Mundo

“Efecto cascada”: Cómo explicó Facebook la falla en sus redes

04/10/2021 - 11:35 pm

Santosh Janardhan, vicepresidente del área de Ingeniería e Infraestructura de Facebook, informó que la caída se debió a un cambio de configuración defectuoso por los backbone routers.

Ciudad de México, 4 de octubre (SinEmbargo).- Facebook Engineering se encargó de explicar la caída que sufrió la red social durante casi seis horas este lunes 4 de octubre asegurando que la interrupción del tráfico en la plataforma causó un “efecto en cascada” lo que produjo finalmente en la paralización de sus servicios.

Santosh Janardhan, vicepresidente del área de Ingeniería e Infraestructura de Facebook, emitió un comunicado donde especificó que “los cambios de configuración en los backbone routers que coordinan el tráfico de red entre nuestros centros de datos causaron problemas que interrumpieron esta comunicación”.

“Esta interrupción del tráfico de la red tuvo un efecto en cascada en la forma en que se comunican nuestros centros de datos, lo que paralizó nuestros servicios”, añadió Janardhan.

Los servicios de WhastApp, Facebook e Instagram se cayeron en varias partes de México durante unas seis horas. Foto: Patrick Sison, AP.

El vicepresidente del área de Ingeniería e Infraestructura de Facebook mencionó en el comunicado que la principal causa de la paralización de servicios de la red social se debió a un cambio defectuoso en la configuración.

Además agregó que en su área no tienen evidencia de que los datos personales de los usuarios de Facebook hayan sido comprometidos como consecuencia durante el periodo de inactividad.

El servicio suspendido de Facebook duró alrededor de seis horas, en un apagón que involucró a Instagram y WhatsApp, las otras dos gigantes plataformas sociales que pertenecen al mismo conglomerado. Mediante un tweet la cuenta oficial de Facebook informó el restablecimiento de las redes a las 17:33 horas, tiempo del centro de México.

Por su parte, Mark Zuckerberg, dueño de Facebook, WhatsApp e Instagram, escribió en su muro de Facebook: “Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger están volviendo ahora. Lo siento por la disrupción de este día. Sé lo mucho que confían en nuestros servicios para mantenerse conectados con las personas que más les importan”.

De acuerdo con los datos del portal DownDetector, los problemas se detectaron en diversos países europeos, asiáticos, latinoamericanos, así como Estados Unidos, Canadá y Australia.

Ícono de la aplicación de Facebook en un teléfono inteligente.
El dueño se Facebook bajó un lugar en la lista de más ricos del mundo luego de la caída del sistema de sus plataformas. Foto: Sascha Steinbach, EFE

Tras la caída se anunció la pérdida de casi siete mil millones de dólares, lo que ha hecho descender a Mark Zuckerberg un puesto en la lista de las personas más ricas del mundo; según la Bolsa de los Estados Unidos perdió 10 mil 207 millones de dólares en el valor de mercado.

Además de las redes sociales del conglomerado de Zuckerberg, se reportaron fallos de diversas plataformas como Telegram, TikTok, Twitter, Google, la página web de Amazon y en los servicios del Bank of America.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas