Economía

GACM: 87% del dinero del Nuevo Aeropuerto se licitó; no explica por qué 47% de los contratos, no

05/04/2018 - 7:50 pm

SinEmbargo publicó en los últimos tres días una serie de reportajes sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que tiene como fundamento la revisión de los 321 contratos que se han celebrado hasta ahora para su construcción y que, además, están visibles en el portal del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

El GACM, responsable de la administración del proyecto estelar del sexenio de Enrique Peña Nieto, envió una nota aclaratoria a este diario digital sobre el segundo reportaje, que se titula “El Gobierno adjudicó sin licitar el 47 por ciento de los contratos del NAIM, revela revisión de 321 acuerdos”.

La misiva aclara los montos que se han entregado de acuerdo con el tipo de licitación. Pero la investigación de este diario digital se refiere únicamente al tipo de licitación del total de los contratos y, como se publicó el 4 de abril, con base en la propia información del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, 47 por ciento del total de esos convenios se han entregado por Asignación Directa. VER CARTA ÍNTEGRA AL FINAL DEL TEXTO

Ciudad de México, 5 de abril (SinEmbargo).– El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México envió una carta a SinEmbargo en la que dice que el 87 por ciento del dinero que se ha invertido en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) ha sido licitado, en referencia uno de tres reportajes publicados esta semana sobre los contratos para la construcción del NAIM.

El reportaje que refiere el Grupo se basa en la revisión de 321 contratos. En ellos se establece que adjudicaron sin licitar el 47 por ciento del total de esos contratos del NAIM. El reportaje no refiere los montos, a los que alude la carta.

La investigación realizada por SinEmbargo destaca que al hacerse esa revisión detallada de cada uno de los 321 contratos públicos que están en el portal del propio GACM, se encontró que la inversión total hasta lo que es público equivale a 137 mil 232 millones 459 mil 135 pesos, y que del total de los contratos para la construcción del NAIM, el 47 por ciento se han hecho por la vía de la Adjudicación Directa.

La empresa de participación estatal mayoritaria afirma en su carta que 87 por ciento del monto total se licitó públicamente, lo que no contradice que el 47 por ciento de los contratos fueran entregados a empresas privadas sin mediar concurso.

“Más del 87 por ciento del monto adjudicado para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México se ha llevado a cabo mediante licitaciones públicas para obras de la infraestructura aeroportuaria. Sólo el 0.4 por ciento ha sido adjudicación directa para contratos de testigos sociales designados por la Secretaría de la Función Pública, capacitación a trabajadores del PET, gestión ambiental, entre otros servicios”, dice la carta enviada.

El destino del Aeropuerto Internacional está en juego. Con un avance pobre, la construcción de esa terminal podría ser suspendida si gana Andrés Manuel López Obrador, quien, de acuerdo con datos al día de hoy, tiene xxx puntos porcentuales arriba de su más cercano seguidor, Ricardo Anaya. Tanto AMLO como Anaya han prometido revisar todos los contratos por las sospechas que se tienen de corrupción.

SinEmbargo publicó esta semana tres reportajes, que pueden ser consultados aquí:

1. Slim, Hank, Gerard y empresas del socavón tienen, en 16 contratos, el 77 por ciento del presupuesto del NAIM

2. El Gobierno adjudicó sin licitar el 47 por ciento de los contratos del NAIM, revela revisión de 321 acuerdos

3. El Nuevo Aeropuerto se fue a las nubes, y aun así gasta millones en talleres, ropa, publicidad…

De acuerdo con la información del propio Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, 151 contratos del NAIM se han entregado por Adjudicación Directa, 59 por Invitación A Tres Personas, 44 por Licitación Pública Nacional, 15 por Licitación Pública Internacional y 11 por Licitación Pública por Adhesión. Dos más han sido contrataciones con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) más 39 Convenios. Así está referido en el mismo sitio del grupo.

Es decir, el 47 por ciento del total de los contratos se han entregado por Asignación Directa.

El GACM también dice que el número de contratos otorgados por Adjudicación Directa es de 143 y representa el 44.5 por ciento de los 321 publicados; el monto de éstos es de 598 millones de pesos. Este tema no es tratado en el reportaje.

Sobre la participación y el acompañamiento de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en la nota se especifica lo siguiente:

“Con el respaldo de la OCDE, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes insisten que ésta es una obra con los estándares más altos en transparencia. Incluso hoy, cuando el proyecto es tema de debate entre los candidatos presidenciales, el Secretario Gerardo Ruiz Esparza asegura que es ‘una caja de cristal’”.

A lo largo del reportaje se cita que la información revelada se consiguió vía el portal del GACM.

AQUÍ LA CARTA ÍNTEGRA:

Con relación a lo publicado por Daniela Barragán, “El Gobierno adjudicó sin licitar el 47% de los contratos del NAIM, revela revisión de 321 acuerdos”, en su prestigiado medio de comunicación, precisamos:

Más del 87% del monto adjudicado para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México se ha llevado a cabo mediante licitaciones públicas para obras de la infraestructura aeroportuaria. Sólo el 0.4% ha sido adjudicación directa para contratos de testigos sociales designados por la Secretaría de la Función Pública, capacitación a trabajadores del PET, gestión ambiental, entre otros servicios. Esto es verificable en https://datos.gob.mx/nuevoaeropuerto/.

GACM ha publicado en www.aeropuerto.gob.mx y www.datos.gob.mx documentos de 321 contratos: términos de referencia, convocatorias, juntas de aclaración, presentación de ofertas y actos de fallo (transmitidos en vivo), convenios modificatorios -en su caso-, avance físico y financiero de las obras, por un monto de más de 137 mil millones de pesos.

El número de contratos otorgados por adjudicación directa es de 143, que representa el 44.5% de los 321 publicados, por un monto de 598 millones de pesosequivalente al 0.4% del monto total contratado. De esos contratos se encuentran vigentes 10 por 187 millones de pesos lo que equivale al 0.1% del monto total contratado; 25 contratos que corresponden a testigos sociales que designa la Secretaría de la Función Pública, servicios generales, auditores, contratación de medios de comunicación y complementarios para la difusión de campañas institucionales, mismos que se rigen por el principio de exclusividad registrados en el Sistema de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación. Todas estas contrataciones se hacen de acuerdo con la normatividad.

En www.aeropuerto.gob.mx/doc/Indicadores_Contrataciones_Abiertas_13_Pub_080318vf.pdf podrá apreciar las gráficas que muestran la distribución del monto contratado por tipo de procedimiento: licitación pública, invitación a cuando menos 3 personas, adjudicación directa; y por destino de la contratación: obra pública, servicios relacionados con la misma, adquisición de bienes y servicios.

Con el fin de incrementar la transparencia en el quehacer de GACM, la información y documentos de sus contrataciones han sido publicados de conformidad con el Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas, avalado internacionalmente por instituciones como el Banco Mundial y la OCDE; organismo internacional que nos ha acompañado y asesorado desde el 2015.

En aras de aportar mayores elementos a sus lectores para formarse su propia opinión, mucho agradecerá la publicación de la presente.

Atentamente

Octavio Mayén Mena
Comunicación social​

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas