verificentro-auto-cdmx

¿Cuándo tienes que verificar tu auto en la CdMx? Sedema publica el calendario para primer semestre

05/01/2021 - 1:37 pm

En 2021 las verificaciones para el primer semestre deberán realizarse con medidas sanitarias específicas como el uso obligatorio de cubrebocas, sanitización del interior de cada vehículo, sana distancia y con cita previa realizada a través del sitio web de la dependencia.

Ciudad de México, 5 de enero (SinEmbargo).- En 2021 los trámites vehiculares en la Ciudad de México no se detendrán, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) publicó en la Gaceta Oficial el programa de verificación vehicular para el primer semestre del año.

El calendario para la verificación entrará en vigor el 18 de enero y la fecha última de este es el 30 de junio.

Además, la dependencia aseguró que los centros de verificación en la Ciudad de México deben mantener los protocolos sanitarios requeridos para evitar los contagios de la COVID-19 en tanto se realizan los procesos.

El programa publicado por la Sedema estableció la obligatoriedad para los vehículos matriculados o que circulan en la ciudad, exceptuando a los tractores agrícolas; la maquinaria de la construcción y minera; las motocicletas; los vehículos que pesan menos o igual a 400 kilos; vehículos eléctricos; los que tienen matrícula de auto antiguo y los que tienen matrícula de demostración y traslado; además de los que su tecnología impida la aplicación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) vigente.

Los automóviles que obtengan el holograma doble cero (00)quedarán exentos de la obligación de verificación hasta por tres semestres posteriores al periodo en que se obtuvo, detalló.

Además la Sedema explicó que se hará la revisión de la clasificación de los candidatos a hologramas “exento” y “doble cero” cada tres años y para los modelos 2022 se verificarán las emisiones bajo protocolo de 24 horas.

¿Cuándo se debe realizar la verificación? Dependiendo del color del engomado de circulación, que está relacionado con el último dígito numérico de las placas de circulación, se establece el siguiente orden para realizarlo:

– Engomado amarillo (placa 5 o 6): enero y febrero.

– Engomado rosa (placa 7 u 8): febrero y marzo.

– Engomado rojo (3 o 4): marzo y abril.

– Engomado verde (1 o 2): abril y mayo.

– Engomado azul (9 o 0 y autos que no tengan un dígito numérico en su terminación): mayo y junio.

En caso de que se tenga un vehículo particular de primer registro o que harán cambio de placa, deberán verificar dentro de los 180 primeros días naturales desde la fecha de expedición de la tarjeta de circulación.

Si trascurridos los 180 días el vehículo no acreditó la aprobación de la verificación, el propietario deberá pagar una multa extemporánea para trasladarse a verificar o al taller mecánico. La verificación para los taxis que mantienen su matricula, pero con cambios en la unidad, deberán verificar con esta misma norma, pero deberán portar el certificado y holograma de verificación correspondientes a la matricula anterior.

Para las unidades de transporte público y de carga que tengan la matrícula rotulada en la unidad no es obligatoria la presentación de la tarjeta de circulación, ni las placas del vehículo.

Los vehículos de las dependencias o de áreas administrativas pueden verificar en cualquier mes del primer semestre del 2021.

PROTOCOLOS SANITARIOS

Las personas que lleven a verificar sus vehículos deberán portar cubrebocas y solo podrán ingresar una persona por unidad.

El interior de cada vehículo será sanitizado después de la prueba de verificación y se debe procurar explicar a las personas usuarias la distancia que deben mantener para asegurar el metro y medio requerido en el interior del verificentro.

Finalmente, la Sedema especificó que la atención ciudadana en los verificentros sólo se hará con cita previa realizada a través del sitio web de la dependencia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video