México

SSa advierte que es posible contagiarse de COVID-19 e influenza a la vez; pide a la población vacunarse

04/10/2020 - 4:37 am

Ricardo Cortés Alcalá, Director de Promoción de la Salud, recordó que la vacuna está hecha con partículas del virus, por lo que es imposible que genere la enfermedad. Explicó que si alguien enferma de influenza después de vacunarse, es probable que ya estuviera en periodo de incubación de la enfermedad.

Ciudad de México, 4 de octubre (SinEmbargo).- Ricardo Cortés Alcalá, Director general de Promoción de la Salud, informó que los virus que provocan la influenza y la COVID-19 pueden convivir e infectar a la misma persona, por lo que hizo un llamado a la población a vacunarse contra la primera enfermedad.

En el informe diario de la COVID-19 en México, Cortés Alcalá detalló que, así como se han registrado casos de COVID-dengue, también puede haber casos de COVID-influenza. Detalló que se está llevando vacunas contra la influenza a las personas que tienen mayor riesgo de desarrollar complicaciones y fallecer.

“Si tenemos el riesgo de presentar las dos enfermedades y tenemos la posibilidad de tener al menos una de las vacunas hay que aplicarla, hay que aplicarla, porque hay que protegerse, eso es lo correcto, hay que protegerse también uno”, recomendó.

Explicó que como cada año durante esta época, el personal de la salud que atiende casos de COVID-19 no va a estar expuesto sólo al SARS-CoV-2, sino también a la influenza.

No obstante, repitió el llamado para toda la población con riesgo de desarrollar complicaciones. “Si yo fuera una persona que vive con diabetes y me ofrecen la vacuna contra influenza, al menos tengo esa protección que me va a disminuir radicalmente el riesgo de complicarme de influenza”, dijo.

Aseguró que la vacuna está hecha con partículas del virus, por lo que es imposible que genere la enfermedad. “Si uno, después de aplicarse la vacuna, enferma es porque ya estaba… lo más probable es que ya estuviera en periodo de incubación de alguna enfermedad”, puntualizó.

Cortés Alcalá afirmó que, aunque la vacuna contra la influenza no va a combatir el coronavirus, sí va a proteger de una de las dos enfermedades por las que, por características personales, alguien podría presentar complicaciones y morir.

Reiteró que si una persona vive con obesidad, cáncer, VIH, diabetes, es una personas adulta mayor o una mujer embarazada, debe vacunarse contra la influenza para reducir riesgos.

“Es un llamado a vacunarnos y además vacunarnos contra la influenza, hay que hacerlo lo más pronto posible, porque conforme pasan las semanas y los meses se va incrementando el riesgo, la actividad del virus, el riesgo de enfermarnos y entonces para cuando nos apliquen la vacuna ya podemos estar en periodo de incubación de la enfermedad”. agregó.

Del mismo modo, pidió a padres y madres de menores de cinco años acudir al centro de salud local por la vacuna. Recordó que a partir de los seis meses de edad, ya se puede aplicar la vacuna a los niños, y si es la primera vez que se les vacuna, se les vuelve a vacunar un mes después.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas