México

Zaldívar responde a Segob que los criterios que deben seguir los jueces del país sí se difunden

04/07/2020 - 5:41 pm

El Ministro Arturo Zaldívar difundió hoy la respuesta que dio a una carta que le envió la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero.

Ciudad de México, 4 de julio (SinEmbargo).– Arturo Zaldívar, Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respondió a la petición que la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, le hizo sobre difundir los criterios jurisprudenciales del sistema penal acusatorio, el Ministro aseguró que estos son obligatorios para las y los jueces de todo el país y se dan a conocer a través de diversas instancias.

La titular de la Segob envió ayer una misiva al presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en la que le pidió que se “difundan los criterios jurisprudenciales relativos al sistema penal acusatorio, y, en particular, los que tienen que ver con flagrancia, caso urgente, presunción de inocencia, libertad personal y debido proceso en general”.

Arturo Zaldívar compartió hoy la respuesta que dio a la Secretaria, en ella expuso que como parte de su independencia y autonomía, el Poder Judicial “realiza una gran labor de divulgación, capacitación y difusión de la cultura jurídica a través del Instituto de la Judicatura Federal, la Dirección General de Estudios, promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos, el Centro de Estudios Constitucionales y las Casas de Cultura Jurídica, y colabora con numerosas instituciones del Estado mexicano”.

El Ministro también aseguró que las tesis y jurisprudencias emitidas por los órganos del Poder Judicial se difunden a través del Semanario Judicial de la Federación, publicado cada semana en la página de internet de la SCJN.

Zaldívar respondió así a la petición de Sánchez Cordero, quien en la misiva también le pidió  que la difusión de los criterios jurisdiccionales se realice “a través de los canales institucionales establecidos para favorecer e impulsar parámetros de desempeño comunes a los distintos órganos jurisdiccionales e impartidores de justicia, así como aquellos establecidos para fortalecer los vínculos de colaboración, fomentar la difusión de la cultura jurídica y experiencias”.

 El Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó en la conferencia matutina de ayer que la Secretaria de Gobernación enviaría la carta al presidente de la SCJN porque una tesis que existe en el Poder Judicial sobre las ordenes de cateo, esto en el contexto de la liberación de 31 personas detenidas como parte del operativo que en junio realizaron elementos de las fuerzas armadas y autoridades de Guanajuato, quienes afirmaron que las personas podrían estar relacionadas con el cártel Santa Rosa de Lima.

“Cuando dejan en libertad a las personas que se detuvieron en Guanajuato se argumentó que no había orden de cateo o que llegó tarde la orden de cateo, con lo mismo que se utiliza como excusa, de que está mal hecha la investigación o se procedió mal para dar pie a que se libere a los presuntos delincuentes. Entonces, la licenciada Olga hoy trató el tema y hay una tesis, hay jurisprudencia en la Corte, acerca de que cuando se tiene información de que al interior de un domicilio se está cometiendo un ilícito, hay flagrancia, se puede intervenir. Y ese fue el caso. Independientemente a qué hora llegó la orden, cuando entra la policía, la Guardia Nacional lo que encuentran es droga y dinero, y, sin embargo, aplicó otro criterio”, expuso el mandatario desde Palacio Nacional.

El Jefe del Ejecutivo dijo que él le pidió a la Secretaria de Gobernación que enviara la carta para exponer este tema. “Puede ser desconocimiento de jueces, de magistrados o, conociendo que existe esta tesis y que puede aplicarse, no lo hacen porque antes nadie decía nada”, opinó sobre el análisis de los criterios en materia de órdenes de cateo.

 

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas