Economía

Confianza del consumidor se recupera 0.8% en septiembre y sube 7 puntos en un año

04/10/2021 - 12:45 pm

En julio de 2021 el ICC se mantuvo sin variaciones mensuales, mientras que para el octavo mes del año el indicador tuvo un retroceso de 1.2 por ciento por retrocesos al interior.

Ciudad de México, 4 de octubre (SinEmbargo).– La confianza del consumidor creció 0.8 por ciento en el noveno mes de 2021, impulsado por avances en sus cinco componentes, para situarse en 43.4 puntos. Con esta cifra, septiembre superó lo registrado en el mes previo inmediato, pero aún se colocó por debajo de los indicadores de junio y julio.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), que deriva de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), tuvo un aumento anual de 7.1 puntos, con datos desestacionalizados.

Por desglose de componentes, el indicador que evalúa la opinión sobre la “situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses” presentó un alza mensual de 0.1 puntos, situándose en 46.1 puntos, es decir, 7.5 puntos de diferencia al mismo mes de 2020.

El rubro correspondiente a la expectativa sobre la “situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual” aumentó 0.6 puntos, respecto a agosto de 2021, por lo que este indicador quedó en 57.5 puntos, una diferencia de 5 puntos comparado con septiembre del año anterior.

Por su parte, la variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la “situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses y la que capta las expectativas sobre la “condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual” mostraron crecimientos mensuales de 0.8 puntos, por lo que quedaron en 38.9 y 50.7, respectivamente.

“#ENCO después de haber disminuido en agosto 2021, en septiembre 2021 el Indicador de Confianza del Consumidor #ICC se situó en 43.4 puntos, nivel que implicó un incremento mensual de 0.8 puntos, pero que está por debajo de los observados en junio y julio de este año”, escribió el presidente del Inegi, Julio Santaella.

Finalmente, la opinión sobre las “posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos” tuvo un avance de 0.4 puntos y quedó en 23.4 puntos para septiembre de 2021.

De acuerdo con el Inegi, el Indicador de Confianza del Consumidor está basado en los resultados de la ENCO, que recaban de manera conjunta dicho Instituto y el Banxico a nivel nacional, y resulta de promediar cinco indicadores parciales que recogen las percepciones sobre la situación económica actual del hogar de los entrevistados respecto a la de hace un año; la situación económica esperada del hogar dentro de doce meses; la situación económica presente del país respecto a la de hace un año; la situación económica del país dentro de doce meses; y qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.

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