Al igual que Alfaro, otros gobernadores (de la Alianza Federalista) han interpuesto controversias para echar atrás la decisión tomada por las Cámaras de Diputados y Senadores de erradicar la práctica de los fideicomisos por parte de la Federación.

Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo).- Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desechó la controversia presentada por el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y admitió a trámite la de Javier Corral (Chihuahua) sobre la eliminación de los 109 fideicomisos, propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, el Ministro admitió a trámite la Controversia Constitucional por la cual el Gobierno del Estado de Chihuahua, encabezado por el panista Javier Corral, secunda la propuesta de Alfaro.

Al igual que Alfaro y Corral, otros gobernadores (de la Alianza Federalista) han interpuesto controversias para echar atrás la decisión tomada por las Cámaras de Diputados y Senadores de erradicar la práctica de los fideicomisos por parte de la Federación.

Ayer, el Gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la extinción de 109 fondos y fideicomisos.

En conferencia con medios a las afueras de la SCJN, el mandatario local señaló que presentó esta controversia en apoyo a los otros gobernadores que integran a la Alianza Federalista, quienes exigen una solución ante la extinción de estos fondos y fideicomisos.

“Ya es mucho daño económico el que se le hace al estado y a los municipios. Cada día menos recursos están llegando, a pesar de que muchos de los estados que participamos en esta Alianza aportamos a la Federación en temas de recaudación, tenemos una buena dinámica económica”, detalló.

Orozco Sandoval también hizo uso de sus redes sociales para informar sobre esta controversia que presentó, asegurando que la decisión del Gobierno decrece el desarrollo del país.

“A nombre de miles de mexicanos que se ven afectados por la desaparición de los fondos y fideicomisos por parte del Gobierno de México, acudo a presentar la controversia constitucional ante la SCJN en contra de esta decisión que decrece el desarrollo del país”, escribió en Twitter.

Esta acción se suma a las que ya han presentado los gobernadores de Chihuahua, Nuevo León y Guanajuato. Van seis de los 10 integrantes de la Alianza Federalista los que han interpuesto este recurso ante la SCJN.

ADIÓS A LOS FIDEICOMISOS

El pasado mes de octubre, el Senado aprobó la extinción de 109 fideicomisos, esto con la finalidad de que el Gobierno Federal obtenga 68 mil 400 millones de pesos.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) agradeció a los legisladores su apoyo para que esto pudiera llevarse acabo, y ordenó que los fondos fueran auditados. El mandatario también dijo que los beneficiarios continuarían recibiendo el apoyo.

A pesar de esto, se le ha criticado a AMLO las decisiones tomadas y se le acusa de que se están quitando los recursos a los sectores más vulnerables.