Activistas piden a Corte atraer caso de homosexual preso

05/03/2015 - 4:50 pm

México, 5 Mar (Notimex).- Óscar Ramírez está preso desde 2010 en el Reclusorio Oriente acusado de matar a su novio Jacobo; sus abogados, pertenecientes a la División de Estudios Jurídicos del CIDE, aseguran que no se le dio un debido proceso y fue víctima de prejuicios por su orientación sexual.

Alejandro Brito, de la organización Letra S, y Mariana Ruiz y Vladimir Duarte, representantes del CIDE, pidieron a la Suprema Corte atraer este caso que sentaría un precedente al ser el primero sobre discriminación por orientación sexual en un juicio penal.

Brito Lemus recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió a finales de 2014 el protocolo de actuación para jueces en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género, por lo que los ministros tienen una oportunidad de demostrar la voluntad de aplicar los avances contenidos en ese documento.

Para Mariana Ruiz el caso es relevante, emblemático y podría favorecer a otros juicios similares, por lo que cumple con los requisitos para ser atraído por la Corte.

El área jurídica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) ha llevado casos como el de Antonio Zúñiga, conocido por el documental “Presunto culpable”, encarcelado por un homicidio que no cometió.

De acuerdo con lo expuesto por los abogados, en conferencia de prensa, Óscar fue sentenciado a 27 años y medio de cárcel acusado de homicidio calificado.

A pesar de que existe un culpable confeso y sentenciado que niega conocerlo y afirma haber actuado solo, Óscar fue considerado cómplice; aunque se tienen pruebas de que el asesino robó una computadora y un celular a la víctima, las autoridades juzgaron que el crimen tuvo una motivación “pasional”.

Alejandro Brito consideró que es común que cuando una víctima es identificada como homosexual las agencias de investigación inmediatamente piensan en un crimen pasional, y ese prejuicio los lleva a buscar al asesino entre las parejas de la víctima.

En la conferencia, Guadalupe Siordia Barajas, madre de Óscar Ramírez, presentó la campaña en redes sociales #JusticiaParaOscarR además de la página www.justiciaparaoscar.org donde se darán más detalles del caso y se brindará orientación para casos similares.

A su vez, Óscar Ramírez, vía telefónica desde el reclusorio, confió en que su caso pueda ser punta de lanza para proteger y garantizar los derechos humanos de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travestis, transexuales e intersexuales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas