United Airlines, American Airlines, Delta y otras aerolíneas a la cabeza de las bajas en Wall Street

05/03/2020 - 12:28 pm

Las principales aerolíneas  caen, no solo en EU si no en Europa también. La propagación del coronavirus las ha obligado a suspender rutas, reducir sus expectativas y a proponer a bajas temporales a sus empleados que tomen bajas.

Nueva York, 5 de marzo (EFE).- Las principales aerolíneas de Estados Unidos caían este jueves en Wall Street, impactadas por el descenso en la demanda debido a la propagación del coronavirus, que ha obligado a todas ellas a suspender rutas, a algunas a reducir sus expectativas de negocio y a otras a proponer a sus empleados que tomen bajas por ausencia voluntarias.

Southwest Airlines (-4.24 por ciento) indicó hoy a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos que tendrá unos resultados peores de lo esperado este primer trimestre del año por la “bajada significativa” en la demanda atribuida al coronavirus Covid-19, que ha provocado “cancelaciones” de viajes y se traducirá en un descenso de facturación entre 200 y 300 millones de dólares.

United Airlines (-8.09 por ciento), la que más exposición tiene a los mercados internacionales, anunció este miércoles que recortará en abril su capacidad de vuelos en EU en un 10 por ciento respecto a su plan anterior y un 20 por ciento en las rutas internacionales, al menos hasta marzo, según un mensaje del consejero delegado, Óscar Muñoz, y el presidente, Scott Kirby, recogido por Efe-DowJones.

Esa aerolínea, que ha suspendido la mayoría de sus vuelos a China, Corea del Sur e Italia, igual que el resto de sus competidoras estadounidenses, además ha ofrecido a sus empleados la posibilidad de que no vayan a trabajar y no reciban su sueldo en abril, y ha congelado las contrataciones de puestos no esenciales hasta finales de junio.

Otros grandes nombres del sector tenían fuertes pérdidas cerca de la media sesión durante esta jornada negativa en la Bolsa de Nueva York, como American Airlines (-9.82 por ciento), Delta (-6.88) o Jetblue (-8.88).

Fuera de Estados Unidos, hoy ha sacudido al sector la quiebra de la aerolínea regional británica Flybe, que llevaba meses en una situación financiera difícil y, según medios locales, empeoró su situación debido al desplome de la demanda de billetes relacionado con el brote de coronavirus.

Entretanto, otras firmas europeas han anunciado este jueves medidas drásticas, como la alemana Lufthansa, que anunció la cancelación de siete mil100 vuelos entre sus filiales hasta finales de marzo por la caída en la demanda provocada por el coronavirus; o la portuguesa TAP, que cancelará unos mil vuelos previstos para marzo y abril por el mismo motivo.

Y EN EUROPA…

El grupo IAG, del que forman parte Iberia, Vueling y British Airways, bajaba un 4 por ciento; la francesa Air France-KLM, casi un 9; y la alemana Lufthansa, un 4.5 por ciento.

Según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), la expansión del coronavirus recortará los ingresos del sector entre 63 y 113 mil millones de dólares. En febrero, la IATA había calculado un impacto negativo de 29 mil millones de dólares, cifra que ha revisado al alza al extenderse la epidemia.

La gestora de activos Schroders ha rebajado hoy su previsión de crecimiento de la economía global para este año, desde el 2.6 al 2.3 por ciento. Además, la agencia de calificación Scope Ratings cree que la economía italiana podría contraerse un 0.3 por ciento en 2020.

En su opinión, los recursos del Gobierno de Roma para hacer frente al impacto del coronavirus sin poner en peligro la sostenibilidad de la deuda pública son limitados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video