Director de agencia de noticias iraní es condenado por artículo crítico de operaciones de inteligencia

05/06/2020 - 6:21 am

El caso surgió de una denuncia presentada por el brazo de inteligencia de la Guardia Revolucionaria paramilitar iraní acerca de una amplia entrevista publicada por ISNA en enero de 2019 con el exembajador en Alemania, Ali Majedi.

Por Jon Gambrell

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP).— El director de la agencia semioficial de noticias iraní ISNA fue condenado por publicar un artículo que cita a un exembajador que critica las operaciones de inteligencia “arbitrarias” de Teherán en Europa, dijo el viernes un grupo en defensa de los derechos de los periodistas.

No estuvo claro qué sentencia recibió el director ejecutivo de ISNA, Ali Motaghian, luego de su juicio por cargos de “publicar mentiras con intención de molestar al público”, dijo el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). La agencia noticiosa judicial Mizan dijo que Motaghian podría enfrentar sanciones que van de dos meses a dos años en prisión, 74 latigazos y una multa económica.

El caso surgió de una denuncia presentada por el brazo de inteligencia de la Guardia Revolucionaria paramilitar iraní acerca de una amplia entrevista publicada por ISNA en enero de 2019 con el exembajador en Alemania, Ali Majedi.

Durante la entrevista, Majedi pareció criticar algunas operaciones del aparato de inteligencia iraní en Europa.

Los comentarios se produjeron luego de que Alemania detuvo al diplomático iraní Assadollah Assadi, asentado en Viena, quien según la Fiscalía pertenecía al Ministerio de Inteligencia de la República Islámica. La Fiscalía alegó que Assadi dio explosivos y estuvo implicado en una trama para atacar una reunión anual del grupo de exiliados iraníes Mujahedeen-e-Khalq, o MEK, en la vecina Francia.

Por otra parte, casi al mismo tiempo, autoridades danesas acusaron a Irán de planear el asesinato de miembros del Movimiento de Lucha Árabe para la Liberación de Ahwaz que viven allí. Este grupo ha reivindicado una serie de ataques en Irán que buscan la independencia de la región de Khuzestan, rica en petróleo.

“Estamos enfrentando un problema dentro del país, como operaciones arbitrarias”, dijo Majedi según fue citado por ISNA. “¿Podemos negar que no hay ejemplos de que esto esté pasando fuera del país? Estas operaciones dañan la confianza”.

El reportero que escribió la historia y Majedi fueron exculpados por el Tribunal de Medios de Teherán en una vista en mayo, según el CPJ.

La Agencia Noticiosa de Estudiantes Iraníes, o ISNA, comenzó a funcionar en 1999 cuando el Presidente reformista Mohammad Khatami buscaba un cambio en la teocracia chií iraní. Aunque es independiente, como ocurre con otras agencias noticiosas semioficiales, opera bajo una licencia emitida por el Gobierno.

En Irán, los periodistas enfrentan hostigamiento por parte de los servicios de seguridad, mientras que otros han sido encarcelados por su trabajo. Pese a que los reporteros locales sufren la peor parte de ese trato, corresponsales extranjeros en Teherán, especialmente aquellos con vínculos con Occidente, han sido encarcelados también.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas