Rodríguez Hernández denunció a las 4:20 de la madrugada el robó por un comando armando de una avioneta Cessna 206 de color blanca con azul, con matrícula 61882, de su propiedad.

No es la primera vez que Sánchez Gabriel denuncia la opulencia en la que viven los dueños de los campos agrícolas de San Quintín.

“Mientras ellos son millonarios: tienen yates, sus hijos andan en carros de lujo. Ellos dicen que no pueden incrementarnos el salario a 300 pesos, pero la verdad ellos son ricos gracias a que nosotros dejamos la sangre en los campos”, dijo Fidel Sánchez a este medio el 30 de marzo pasado.

En esa ocasión, los empresarios no aceptaron elevar el salario de 110 pesos diarios a 300 pesos que solicitaron los líderes de los jornaleros. Tampoco subir de 10 a 20 pesos el pago de la caja de fresa y otorgarles prestaciones de ley.

Los agricultores se negaron también a darles seguro social, pago de aguinaldos, vacaciones, días festivos, prima vacacional y reparto de utilidades por separado del monto que perciben diario.

Los dueños de los ranchos de San Quintín se niegan incluso a pagar 200 pesos como mínimo que solicitan los jornaleros, más sus prestaciones de ley.

EL BOICOT ES UN HECHO

Ante el fracaso de las negociaciones los jornaleros de San Quintín mantienen el llamado que realizaron el pasado viernes 24 de abril a un boicot a los productos que se producen en el valle.

Fidel Sánchez indicó que esta semana los miembros de la Alianza Nacional de Organizaciones por la Justicia Social se reunieron con el Subsecretario de Gobernación Luis Enrique Miranda Nava, sin llegar a ningún acuerdo.

“No llegamos a nada. Nos trajo una propuesta de que les permitiéramos trabajar en estos días, unos 15 días. Ellos dicen que para conocer el problema del Valle de San Quintín, traer al IMSS [Instituto Mexicano del Seguro Social] y la Secretaría de Desarrollo Social [Sedesol]. Nos dijeron que nos estarían dando una respuesta el 8 de mayo, pero para nosotros esa no fue una respuesta; esperábamos que nos hablaran sobre nuestra propuesta que está sobre la mesa del pago de 200 pesos”, dijo.

La visita del subsecretario fue producto, explicó, de la reunión que tuvieron hace unas semanas en el Distrito Federal con diputados y senadores, entre ellos con Manlio Fabio Beltrones.

“Esto fortalecerá al movimiento, con esto quedará bajo la conciencia y responsabilidad del gobierno si esto se hace más grande”, dijo.

Sánchez Gabriel reiteró el llamado a no comprar los productos que se producen en el valle de San Quintín como parte del boicot y las movilizaciones de distintos sindicatos que planean para el 1 de mayo en la Ciudad de México.

Aseguró que 100 por ciento de la producción del valle se vende a compradores de Estados Unidos y que los empresarios anglosajones ya mostraron apoyo a los jornaleros.

“Sabemos que el boicot ya empezó, que hay compradores que no están comprando, nos han dicho gente de los sindicatos de allá, pero acá no lo van aceptar, por orgullo no dirán si han caído sus ventas. Les gana el orgullo, prefieren quedarse callados a aceptar pagarnos más a los jornaleros”, afirmó.

CERO PRESTACIONES

PROMO_JORNALEROS

Entre los aspectos principales de la lucha de los jornaleros de San Quintín están las prestaciones sociales. Cuando un trabajador enferma, al negársele seguridad social, no tiene derecho a una incapacidad, es decir: “día trabajado, día pagado”, “si no trabajas no ganas”, indicó.

“La mayoría de nuestros hermanos al estar trabajando en la pizca de la fresa, pueden tener una contracción en la columna vertebral, lastimarse los pulmones por respirar los químicos o, con las espinas de las moras, hasta con los tallos hay personas que han estado a punto de quedarse ciegas”, narró Sánchez hace un mes.

Sánchez Gabriel explicó que si un trabajador del campo enferma y requiere reposo como parte de su tratamiento, el patrón prefiere llevarlo a un centro de salud, incluso pagar una consulta particular, que darle seguro social y pagarle los días que no pueda trabajar.

“Hay empresas que tienen nóminas falsas, los agricultores manejan todo a su antojo y ahí está el error, la Secretaría del Trabajo [y Previsión Social] debería hacer su trabajo más fondo, preguntarle a los jornaleros si están afiliados al seguro social o no”, detalló.

El líder de los jornaleros indicó que en los campos agrícolas de México y en especial, en el Valle de San Quintín, prevalece la “esclavitud moderna”.

“Ya no hay látigos como en el época de Porfirio Díaz, ahora es psicológica porque te dicen: ‘¿quieres ganar más dinero?, échale ganas, apúrate; ¿quieres seguir trabajando?, no faltes ni un día. Si faltas un día porque te enfermaste, te quitan hasta 400 pesos de bonos”, explicó.

Fidel Sánchez lamentó que en los campos agrícolas de México aún hay niños trabajando.

“Hay que reconocerlo ante la opinión pública: sigue habiendo niños trabajando, porque el salario que recibimos no nos alcanza para que los hijos continúen sus estudios medio superior y mucho menos la Universidad. Se ven obligados a trabajar con actas falsas, de algún familiar, y adentro, cuando se les pregunta su verdadera edad, tienen 13, 14 años”, dijo.

En San Quintín, precisó, el niño más joven que trabaja en en la pizca tiene 12 años: “de los 19 jornaleros que aún están presos, de esos nueve son menores entre 15 y 17 años y los otros 10 son adultos”, dijo.

Fidel Sánchez aseguró que los jornaleros no se detendrán hasta conseguir los 200 pesos mínimos de pago diario, 100 pesos menos que lo solicitado al inicio del conflicto.

“Es lo menos que podemos pedir, y las prestaciones: queremos tener seguro social, porque ellos ante los ojos de un jornalero son millonarios, a costa nuestra, y no nos quieren dar nada”, aseguró.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas