México

Agentes del INM y la Guardia Nacional retenidos 5 días en Chiapas son liberados

04/09/2021 - 5:57 pm

Los agentes migratorios y elementos de la Guardia Nacional fueron liberados este sábado en la madrugada después de estar detenidos cinco días en un poblado en la frontera de Chiapas con Guatemala.

Ciudad de México, 4 de septiembre (SinEmbargo).– Cuatro agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y siete elementos de la Guardia Nacional (GN) fueron liberados este sábado por la madrugada después de pasar cinco días retenidos en una jaula de madera y un pozo en un poblado de Frontera Corozal, en el límite del estado de Chiapas y la frontera con Guatemala.

El instituto informó que los funcionarios, quienes fueron resguardados “en condiciones deplorables y violatorias de sus derechos humanos”, fueron trasladados a Palenque después de su liberación, donde personal médico inspeccionó su estado físico y se les brindaron alimentos.

“Cabe mencionar que una agente federal de migración retenida en dicho poblado se encontraba con sus dos hijos menores, los cuales la visitaban en su sitio laboral cuando fue privada de su libertad”, reportó el INM en un comunicado. Los infantes fueron atendidos por oficiales de Protección Infantil mientras su madre regresaba.

El 14 de julio, la Secretaría General del Gobierno de Oaxaca denunció que elementos de la GN habían sido retenidos y solicitó a la comunidad de Santiago Textitlán “la libertad de los elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública”.

Además, en enero del año en curso, dos miembros de la Guardia Nacional fueron secuestrados en un municipio del estado de Zacatecas. De acuerdo con una tarjeta informativa difundida por la corporación en ese momento, aproximadamente a las 15:53 horas (21:53 GMT) del sábado 16 de enero llegaron dos camionetas de reciente modelo sin placas de circulación al estacionamiento de la subestación ubicada en la carretera federal Zacatecas-San Luis Potosí. Los agentes fueron liberados y encontrados con un buen estado de salud.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas