México

Donde se demuestre corrupción tiene que haber reparación de daño, dice AMLO sobre el caso Robles

05/03/2021 - 11:49 am

Rosario Robles planteó a la FGR declararse culpable a cambio de seis años de prisión.

Ciudad de México, 5 de marzo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Rosario Robles Berlanga, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), debe reparar el daño, luego de que ésta planteara a la Fiscalía General de la República (FGR) declararse culpable de ejercicio indebido del servicio público evitando pagar a la hacienda pública más de cinco mil millones de pesos en el caso de la llamada Estafa Maestra.

“Donde se demuestre que hubo corrupción tiene que haber reparación de daño, nosotros pensamos que esto es necesario, el que se recupere sino todo lo que se robaron porque fue muchísimo, que se consiga los más que se pueda”, indicó López Obrador.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario afirmó que en donde se demuestren casos de corrupción debe haber reparación del daño, sin embargo, señaló que la Fiscalía será la encargada de decidir sobre este asunto.

“Debería de regresar lo que se sustrajo indebidamente, pero eso es un asunto que la Fiscalía debe decidir, porque nosotros tenemos ese criterio, pero es la Fiscalía la que decide de manera autónoma”, agregó el Presidente.

El pasado 3 de marzo, Rosario Robles, a través de sus abogados, presentó una nueva propuesta para solicitar un procedimiento abreviado.

El planteamiento de los abogados de Robles Berlanga incluye una sentencia de seis años de prisión, a cambio de no llegar hasta un juicio donde se le exija la reparación del daño por el desfalco en la llamada Estafa Maestra.

Robles Berlanga está privada de su libertad en el penal de Santa Martha Acatitla desde el 13 de agosto de 2019. La también extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) está acusada por presuntas omisiones ante los desvíos que llevaron a cabo sus subordinados de 2012 a 2018, por cinco mil 73 millones 358 mil 846 pesos.

Esos desvíos son parte de una trama conocida como la Estafa Maestra, donde funcionarios federales –Robles incluida– habrían desviado el dinero de programas sociales del Gobierno de Peña Nieto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas