México

Senado aprueba eliminar 3de3 a particulares; pasa a Cámara de Diputados

05/07/2016 - 8:59 pm

El Senado de la República aprobó en Comisiones el veto que el Presidente Enrique Peña Nieto hizo al artículo 32 de la Ley General de Responsabilidad Administrativa, también llamada Ley 3de3, para que los particulares no tengan que presentar su declaraciones patrimonial, de interés y fiscal. Tras la aprobación del dictamen, la minuta fue turnada a la Cámara Baja para continuar con su proceso legislativo. De ser que la Cámara de Diputados apruebe las observaciones, y una vez que el Senado lo avale, las disposiciones serían turnadas al Ejecutivo Federal para ser publicadas en el Diario oficial de la Federación.

Los senadores durante el segundo periodo extraordinario de sesión de la LXIII legislatura en el Senado de la República. La mayoría del pleno votó a favor de la propuesta del del Presidente Enrique Peña Nieto. Foto: Cuartoscuro.
Los senadores durante el segundo periodo extraordinario de sesión de la LXIII legislatura en el Senado de la República. La mayoría del pleno votó a favor de la propuesta del Presidente EPN. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 5 de julio (SinEmbargo).- El Pleno del Senado de la República aprobó por mayoría el dictamen sobre la Ley 3de3, que incluye las observaciones del Ejecutivo federal, que exime a las empresas y particulares de ser obligados a presentar declaraciones patrimoniales, de intereses y de impuestos.

En sesión extraordinaria, el día de hoy las Comisiones de Anticorrupción, Estudios Legislativos Segunda y Justicia, aprobaron las modificaciones propuestas por el Presidente Enrique Peña Nieto a 10 artículos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, mejor conocida como Ley 3de3.

Con 80 votos a favor por parte de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), y Verde Ecologista de México (PVEM); y con 19 sufragios en contra y cuatro abstenciones por parte de las bancadas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), el veto presidencial al Artículo 32 de la Ley 3de3 fue avalado.

La decisión de modificación de los apartados legales se da luego de las críticas recibidas por el Ejecutivo, tras los reclamos hechos por empresarios y miembros de la sociedad civil, quienes consideraron que los artículos 29 y 32 fueron aprobados sin respetar la intención original de la Ley 3de3, que iba dirigida a obligar a los funcionarios a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales.

En lo particular, los senadores de diferentes coaliciones presentaron sus argumentos. En ese sentido, el presidente de la Comisión Anticorrupción, Pablo Escudero, aseguró que con las modificaciones no se exime a la iniciativa privada de presentar sus declaraciones.

Asimismo, los legisladores del PRD y PT insistieron en la necesidad de que la Ley establezca controles sobre las personas físicas y morales relacionadas con recursos públicos.

Al respecto, los senadores Alejandro Encinas y Armando Ríos Piter expresaron que urgen normas para poner límites a los negocios turbios de los empresarios, tanto dentro como fuera del país.

Por su parte, la perredista Dolores Padierna reclamó al Presidente que aceptara a revisar la Ley 3de3 a petición de los empresarios, pero que en el caso del magisterio con la Reforma Educativa se niegue.

“Dicen que la Ley no se negocia. Sin embargo, a las cúpulas oligárquicas se les dice que la Ley sí se negocia, estamos aquí porque el Presidente vetó una Ley aprobada por el Congreso”, dijo la Senadora del Sol Azteca.

Senadores del PRD emiten su votación durante el segundo periodo extraordinario de sesión de la LXIII legislatura en el Senado de la República.  Foto: Cuartoscuro.
Senadores del PRD emiten su votación durante el segundo periodo extraordinario de sesión de la LXIII legislatura en el Senado de la República. Foto: Cuartoscuro.

Durante la discusión, la Senadora independiente Martha Tagle, criticó que se haya querido aprobar una reforma de madrugada, y consideró vergonzoso que se tuviera que llegar hasta un periodo extraordinario para discutir lo que se pudo evitar con la discusión de las observaciones de los legisladores en comisiones.

Sin embargo, juzgó que el Presidente Peña Nieto no haya vetado también el artículo 29 de la legislación donde limita la obligación de los funcionarios al hacer públicas sus declaraciones.

Además, el Senador independiente Manuel Cárdenas, autor de la reforma original al Artículo 32, votó en contra de las observaciones y urgió vigilar las acciones de la iniciativa privada como parte del combate a la corrupción.

Tras la aprobación del dictamen, la minuta fue turnada a la Cámara Baja para continuar con su proceso legislativo. Por ello, la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados convocó una sesión para el día de hoy, a eso de las 21:00 horas, de modo que puedan discutir y votar el documento recibido del Senado sobre las observaciones del Ejecutivo.

Según esto, los diputados deberán tener listo su dictamen para el día miércoles, de modo que les sea posible turnarlo al Pleno para el medio día de mañana.

Aunque el Senado levantó la sesión este martes, sin embargo no cerró el periodo extraordinario ya que espera la decisión de los diputados.

De ser que la Cámara de Diputados apruebe las observaciones, y una vez que el Senado lo avale, las disposiciones serían turnadas al Ejecutivo Federal para ser publicadas en el Diario oficial de la Federación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas