Mundo

La próxima semana será como “Pearl Harbor o el 11-S” por muertes por COVID-19, alerta EU

05/04/2020 - 5:10 pm

En el estado de Nueva York, que concentra más de un tercio de los contagios del país, Fauci pronosticó que la próxima semana será dura “porque todavía no se ha llegado al pico”.

Washington, 5 de abril (EFE).- Estados Unidos vivirá la próxima semana un “momento como el de Pearl Harbor, como el del 11-S” en cuanto a las muertes que se esperan por la crisis del coronavirus, advirtió este domingo el Director General de Salud Pública del Gobierno estadounidense, Jerome Adams.

“Esta va a ser la semana más dura y triste de las vidas de la mayoría de los estadounidenses, francamente”, dijo Adams durante una entrevista con la cadena de televisión Fox News. “Este va a ser nuestro momento (similar al) de Pearl Harbor, al del 11-S, solo que no va a estar concentrado en un mismo sitio. Va a ocurrir por todo el país”, agregó.

Más de dos mil 400 estadounidenses murieron en el ataque japonés por sorpresa a la base militar de Pearl Harbor (Hawái) en 1941, mientras que otras dos mil 996 perdieron la vida en los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 (11-S) en las Torres Gemelas de Nueva York, el Pentágono y el siniestro de un avión en Pensilvania.

Los fallecimientos por el nuevo coronavirus en Estados Unidos ya han superado ambas cifras, con más de ocho mil 500 hasta este domingo, pero la aceleración de los contagios y muertes en los últimos días han generado pronósticos todavía más sombríos para la semana entrante.

“Esta va a ser una mala semana”, coincidió el principal epidemiólogo del país, Anthony Fauci, durante otra entrevista este domingo con la cadena CBS News. “Vamos a seguir viendo una escalada. Pero esperamos que en el plazo de una semana, quizá un poco más, empecemos a ver un aplanamiento de la curva y un descenso”, agregó.

Fauci matizó que no se puede decir que EU tenga la crisis “bajo control, porque eso sería una declaración falsa”, pero opinó que las medidas para contener los contagios, con más del 90 por ciento de la población bajo órdenes de quedarse en casa, “están funcionando claramente”.

Explicó que esas medidas permitirán que se rebaje “el número de casos nuevos”, y que cuando eso ocurra, “las muertes tardarán (en reducirse) una o dos semanas, o más”.

Una persona cruza la Avenida Madison de Nueva York. Se considera a la ciudad de Nueva York el epicentro de la epidemia de coronavirus en Estados Unidos. Foto: Justine Lane, EFE.

En el estado de Nueva York, que concentra más de un tercio de los contagios del país, Fauci pronosticó que la próxima semana será dura “porque todavía no se ha llegado al pico”.

“En una semana, ocho o nueve días, esperamos empezar a ver cómo cambian las cosas” en Nueva York, añadió.

El epidemiólogo lanzó además una crítica velada a los gobernadores -todos ellos republicanos- de los únicos nueve estados de EU que por ahora no han urgido a sus habitantes a quedarse en casa todo lo posible: Arkansas, Oklahoma, Utah, Carolina del Sur, Iowa, Nebraska, Wyoming, Dakota del Norte y Dakota del Sur.

“No es que estén poniendo en riesgo al resto del país, es que se están poniendo ellos mismos en riesgo”, subrayó Fauci, que dirige el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EU, (NIAID, en inglés).

Estados Unidos superó este domingo los 312 mil casos de coronavirus, más del doble de los detectados en España, el segundo país con más contagios confirmados del mundo, según el recuento extraoficial de la Universidad Johns Hopkins.

El foco de la crisis se mantiene en Nueva York, aunque las autoridades empiezan a preocuparse por otras ciudades, como Detroit (Michigan), Chicago (Illinois) y Nueva Orleans (Luisiana).

EN NEW YORK HAY MÁS DE 122 000 CONTAGIOS

El COVID-19 ha causado en el estado de Nueva York, epicentro mundial de la pandemia, cuatro mil 159 muertes (594 más que el sábado), mientras que 122 mil 31 personas han sido contagiadas (ocho mil 327 más que el día anterior), anunció este domingo el Gobernador, Andrew Cuomo, que instó a una coordinación a nivel nacional para compartir suministros y recursos humanos donde más se necesite para afrontar la crisis sanitaria.

Cuomo quiso destacar que el número de muertos de hoy ha sido menor que el del sábado cuando se contabilizaron 630 nuevos fallecimientos, aunque advirtió de que los expertos no podían precisar si esto suponía el comienzo de una tendencia decreciente o de estabilización, o una excepción momentánea.

“Estamos viendo la evolución de esta historia, estamos viendo el desarrollo de la narración. Todos estamos viendo una película, todos estamos esperando a ver la siguiente escena porque según se desarrolla la película se empieza a entender la historia cada vez mejor”, dijo Cuomo, que también subrayó que el número de nuevos hospitalizados ha caído de mil 95 el sábado a 574 en las últimas horas, con lo que el número total de ingresados se sitúa en 16 mil 479.

El Gobernador también explicó que el número de pacientes ingresados en cuidados intensivos ha subido en unos 250 hasta los cuatro mil 376 y que el número de enfermos dados de alta suma ya 12 mil 187 pacientes, de los que mil 709 lo fueron en las últimas horas.

En este sentido apuntó que el 74 por ciento de las personas hospitalizadas han sido enviadas a sus casas.

Según adelantó Cuomo ayer, el pico de la enfermedad COVID-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2, podría producirse en los próximos días, aunque hoy apuntó que a lo mejor ya se había llegado al momento álgido de contagios, aunque agregó que este pico podría tener forma de meseta.

Es decir, que se podría producir un periodo en el que se registrara un número constante y elevado de muertes antes de que estas empezaran a remitir.

Por otra parte, recordó que había puesto sobre una coordinación única todos los hospitales y redes sanitarias públicas y privadas del estado para repartir suministros y recursos y enviar enfermos de unos centros a otros para aliviar la presión en las zonas más afectadas.

 Asimismo, pidió a las autoridades federales que hicieran lo mismo a nivel nacional.

“Todo el mundo habla de las reservas (médicas) del Gobierno federal, pero no hay suficiente en las reservas federales para ayudar a Nueva York y a Ilinois y Texas, y Florida y California… Simplemente no es una opción. La única opción que veo es un despliegue nacional -todo el mundo dice que estamos en tiempos de guerra, estamos en guerra y el virus es el enemigo-” dijo Cuomo.

El Gobernador, que agradeció al estado de Oregón por el envío de 140 ventiladores, pidió que se ayudara hoy a Nueva York para enviar recursos después al lugar más afectado por la pandemia.

“Lo mismo que estamos haciendo en Nueva York en un microcosmos, cambiando recursos del Bronx a Queens o a Nassau hay que mover los recursos nacionales”, subrayó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas