VANGUARDIA DE SALTILLO

El Cinvestav analiza el uso de metformina para combatir dengue y zika

04/07/2021 - 3:39 pm

La metformina es utilizada desde hace más de dos décadas para tratar a pacientes con diabetes tipo dos.

Por Edgar González

Saltillo, 4 de julio (Vanguardia).- El medicamento utilizado por pacientes diabéticos tipo dos: la metformina, puede evitar la replicación viral del dengue, y se estudia también si tiene el mismo efecto en el zika, esto de acuerdo con investigadores del Cinvestav.

Actualmente no existe una vacuna en contra del dengue, enfermedad que es transmitida por un mosquito, principalmente en época de calor y aumenta en zonas tropicales.

La metformina es utilizada desde hace más de dos décadas para tratar a pacientes con diabetes tipo dos, pero actualmente se estudian otros usos en beneficios como la obesidad, el dengue y el zika.

Actualmente no existe una vacuna en contra del dengue, enfermedad que es transmitida por un mosquito, principalmente en época de calor y aumenta en zonas tropicales. Foto: Farfan-Morales, C.N., Cordero-Rivera, C.D., Osuna-Ramos, J.F. et al. The antiviral effect of metformin on zika and dengue virus infection. Sci Rep 11, 8743 (2021).

Una investigación encabezada por Rosa María del Ángel, adscrita al Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Cinvestav, ha comprobado en modelos in vitro e in vivo que el uso de la metformina reduce la replicación del dengue.

El estudio fue publicado en abril, en la revista Scientific Reports, donde también se menciona que el fármaco podría tener efectos similares contra el virus zika.

Carlos Noé Farfán y Juan Fidel Osuna, estudiantes de doctorado del Cinvestav y colaboradores en la investigación, señalaron que este tipo de virus (zika y dengue) precisan del colesterol para la generación de sus complejos de replicación. En este sentido, el efecto hipolipemiante (reductor de colesterol), que se suma a las propiedades de la metformina, puede afectar la replicación viral.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas