Ex aliado de Evo Morales es aprehendido por corrupción en Bolivia

04/09/2015 - 11:05 am

La Paz, 4 sep (dpa) – El indígena amazónico Adolfo Chávez, líder de Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) y ex aliado político y social del Presidente Evo Morales, fue aprehendido por presunta corrupción y delito de incumplimiento de contratos, informó hoy el fiscal Pablo Guzmán.

Chávez es investigado por el uso y destino de 902 mil 8 bolivianos (129 mil 598 dólares) que le fueron entregados en las gestiones 2010-2011 por el Fondo de Desarrollo Indígena para cursos de capacitación y elaboración de proyectos para organizaciones indígenas de tierras bajas de Bolivia.

El dirigente presentó descargos por la mitad del dinero y desconoce el destino del resto, aspecto que fue utilizado para su aprehensión la noche del jueves en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, este de Bolivia.

Chávez fue trasladado enmanillado a celdas policiales, a la espera de una audiencia de medidas cautelares que definirá su futuro judicial.

Adolfo Chávez fue incondicional al presidente Morales de 2005 a 2010, y fue uno de los organizadores de una marcha nacional que posibilitó la aprobación de la nueva Constitución de Bolivia.

Sin embargo, hubo un distanciamiento del mandatario porque Chávez se opuso a la construcción de una carretera por la reserva ecológica del Tipnis que está en los departamentos de Cochabamba y Beni.

Chávez participó en las marchas indígenas de 2011 y 2012 desde Trinidad a La Paz, protesta que encolerizó a Evo Morales. Luego se ordenó una investigación del uso de recursos económicos donde fue incluido Chávez hasta su aprehensión el jueves en Santa Cruz de la Sierra.

“Soy inocente. Este es un juicio político. El gobierno no me perdona haber organizado las marchas indígenas de 2011 y 2012 para oponernos a la carretera que partía en dos el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS)”, declaró enmanillado a los periodistas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas