Apple presenta “Vision Pro”, gafas de realidad mixta; se venderán por 3,500 dólares

05/06/2023 - 8:02 pm

El dispositivo podría convertirse en otro hito de la tradición de Apple de lanzar tecnologías revolucionarias, aunque la empresa no siempre ha sido la primera en probar suerte en la fabricación de un dispositivo concreto.

Por Michael Liedtke

Cupertino, California, EU, 5 de junio (AP) — Apple presentó el lunes un dispositivo del que se había hablado desde hace tiempo que situará a sus usuarios entre el mundo virtual y el real, al tiempo que pondrá a prueba la capacidad del creador de tendencias tecnológicas para popularizar dispositivos novedosos después de que otros no lograran captar la imaginación del público.

Después de años de especulaciones, el director general de Apple, Tim Cook, celebró la llegada de las modernas gafas, llamadas “Vision Pro”, en la conferencia anual de desarrolladores de la empresa, celebrada en el campus de Cupertino, California.

“Esto representa el inicio de un viaje que traerá una nueva dimensión a la poderosa tecnología personal”, comentó Cook al público.

Aunque los ejecutivos de Apple ofrecieron un amplio vistazo a las capacidades del dispositivo durante la última media hora del evento del lunes, los consumidores tendrán que esperar para poder tener en sus manos el dispositivo y prepararse para pagar un precio elevado. El Vision Pro se venderá por 3 mil 500 dólares cuando llegue a las tiendas a principios del próximo año.

El dispositivo podría convertirse en otro hito de la tradición de Apple de lanzar tecnologías revolucionarias, aunque la empresa no siempre ha sido la primera en probar suerte en la fabricación de un dispositivo concreto.

El linaje de innovaciones de Apple se remonta a cuando Steve Jobs vendía la primera computadora Mac en 1984, una tradición que continuó con el iPod en 2001, el iPhone en 2007, el iPad en 2010, el Apple Watch en 2014 y sus AirPods en 2016.

Las gafas Vision Pro de Apple en una sala de exposiciones del campus de Apple en Cupertino, California, el lunes 5 de junio de 2023. Foto: Jeff Chiu, AP.

La empresa destacó que ha aprovechado sus décadas de experiencia en el diseño de productos durante los años que ha pasado trabajando en el Vision Pro, en el que, según Apple, hay más de 5 mil patentes involucradas. Las gafas estarán equipadas con 12 cámaras, seis micrófonos y una variedad de sensores que permitirán a los usuarios controlarlas y controlar varias aplicaciones sólo con los ojos y las manos. Apple también ha desarrollado una tecnología que permite crear una versión digital tridimensional de cada usuario para mostrarla durante las videoconferencias.

Si el nuevo dispositivo resulta ser un producto de nicho, dejaría a Apple en el mismo aprieto que otras grandes empresas tecnológicas y startups que han intentado vender dispositivos o gafas equipados con tecnología que, o bien introduce a las personas en mundos artificiales, o proyecta imágenes digitales con paisajes y cosas que están realmente delante de ellas, un formato conocido como “realidad aumentada”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video