México

Estudiantes y familias protestan contra la PGJ-CdMx en la UNAM; le exigen que aclare feminicidio

05/05/2017 - 2:40 pm

Organizaciones y ciudadanos reclamaron a la PGJ-CdMx el manejo del caso del cadáver de una joven hallado en Ciudad Universitaria el pasado miércoles. Ayer y hoy protestan en redes sociales y esta tarde marcharán en  la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM a la Rectoría.

Estudiantes protestan contra los feminicidios. Foto: Dulce Olvera, SinEmbargo

Ciudad de México, 5 de mayo (SinEmbargo).– El hallazgo del cuerpo de una joven en Ciudad Universitaria generó una ola de indignación por el hecho y por la forma en la que las autoridades de la Ciudad de México dieron a conocer detalles del caso.

Esta tarde, estudiantes, principalmente mujeres, marchan en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de Ciudad Universitaria (CU). En la manifestación también pudieron observarse familias con niños y activistas.

Adriana, estudiante de Arquitectura, desapareció en septiembre de 2010 después de regresar un libro a la Biblioteca Central. Lesvy Berlín, ex estudiante del CCH, desapareció esta semana después de estar en este campus. Ambas mujeres, como miles más en el país, fueron asesinadas.

Dos días después de que el cuerpo de Lesvy fue hallado atado a una caseta telefónica dentro del campus, la explanada principal de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales está llena. Cientos, principalmente, marchan rumbo a la Faculta de Ingeniería, donde fue hallado el cadáver, y luego a la Rectoría para exigir el esclarecimiento del feminicidio.

“Si tocas a una, respondemos todas”, muestra un letrero. Ni una asesinada más, exigen.

En la protesta de hoy. Foto: Dulce Olvera, SinEmbargo

Erick y Nibia, estudiantes que marchan esta tarde, coinciden en que una marcha por sí sola no frenará los feminicidios, pero “es un llamado de atención a las autoridades” y al hacerlo visible debe “desencadenar” en más acciones.

Entre el grito “Lesvy somos todas, Lesvy no ha muerto”, caminan rumbo a la caseta donde fue localizado su cuerpo.

Los jóvenes acusaron que dentro de la universidad, reflejo de la sociedad, también hay violencia de género contra las alumnas y algunos se “resisten” a reconocer el problema.

“El dolor nos invade, pero lo transformamos en lucha”, dice otro letrero.

Son cientos y cientos manifestándose en Ciudad Universitaria.

“Estoy en contra del machismo. Estoy harto. En el país se vive mucha violencia y odio. Desgraciadamente (Lesvy) no fue la primera ni la última; tenemos que pararlo”, dijo Ricardo, quien porta un letrero que reza “Yo no soy la culpable”.

Expuso que desde la primaria se dio cuenta de las agresiones a sus compañeras, por lo que a nivel individual “se debe poner el ejemplo respetando a las mujeres”.

Además de estudiantes, algunas con prendas o banderas moradas, color simbólico del movimiento feminista, también se manifiestan adultos y niños.

Pintas por Lesvy. Foto: Dulce Olvera, SinEmbargo

“No fue suicidio, fue feminicidio”, gritan una y otra vez, fuerte, junto con tamborazos.Se acercan a la caseta. Pasan por el pasillo de Ingeniería, conocido como el lugar del acoso sexual donde alumnas han sido víctimas de chiflidos y pirópos sin su consentimiento.

A las 3:30 de la tarde, la movilización arribó a la caseta telefónica, donde colocaron flores como acto de “conmemoración y justicia”.

“No, no, no, no es un hecho aislado. Los feminicidios son crímenes de Estado”, gritan entre las intervenciones durante el acto en la caseta telefónica.

“No existirán las bolsas suficientes para callarnos a todas”, leyó una mujer a dos días del asesinato de Lesvy y a cinco de que Sarahí fuera asesinada a golpes en Zacatecas.

“‘Me avisas cuando llegues’, nos decimos entre nosotras porque sabemos en qué país vivimos”, leyó alguien más.

Durante un minuto se gritó, entre tamborazos y aplausos, “ni una más, ni una más, ni una asesinada más”.

Ahí, donde el cadáver de Lesvy fue abandonado.

Frente a la Rectoría, algunas mujeres encapuchadas escribieron en el suelo “UNAM feminicida”.
Al final, solo algunas comienzan a vandalizar la puerta y pared de la Rectoría mientras la mayoría se sigue manifestando solo con consignas.

OLA DE CRÍTICAS CONTRA LA PGJ-CDMX

Ayer los usuarios de Twitter convirtieron en trending topic el hashtag #SiMeMatan como protesta a la manera en que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, reproducida por la prensa, abordó detalles sobre la joven de 22 años, lo que consideraron que la revictimizó.

Ante las protestas virtuales, el Procurador Rodolfo Ríos ofreció disculpas por el “error” e instó a borrar la serie de tuits de la PGJ-CdMx sobre esos datos que, de acuerdo con la ciudadanía, buscaba justificar el homicidio.

El Rector de la Máxima Casa de Estudios, Enrique Graue, expuso en un comunicado que “la autonomía no representa impunidad”.  Este día entregó vídeos al Ministerio Público y presentó testigos para apoyar la investigación del caso.

Graue reconoció que han sido “insuficientes” los sistemas de prevención y seguridad interna, por lo que se reforzarán acciones y habrá nuevas medidas dentro de la universidad. “La seguridad de los universitarios es responsabilidad del Rector”, reconoció.

Amnistía Internacional demandó a las autoridades investigar el asesinato de Berlín con perspectiva de género y de manera imparcial, así como identificar a los responsables porque, dijo, la impunidad fomenta la reiteración de casos similares.

El Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir señaló que “culpabilizar a la víctima es iniciar la larga cadena de impunidad”.

La organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) resaltó en su redes sociales que los “Estereotipos y prejuicios NUNCA deben justificar un homicidio de una mujer”.

Mientras que la Central de Estudiantes Universitarios Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalaron que el hecho pone en evidencia “el fracaso de las medidas de prevención y seguridad impulsadas por el rector Enrique Graue Wiechers, por lo que es urgente el replanteamiento de las políticas de la Universidad Nacional, no sólo las relativas a la prevención de la violencia sexual y de género, sino en general las destinadas a proteger a la comunidad universitaria”.

Y agregaron que “la situación de violencia que padecemos en los campus de la UNAM no es un hecho aislado, es el reflejo de la crisis económica y de violaciones graves a los derechos humanos, provocada por la “guerra contra el narcotráfico” y la militarización del país”.

UNAM CONDENA EL HECHO Y ENTREGA VIDEOS 

Posterior a la marcha, la UNAM emitió un comunicado en el que expresa que “comparte la indignación expresada hoy por sectores de la comunidad universitaria”.

Manifestó que refrenda su demanda para el debido esclarecimiento de la muerte de la joven y señaló que “la manifestación llevada a cabo en Ciudad Universitaria es una muestra palpable de que sucesos como el ocurrido a Lesvy no deben repetirse en ninguna instalación de esta casa de estudios”.

La UNAM informó que ya puso a disposición de las autoridades las grabaciones de las cámaras de área de Ciudad Universitaria en donde habrían ocurrido los hechos que llevaron a la muerte de la joven hallada este miércoles.

“Pusimos a disposición del ministerio público las grabaciones captadas por las cámaras durante esa madrugada, en el sector del campus donde sucedieron los hechos y presentamos ante las autoridades competentes a posibles testigos,” sostuvo el rector  de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, de acuerdo con un comunicado.

La Rectoría de la UNAM aseguró que actuará con “absoluta transparencia y con la firmeza que se requiere para el esclarecimiento de la muerte” y agregó que “que desde el momento en que fue descubierto el cuerpo y hasta la fecha, la Rectoría y la administración central de la Universidad han acompañado a las instancias investigadoras para esclarecer los hechos”.

Graue Wiechers expresó que la “indignación que nos provoca la tragedia que supone el fallecimiento de una mujer tan joven, es la cara de un México descolorido, lastimado y violentado. Su muerte representa todo lo que como sociedad no queremos ser.

“Representa también — enfatizó— el miedo justificado con el que vivimos, la constante inseguridad que percibimos y la atroz violencia a la que indebidamente parece que nos hemos acostumbrado”, citó el comunicado.

El Rector precisó que “en este panorama vacío de valores y cargado de violencia, son las mujeres quienes más sufren. Son ellas las que miran por encima del hombro para cerciorarse de que pueden caminar seguras, y también son ellas las que más han luchado para erradicar esta lacerante realidad”.

 

 

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas