Economía
Banxico-gobernadores-junta-reunion-20-abril-2020

Pérdida de empleos por la COVID-19 dejará a una parte en una “pobreza estructural”: Banxico

05/05/2020 - 1:01 pm

Algunos miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México reconocieron la incertidumbre en la fortaleza de la recuperación económica y la dependencia con la economía estadounidense.

Urgieron el apoyo a las empresas pequeñas y a familias, a ese respecto, este martes la Secretaría de Economía anunció la transferencia de  fondos correspondientes al Programa Créditos a la Palabra.

Ciudad de México, 5 de mayo (SinEmbargo).- El principal peligro que México enfrenta es la pérdida de empleos inmediatos que no podrán ser recuperados en el mediano plazo “condenando a una proporción de la población a una situación de pobreza estructural”, estimó uno de los miembros de la Junta del Banco de México en la última reunión de política monetaria el 20 de abril.

“En marzo el empleo formal mostró la mayor disminución mensual desde que se tiene registro”, afirmaron algunos de los miembros de la Junta. Uno resaltó que en la contracción destacaron “las pérdidas registradas en los sectores de servicios, construcción y en la industria de la transformación”

Un miembro de la Junta del Banxico recordó que entre el 13 de marzo y el 6 de abril se perdieron 347 mil empleos formales lo que representó el número de los puestos de trabajo creados en 2019, por lo que a final de abril, estimó, se perderían para finales de abril alrededor de 700 mil empleos. Puntualizó que durante la crisis de 2009 se perdieron cerca de 600 mil en 12 meses.

En la sesión, el gobernador del banco central Alejandro Díaz de León Carrillo y los subgobernadores Irene Espinosa, Gerardo Esquivel, Javier Eduardo Guzmán Calafell y Jonathan Ernest Heat optaron por la reducir la tasa de interés diario 50 puntos base al 6 por ciento.

Arturo Herrera Gutiérrez, Secretario de Hacienda y Crédito Público , también particpó de la junta, acompañado de  Gabriel Yorio González, Subsecretario de Hacienda y  Elías Villanueva Ochoa, secretario de la Junta de Gobierno.

Anticiparon una importante contracción de la actividad económica nacional en el primer semestre del año, sobre todo por un severo debilitamiento en el sector de servicios.

Otro de los miembros explicó que la producción automotriz registró una contracción anual de más de 24 por ciento en marzo, “lo que anticipa un deterioro importante de la actividad manufacturera”, también. Este escenario podrá agravarse “ante la extensión de las medidas de distanciamiento social” y mencionó que algunos especialistas prevén una contracción de hasta 34 por ciento a tasa anualizada en el segundo trimestre.

Sobre el crecimiento económico uno subrayó que el rango de pronósticos para 2020 y 2021 es “atípicamente amplio”, colocándose en el rango entre -9 y -3. por ciento y entre 0.4 y 5.5 por ciento, respectivamente. Una porción apuntó “que se espera una recesión con un impacto significativo en el mercado laboral y en la producción”.

“Uno notó que la economía mexicana puede registrar en 2020 su mayor contracción desde la Gran Depresión”, destacó el Banxico en las minutas de la reunión.

Los principales riesgos observados fueron la prolongación de las afectaciones en la producción; menos ingresos y mayores afectaciones en el empleo y una fase de contagio pronunciada que afectaría significativamente a todo tipo de actividad económica y a los ingresos del sector privado y público, propiciando un deterioro del riesgo de crédito que podría ocasionar problemas financieros y de solvencia.

En la reunión los miembros de la Junta del Banxico estimó que las medidas adoptadas para evitar la propagación de la enfermedad COVID-19 han afectado “considerablemente a la actividad económica mundial”. Si bien se espera una recuperación para 2021, los riesgos son la incertidumbre respecto del momento, las condiciones y el ritmo de reapertura de la economía; el posible resurgimiento de brotes epidemiológicos en ausencia de una vacuna o tratamiento efectivo; una mayor cautela para reanudar actividades y que los daños a los aparatos productivos y cadenas de suministro sean difíciles de revertir, sobre todo en sistemas financieros.

La mayoría de la junta indicó que la incertidumbre sobre el balance de riesgos para la inflación se ha acentuado. Uno expresó sobre los posibles cambios en los patrones de consumo y sus efectos sobre la formación de precios; la magnitud y duración de los choques; condiciones adversas en los mercados financieros; los efectos de la disrupción de cadenas globales de valor y la posible escasez de algunos bienes, así como los posibles efectos de segundo orden derivados de la percepción de que la depreciación cambiaria sea permanente.

Sobre la depreciación cambiaria uno explicó que se debe a factores que han afectado a las economías emergentes de manera generalizada, “la presencia de factores idiosincrásicos es evidente, como lo muestran las recientes reducciones a la calificación de la deuda soberana y de Pemex”.

“Ante una coyuntura adversa como la actual, la mayoría destacó la importancia de mantener fundamentos macroeconómicos sólidos y de adoptar acciones que propicien un mejor ajuste de los mercados financieros y de la economía en su conjunto”.

Reconocieron la incertidumbre en la fortaleza de la recuperación económica y la dependencia con la economía estadounidense. Urgieron el apoyo a las empresas pequeñas y a familias. La Secretaría de Economía anunció este martes que el 4 de mayo transfirió los fondos a la Tesorería de la Federación y ésta a tres instituciones bancarias correspondientes al Programa Créditos a la Palabra.

En la modalidad de Crédito Solidario se han aprobado 117 mil 143 mil apoyos financieros y de ellos ha depositado directamente en las cuentas bancarias de los beneficiarios 90 mil 294, destacó la dependencia.

MÉXICO Y LA APEC

Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía, informó que México como parte del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) agradece a los trabajadores de primera línea de todo el mundo “por su contribución y sacrificio en la protección de la salud pública”

“Somos conscientes de que las crisis sanitarias y económicas que enfrenta la comunidad mundial tienen repercusiones negativas a largo plazo en las vidas y los medios de vida de nuestra gente”, destacó un documento del Foro.

Se propusieron trabajar en facilitar el flujo de bienes y servicios esenciales para combatir la pandemia del nuevo coronavirus como medicamentos, suministros y equipos médicos, productos agrícolas y alimenticios y otros suministros a través de las fronteras, y minimizar las interrupciones en las cadenas de suministro mundiales.

Alentaron a las economías a adoptar medidas de facilitación para acelerar el repunte económico de la APEC. “Hemos ordenado a nuestros altos funcionarios que desarrollen un enfoque coordinado para recopilar y compartir información sobre políticas y medidas, incluidos paquetes de estímulo para las respuestas inmediatas a la crisis económica y paquetes de recuperación a largo plazo, que podrían ayudar a responder a la situación económica”.

“Trabajaremos juntos para lograr una comunidad de Asia-Pacífico sana, resiliente e inclusiva” y afirmaron que se mantendrán en el compromiso para trabajar eficazmente en la mitigación del impacto sanitario y económico causado por la COVID-19.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas