Gobierno de Gran Bretaña trató de salvar a la aerolínea Flybe, pero el coronavirus la mató

05/03/2020 - 2:37 pm

La empresa colapsó después de que el Gobierno de Gran Bretaña trató de salvarla, esquivando las acusaciones de sus competidores de que le había dado ayudas estatales.

LONDRES, 5 de marzo (AP).- La aerolínea británica Flybe quebró y dejó a pasajeros varados a los que les dijo que tendrán que regresar por sus propios medios.

Flybe, que tenía problemas económicos, quedó bajo administración concursal, explicó la Autoridad de Aviación Civil de Gran Bretaña en un comunicado el jueves.

“Todos los vuelos de Flybe están cancelados. Por favor, no acudan al aeropuerto ya que su vuelo de Flybe no tendrá lugar”, explicó la nota.

“Se pide a los clientes de Flybe que busquen sus propios viajes alternativos con otras aerolíneas y operadores de tren o autobús”, agregó.

La red de Flybe incluía más de la mitad de los vuelos domésticos británicos desde las afueras de Londres.

El colapso de la empresa se produjo luego de que el gobierno trató de salvarla, esquivando las acusaciones de sus competidores de que le había dado ayudas estatales.

Flybe tiene una importante presencia en aeropuertos como Aberdeen, Belfast City, Manchester y Southampton, y contaba con unos 9 millones de pasajeros anuales que viajaban a 170 destinos en todo el continente. Sus conexiones con algunos lugares de difícil acceso en Gran Bretaña fueron un sólido argumento para el gobierno.

“Este es un día triste para la aviación británica y sabemos que la decisión de Flybe de dejar de volar será muy preocupante para todos sus empleados y clientes”, señaló el director ejecutivo de la Autoridad de Aviación Civil de Gran Bretaña, Richard Moriarty.

Connect Airways, un consorcio formado por Virgin Atlantic, Stobart Group y Cyrus Capital compró Flybe en febrero de 2019. El grupo pagó apenas 2.2 millones de libras por los activos de la aerolínea pero se comprometió a inyectar dinero en efectivo para reflotarla.

Flybe enfrentó una serie de problemas, incluyendo la debilidad de la libra por la salida del país de la Unión Europea. Una libra más baja afecta a aerolíneas como Flybe, que tienen importantes costos en dólares pero ingresos en libras.

Es la segunda aerolínea británica que quiebra en los últimos seis meses luego del colapso de Thomas Cook en septiembre.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas