México

El Financiero: La aprobación de AMLO sube 5 puntos y llega a 61% en septiembre

04/10/2021 - 7:36 am

El ejercicio, en el cual 900 mexicanos fueron entrevistados, se realizó del 10 al 11 y del 24 al 28 de septiembre del presente año vía telefónica.

Ciudad de México, 4 de octubre (SinEmbargo).- El 61 por ciento de los mexicanos dijo en septiembre estar a favor del Presidente Andrés Manuel López Obrador, cinco puntos más que en agosto, de acuerdo con una encuesta a nivel nacional de El Financiero. Por otra parte, la desaprobación del mandatario bajó de 42 por ciento a 35 por ciento.

De acuerdo con el sondeo del periodista Alejandro Moreno, la aprobación al Jefe del Ejecutivo federal registró 64 por ciento entre mujeres y 58 por ciento entre hombres. Por nivel de escolaridad, el 67 por ciento de los mexicanos que fueron encuestados con educación básica está a favor del Presidente, mientras que los de educación media en un 61 por ciento, y los de educación universitaria en 49 por ciento.

En marzo de 2022, López Obrador espera que la ciudadanía lo refrende como Presidente de la República con el proceso de revocación de mandato, por lo que la encuesta de El Financiero dejó ver que el 60 por ciento de los entrevistados prefiere que el mandatario continúe en el cargo, y por el contrario el 36 por ciento se inclina por que no continúe.

La encuesta también revela que ante la pregunta: “¿Estás de acuerdo en que (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”, la cual fue aprobada por el Senado para la consulta de revocación, el apoyo a que López Obrador siga en su cargo fue de 66 por ciento, mientras que los entrevistados que prefieren que se le revoque el mandato por pérdida de confianza registró 31 por ciento.

Además, el 59 por ciento de los encuestados por El Financiero dijo tener mucho o algo de interés en la consulta de revocación de mandato.

Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina en Palacio Nacional. La aprobación del Presidente creció en septiembre al registrar 61 por ciento, cinco más que el mes anterior. Foto. Galo Cañas, Cuartoscuro.

En cuanto a preguntas sobre migrantes que planteó el medio mexicano, los resultados muestran una opinión dividida, pues el 46 por ciento está de acuerdo con que la Guardia Nacional (GN) impida el paso de migrantes al país, mientras que el 48 por ciento dijo estar en desacuerdo con ello. El Financiero revela que a pesar de esta división de opiniones, una ligera mayoría percibe que la GN sí está respetando los derechos humanos de los migrantes, mientras que el 37 por ciento cree que está cometiendo violaciones a los derechos humanos.

ABORTO

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidiera declarar inconstitucional la penalización del aborto. Según el sondeo, el 59 por ciento de los entrevistados se enteró de ello a los pocos días de la decisión, siendo las mujeres quienes estuvieron más atentas a la noticia, con 69 por ciento que dijo haberse enterado, frente al 48 por ciento de los hombres.

El 43 por ciento de todos los entrevistados dijo estar de acuerdo, frente a un 48 por ciento en desacuerdo. En esta postura, los hombres se manifestaron ligeramente más de acuerdo (45 por ciento) que las mujeres (42 por ciento). Según la encuesta, la mayoría de las mujeres dijo estar en desacuerdo con la decisión de la SCJN.

El ejercicio también revela que otra pregunta sobre el tema confirma la división de puntos de vista entre la opinión pública nacional, pues el 37 por ciento consideró que la decisión de la Suprema Corte respecto al aborto es buena, esto debido a que se amplían los derechos de las mujeres, mientras que 37 por ciento piensa que es mala decisión porque se atenta contra la vida. Por otro lado, el 26 por ciento restante no tomó una postura clara al respecto.

Dicho ejercicio, emprendido por el periodista Alejandro Moreno de El Financiero, fue realizado por vía telefónica a 900 mexicanos adultos del 10 al 11 y del 24 al 28 de septiembre de 2021.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas