bitcoin-monedas-oro
Economía Hoy

¿Quién está detrás de los máximos del bitcoin? Estos son los artífices atrás del rally de la criptodivisa

05/01/2021 - 1:03 pm

La entrada de grandes inversores institucionales sigue impulsando a la divisa, sin embargo, el lunes la criptodivisa llegó a caer un 17 por ciento, situándose sobre los 28 mil dólares.

El rally de 2020 recuerda al de 2017, tras el cual vino una fuerte corrección.

Por Letizia Aragüés Cortés

México, 5 de enero (Economía Hoy).- Nuevo año y nuevo máximo, el bitcoin comienza el 2021 sin abandonar su racha alcista, este fin de semana la moneda digital alcanzó un nuevo máximo histórico sobre los 33 mil 591.73 dólares, rompiendo así la barrera de los 30 mil y acercándose a la cuota situada en los 35 mil dólares. Sin embargo, tras la euforia este lunes la divisa ha llegado a retroceder un 17 por ciento, situándose sobre los 28 mil y marcando su mayor caída intradiaria desde el crash del coronavirus.

El bitcoin cerró el pasado 31 de diciembre su mejor ejercicio de los últimos tres años, se revalorizó un 308 por ciento en 2020. Según los expertos, la impresión de dinero por parte de los bancos centrales, un mayor apoyo de grandes inversores institucionales y las fuertes restricciones al aumento de la oferta de la divisa han sido los principales impulsores del buen desempeño de la criptomoneda durante los últimos doce meses.

Henri Arslanian, experto en criptodivisas de PwC, asegura que poco ha cambiado con el nuevo año y que estos grandes inversores institucionales siguen apostando por la divisa, siendo así los principales culpables de los máximos de este fin de semana. “Cuando miras este rally de bitcoins observas que la entrada continua de actores institucionales que siguen comprando la moneda es uno de los principales impulsores”, asegura el experto.

En el rally de 2020 mucho tuvieron que ver las opiniones de grandes expertos y multimillonarios de Wall Street que afirmaron públicamente que respaldaban la criptomoneda, inversores como Paul Tudor Jones y Stanley Druckenmiller han apostado por el bitcoin señalando su potencial como cobertura de inflación. Según los expertos, estas declaraciones dieron confianza a los inversores tradicionales y más escépticos respecto a la divisa en un contexto internacional en el que grandes flujos de dinero buscan rentabilidades.

OBJETIVO: 50 MIL DÓLARES EN 2 MESES

Arslanian estima que la tendencia alcista continuará este año y señaló que ahora hay más instrumentos que permiten que los actores institucionales se expongan al bitcoin ya que grandes plataformas como PayPal y Fidelity han hecho movimientos en la criptomoneda, a la vez que empresas como Square y MicroStrategy han introducido en sus balances a la moneda.

Según el experto de PwC, otro de los grandes impulsores del rally del bitcoin continúa siendo el inversor minorista y destaca que ahora más personas tienen cuentas en intercambios de cifrado que antes y que comprar criptomonedas cada vez es más fácil. Arslanian concluye que “Con estos dos grandes elementos que lo impulsan, hay mucho potencial en el espacio. También hay mucho optimismo en los mercados de cifrado”.

El experto no se atreve a poner un precio objetivo al bitcoin, aunque gran parte de los bancos de inversión que siguen a la divisa apuntan al siguiente objetivo: los 50 mil dólares en los siguientes dos meses.

2020 ¿EL FIN DE LAS GANANCIAS?

El desempeño del bitcoin durante 2020 ha recordado a algunos analistas al gran repunte que vivió la moneda en 2017 y que fue seguido de un profundo retroceso en 2018, los expertos se preguntan ahora si se podría repetir la historia durante este nuevo año que acaba de empezar.

Algunos inversores han utilizado la divisa como cobertura frente a la inflación e incluso algunos han señalado al bitcoin como el nuevo activo refugio en sustitución al oro. Sin embargo, la fuerte volatilidad de la que ha pecado siempre la divisa y la incertidumbre regulatoria continúan acechando a la criptomoneda mientras algunos de sus detractores aseguran que el repunte del 2020 es una mera burbuja especulativa en torno a las divisas digitales y que esta acabará explotando.

Respecto al retroceso del 17 por ciento vivido por el bitcoin este lunes tras alcanzar máximos históricos, Julián Emanuel, estratega de BTIG advierte de que la tendencia podría cambiar en cualquier momento y que “los impulsores de la recuperación de las criptomonedas se están fortaleciendo en medio de tasas de interés aún bajas, incertidumbre política y la perspectiva de más estímulos gubernamentales, pero la volatilidad puede funcionar tanto al alza como a la baja”.

Sin embargo, Vijay Ayyar, jefe de intercambios cifrados de Luno, afirmó que la corrección de este lunes es un mero movimiento estándar de los mercados del bitcoin al ether y aseguró que “este giro ocurre generalmente cuando bitcoin tiene un gran repunte y los inversionistas rotan las ganancias a otras monedas digitales”. Y es que, el ether, la segunda mayor moneda digital del mundo, marca hoy máximos históricos sobre los 958 dólares y gana en lo poco que llevamos de 2021 un 25 por ciento.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍA HOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas