Entrevista

ENTREVISTA | Tras ofrecer un concierto masivo sin contagios de COVID, Love of Lesbian presenta “V.E.H.N”

04/05/2021 - 12:00 am

A un mes de que se llevara a cabo el rime concierto de gran magnitud en Barcelona, los organizadores dieron a conocer que no se produjeron brotes en este concierto piloto al que asistieron 4 mil 500 personas con cubrebocas.

Ahora Love of Lesbian está de estreno con “V.E.H.N” (“Viaje épico hacia la nada”), su más reciente material discográfico que también sufrió las consecuencias derivadas de la propagación del SARS-CoV-2.

Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo).- Poco más de un mes ha pasado desde que el nombre de la agrupación española Love of Lesbian le dio la vuelta al mundo luego de ofrecer un concierto a más de 4 mil personas en la sala Palau San Jordi, en Barcelona, en medio de la pandemia del coronavirus.

“El concierto fue muy emocionante por el momento porque sabemos que ahora mismo no se puede pensar en realizar un evento para 5 mil personas. Cuando nos llegó la propuesta nuestra primera impresión fue que era una auténtica locura”, comentó en entrevista para SinEmbargo Jordi Roig, guitarrista de la agrupación.

Este experimento supuso una esperanza para la industria de la música que se vio paralizada desde que inició el confinamiento pues a pesar de que se han presentado varias alternativas para sacar a flote el gremio –shows en streaming y autoconciertos–, ninguna de las propuestas ha logrado ser totalmente sustentable.

“Éramos conscientes de que en ese momento éramos casi los únicos en el mundo que estábamos haciendo un concierto de esa magnitud. Hace más de año y medio que no sentíamos esa sensación y fue la bajada de tensión que nos hizo poder sacar las emociones contenidas tras la tensión de los días para llegar bien al concierto y no cometer ningún error a nivel de contagios, que todo saliera bien y que no pasara nada en el público porque aunque todo estaba muy previsto, siempre piensas que algo puede salir mal”, agregó Roig.

Después de un mes de que se llevara a cabo el evento, los organizadores del mismo dieron a conocer que no se produjeron brotes significativos en este concierto piloto al que asistieron 4 mil 500 personas con cubrebocas.

Los doctores de la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas y el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, Boris Revollo, Josep Maria Llibre y Bonaventura Clotet, informaron que, entre los asistentes al concierto que otorgaron el consentimiento para permitir el análisis de los diagnósticos por COVID-19, se han diagnosticado al menos 6 personas positivas, cuatro de las cuales no se contagiaron en el concierto, mientras que las otras dos no se sabe dónde se infectaron.

El concierto de la banda Love of Lesbian al que asistieron 4 mil 500 personas con pruebas de COVID-19 y cubrebocas no produjo contagios significativos de coronavirus. Foto: AP

DESPUÉS DE LOS NERVIOS LLEGA UN “VIAJE ÉPICO HACIA LA NADA”

El pasado 16 de abril, Love of Lesbian estrenó “V.E.H.N” (“Viaje épico hacia la nada”), su más reciente material discográfico que también sufrió las consecuencias derivadas de la propagación del SARS-CoV-2.

“Es un disco que ha sufrido los obstáculos de estos últimos tiempos. Empezamos a grabarlo en enero del año pasado con la idea de publicarlo en mayo antes del verano, pero debido al virus estuvimos encerrados tres meses y medio y la edición del disco se reagendó a octubre y hasta este 16 de abril hemos superado todos esos obstáculos dando como resultado un disco casi premonitorio”, explicó sobre “V.E.H.N” Julián Saldarriaga, guitarrista de la agrupación.

Tal y como explicaron los músicos, la pandemia del coronavirus le ha dado “un grado más de trasfondo” a las letras de este material discográfico, que ya había sido compuesto en su totalidad desde antes de que iniciara la crisis sanitaria.

“V.E.H.N” está disponible en plataformas de streaming. Foto: Especial

“Parece que hubieran estado escritas –las canciones– desde antes pero no es así, ya teníamos esas ganas de protestar, de quejarnos, de hablar de la soledad, de la incertidumbre, de todo un poquito. Luego aparece esta situación global y acaba dándole más profundidad a los mensajes del disco”, agregó Saldarriaga.

“Viaje épico hacia la nada” está conformado por doce temas, entre los que se encuentra “El Sur”, canción que significó un logro para la banda ya que pudieron colaborar con Enrique Bunbury, uno de los cantautores españoles con más renombre dentro de la industria.

“La canción con Bunbury es un climax para Love of Lesbian, pues es un momento fulminante de la banda y lo que significa para Love of Lesbian puede ser el atrevimiento de poder poner en este disco a una leyenda como Enrique, un escritor de letras como él, y de hecho nosotros sentimos que esta canción sin él pues posiblemente no hubiera salido en el disco”, expuso Julián.

“El Sur” va más allá de una dirección, pues para la agrupación este tema significa hablar por primera vez de las bajas pasiones, lo que es el sexo y lo visceral. A lo largo de su trayectoria, Love of Lesbian ha dejado de lado ciertas asignaturas y en “V.E.H.N” logran presentar una producción con menos capas.

Respecto al videoclip de “El Sur”, Saldarriaga se sinceró y confesó que en un principio tenían planeado grabarlo en alguna capilla ubicada en México, sin embargo los planes se vieron afectados una vez más por la pandemia.

A lo largo de su trayectoria, Love of Lesbian ha dejado de lado ciertas asignaturas y en “V.E.H.N” logran presentar una producción con menos capas. Foto: Cortesía para SinEmbargo

Por último, tanto Jordi como Julián destacaron que el nombre de Enrique Bunbury está ligado a una humildad y a un trato amable, alejado de las excentricidades que se le pueden otorgar a una estrella de su talla.

“Trabajar con Enrique ha sido muy fácil, no hemos tenido que variar nada de nuestra actitud. Él es un tío que se ha predispuesto a voluntad para todo y muy alejado de las excentrecidades”.

“Viaje épico hacia la nada”, el más reciente material de la agrupación, ya se encuentra disponible en plataformas de streaming.

– Con información de EFE.

Eréndira Quintero
La música es mi fuerte. Me la vivo en conciertos y festivales. Escribo sobre entretenimiento y me describo como una auténtica seriéfila. Soy fan del UCM y de las comedias románticas.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas