México
Alfredo del Mazo Maza, Gobernador del Estado de México, rindió la mañana de este lunes su Sexto Informe de Gobierno, en el que destacó la victoria de la maestra Delfina Gómez Álvarez, quien se convertirá en la primera mujer en conducir la entidad y de la mano de Morena, partido que puso fin a más de 90 años de gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Del Mazo desea éxito a Delfina en VI Informe de Gobierno; hallará bases firmes, dice

04/09/2023 - 12:30 pm

El pasado 4 de junio, el poder del PRI se puso en juego en dos entidades que controló por décadas: Coahuila y el Estado de México. La primera logró retenerla de la mano de otros dos partidos, pero la otra la perdió. La población decidió quitarle la entidad más poblada a ese partido que la convirtió no sólo en bastión político, sino también en la cuna de su ideología y de su identidad.

Ciudad de México, 4 de septiembre (SinEmbargo).- Alfredo del Mazo Maza, Gobernador del Estado de México, rindió la mañana de este lunes su Sexto Informe de Gobierno, en el que deseó éxito a la maestra Delfina Gómez Álvarez, quien se convertirá el próximo 14 de septiembre en la primera mujer en conducir la entidad y de la mano de Morena, partido con el que consiguió la victoria electoral y puso fin a más de 90 años de gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El evento, que tuvo lugar en el patio central del Palacio de Gobierno mexiquense, contó con la presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador. El hecho llamó la atención desde anoche, cuando se confirmó su asistencia, ya que se trata de la primera vez en su sexenio que acude al informe de un Gobernador del bloque opositor.

Por ello, Del Mazo Maza agradeció desde el inicio de su discurso la compañía de López Obrador, quien se encontraba sentado justo enfrente de él en la primera fila de las y los invitados. Muy cerca del mandatario mexicano se encontraba Gómez Álvarez y Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, es un honor contar con su presencia el día de hoy. El Estado de México le recibe siempre con los brazos abiertos y en lo personal le aprecio mucho que nos haya acompañado”, dijo al comienzo del mensaje.

Posteriormente, el Gobernador del Estado de México recordó que hace seis años se empezaron “a construir los cimientos de un Gobierno de decisiones firmes y resultados fuertes; un Gobierno que apostó por la coordinación y el respeto institucional, la sensibilidad y la cercanía; un Gobierno cuyo legado respaldará los avances construidos desde la fundación de nuestro estado hace 199 años, y que será cimiento del futuro de nuestra entidad y de sus familias”.

“El fortalecimiento de la democracia mexiquense y de sus instituciones es parte fundamental de este legado. El pasado 4 de junio, el Estado de México refrendó la madurez de su democracia. En un clima de paz, las y los ciudadanos expresaron por medio del voto sus preferencias”, destacó.

Asimismo, señaló que “con transparencia y eficacia, las autoridades electorales garantizaron la integridad del proceso, fortaleciendo la confianza en la democracia”. “Sin excepción, las fuerzas políticas actuaron con responsabilidad de cara a los mexiquenses, reconociendo las condiciones de diálogo, tolerancia y libertad que se viven en el Estado de México y que se materializaron con el respeto del voto de la mayoría”, agregó.

El mandatario mexiquense consideró que “el triunfo de la maestra Delfina Gómez Álvarez es una decisión histórica de los mexiquenses”, debido a que “es la primera vez que una mujer conducirá el destino de la entidad”. También subrayó que se trata del “reflejo de los nuevos tiempos que vivimos”.

El evento, que tuvo lugar en el patio central del Palacio de Gobierno mexiquense, contó con la presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El evento, que tuvo lugar en el patio central del Palacio de Gobierno mexiquense, contó con la presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Gobierno de México

Además, aprovechó para hacer un reconocimiento a la Gobernadora electa “por su disposición para llevar adelante una transición institucional y constructiva”. “Hemos dialogado las acciones, programas y políticas públicas realizadas durante la administración”, detalló.

De acuerdo con Alfredo del Mazo, han coincidido en “la importancia de mantener un desarrollo con equidad y en la necesidad de seguir impulsando programas que respondan a las convicciones de justicia social que identifican a la administración entrante con la saliente, y a ambas con el proyecto del Presidente de la República”.

“A la Gobernadora electa, le deseamos el mayor de los éxitos. Estamos convencidos de que si le va bien a ella y a su Gobierno, le irá bien al Estado de México. Su Gobierno encontrará bases firmes para trabajar en un clima de paz, estabilidad y unidad. Nuestro reconocimiento a la Gobernadora electa, la maestra Delfina Gómez Álvarez”, añadió.

En otro momento, el Gobernador saliente se dirigió de nuevo al Presidente de México. “Su presencia permanente en el Estado de México ha sido un impulso que nos ayuda a seguir avanzando. Como humanista y con su sensibilidad por las causas sociales, ha construido un legado en la forma de ejercer el servicio público, generando oportunidades en beneficio de los más vulnerables”, aseguró.

Muy cerca del mandatario mexicano se encontraba Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora electa del Estado de México, y Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Muy cerca del mandatario mexicano se encontraba Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora electa del Estado de México, y Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob). Foto: Gobierno de México

“Durante cinco años, caminamos juntos, avanzamos de manera coordinada y compartimos el compromiso de trabajar por el Estado de México. A nombre del Estado de México, reconozco su apoyo decidido y le agradezco por todo el apoyo que nos ha dado. Por su confianza en este Gobierno y su cariño por los mexiquenses, muchas gracias, señor Presidente Andrés Manuel López Obrador”, comentó.

Casi al finalizar el ejercicio de rendición de cuentas, Del Mazo recapituló que hace seis años inició con un gran objetivo: “construir un Estado de México que fuera cada vez más grande y cada vez más justo”. “Luchamos día a día por el derecho a la igualdad de las mujeres, por el anhelo de los más necesitados a una vida digna y por la aspiración de cada familia mexiquense de alcanzar cada uno de sus sueños”, declaró.

“En estos seis años, los avances de la administración han contado con el respaldo comprometido de los poderes y las instituciones del estado. Expreso mi reconocimiento al Congreso del estado, reflejo de pluralidad y tolerancia. Gracias por actuar con responsabilidad, impulsando el diálogo y los acuerdos, y siempre pensando en beneficio de las familias mexiquenses”, manifestó.

A su vez, el político agradeció “al Poder Judicial del Estado de México por fortalecer la confianza en nuestras instituciones, con inclusión, con igualdad y con justicia”; “a los 125 municipios por ser la expresión más diversa y por su compromiso con nuestra entidad”; y “a las y los servidores públicos del Estado de México por su entrega y dedicación a las familias mexiquenses”.

Durante su discurso, el Gobernador saliente dirigió unas palabras al Presidente de México.
Durante su discurso, el Gobernador saliente dirigió unas palabras al Presidente de México. Foto: Gobierno de México

“Hace seis años, iniciamos juntos una historia de vida, con dedicación y compromiso por el Estado de México. Esta administración será recordada como un periodo de desafíos, pero sobre todo la recordaremos como el momento en que los mexiquenses nos unimos para salir adelante, trabajando juntos. Ciudadanía y Gobierno nos fortalecimos, construyendo mejores instituciones y una sociedad más justa. Un momento que pasará a la historia porque cada avance fue un logro de todos”, sostuvo en su participación.

Del mismo modo, mostró su agradecimiento “a las y los mexiquenses por su confianza, por su respaldo en mi Gobierno y por haber confiado en mí para servirles”.

“Hoy podemos decir con orgullo que a pesar de los desafíos, con el esfuerzo de todos, dejamos un mejor Estado de México: más justo, más fuerte y más equitativo. Un estado que con el impulso de 18 millones de personas, avanza unido hacia el futuro. Un estado democrático y vibrante, símbolo de la diversidad de nuestra Nación. Un estado orgulloso de sus familias y de su deseo por ser cada vez mejores. Un estado que cuando supera sus desafíos, abre camino al resto del país. Con orgullo y alegría, con la diversidad de nuestras regiones y las fuerzas de sus familias, refrendemos este legado, el legado de un pueblo valioso, tenaz y valiente que define su perseverancia y el esfuerzo por salir adelante. El Estado de México es la suma de aspiraciones y anhelos, y es la suma de sueños y esperanzas. El Estado de México es la tierra de cultura, libertad y trabajo”, finalizó.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador terminó su conferencia de prensa matutina a temprana hora, ya que tenía previsto asistir al último informe de Gobierno de Alfredo del Mazo en el Estado de México.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador terminó su conferencia de prensa matutina a temprana hora, ya que tenía previsto asistir al último informe de Gobierno de Alfredo del Mazo en el Estado de México. Foto: Gobierno de México

AMLO HABLA SOBRE DEL MAZO

Horas antes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador terminó su conferencia de prensa matutina más temprano de lo habitual, ya que tenía previsto asistir al último informe de Gobierno de Alfredo del Mazo en el Estado de México.

“Voy a asistir al informe de Alfredo del Mazo en Toluca, porque es su último informe. Es el Gobernador del Estado de México, un estado muy importante, el de mayor población en la República y también porque hemos hecho un trabajo coordinado, hemos trabajado juntos el Gobierno del Estado de México y el Gobierno federal”, remarcó.

Desde Palacio Nacional, el mandatario indicó que tienen “dos orígenes políticos distintos”; sin embargo, rescató que se han entendido y realizado “obras en beneficio del pueblo, del Estado de México, que eso es lo más importante”.

“Podemos tener orígenes partidistas diferentes, distintos, pero como gobernantes debemos siempre de pensar en el pueblo. No puede haber banderías partidistas. Tenemos que trabajar juntos y lo hemos logrado porque Alfredo del Mazo ha sido muy respetuoso, no ha confundido las cosas, no ha hecho politiquería, jamás una declaración en contra del Gobierno federal; ha sido muy respetuoso, y se lo agradecemos, se lo reconocemos”, aseveró.

También celebró que el Gobierno federal no ha tenido ningún obstáculo para poder trabajar en el Estado de México. “Ahora que se presentó, lo último, una interpretación sobre el amparo para que no se distribuyeran los Libros de Texto, él tomó la decisión de que se aceptara la interpretación de los abogados de la Secretaría de Educación Pública y que se entregaran los Libros de Texto en el Estado de México”, ejemplificó.

“En fin, tengo que mucho que agradecerle y reconocerle al Gobernador del Estado de México, independientemente de que es un gran estado, con un pueblo excepcional, trabajador, la gente del Estado de México, de todo el Estado de México, que es parte de la Ciudad de México, de la gran Ciudad de México”, aclaró López Obrador.

Por otra parte, dio a conocer que tanto Del Mazo como Gómez Álvarez lo acompañarán a inaugurar la mañana del 15 de septiembre “el primer tramo del tren que antes se llamaba o lo conocemos como Toluca-Ciudad de México, y ahora va a ser ‘El Insurgente’”.

Alfredo Del Mazo, miembro del Partido de la Revolución Institucional (PRI), concluirá su periodo como Gobernador en unos días. Con esto, se pondrá fin a la presencia de 94 años de esta agrupación política en el Estado de México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas