#MetaDatos | Aunque las críticas y muestras de repudio al ex Presidente Felipe Calderón son frecuentes en las redes sociales, la movilización que detonó entre el 3 y 5 de julio es atípica, no solo por su intensidad, que durante las últimas 72 horas parecía imparable, sino por los elementos que conformaron las protestas. En ellos destacan factores históricos y de memoria colectiva que apuntan a que las políticas fallidas de seguridad implementadas en su sexenio y que dejaron miles de muertos son todavía una herida abierta entre los mexicanos.

El ex Mandatario detonó casi una decena de trending topics con menciones negativas y  señalamientos centrados en el incremento de la violencia que dejó su administración.

Ciudad de México, 5 de julio (SinEmbargo).– El activismo del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa en Twitter durante las protestas de los policías federales desembocó en al menos ocho trending topics posicionados con una fuerte orientación de rechazo al ex panista.

En una muestra de 10 mil tuits –obtenida a través de la herramienta de análisis de Twitter Tweet Binder– se generaron 27 millones de impactos (es decir, el número de veces en que se pudo ver un hashtag) en torno a la cuenta del ex Primer Mandatario el jueves por la mañana; ya or la tarde se habían acumulado al menos seis hashtags en la lista de tendencias de la red social de microblogging que denostaban a Calderón Hinojosa y le reclamaban incluso “traición a la Patria”.

Este viernes, el número de interacciones continuó imparable en su ascenso en esa red social. En esta movilización fue evidente que el interés que despertaron las críticas y señalamientos contra el ex Presidente fueron superiores a las que despierta cualquier otro ex mandatario mexicano en esta plataforma.

Lo que parecía una movilización similar a otras que han surgido en polémicas donde Calderón es protagonista, derivó en una fuerte protesta que reflejó el sentimiento de repudio y hartazgo que, por años, se ha mantenido latente entre una comunidad de usuarios que congrega a millones de personas en torno a temas de seguridad nacional.

Red de usuarios en los que destacan las cuentas con mayor número de seguidores que fueron parte de la movilización. La recolección de tuits se realizó entre el 3 y 5 de julio a partir de los hashtags que incluyeron el nombre de Felipe Calderón. Foto: Especial.

GUERRA CONTRA EL NARCO

Aunque las muestras de repudio son frecuentes en torno a Felipe Calderón, la movilización de esta semana se diferencia por su intensidad, por el discurso del que emerge y por resumir el malestar que dejó la estrategia de seguridad impulsada por el ex panista y que en este episodio fue el centro de las protestas y señalamientos.

Entre las etiquetas que motivó Felipe Calderón, dos (#CalderónEsHuerta#CalderónEsUnPeligroParaMéxico) resumieron factores históricos y de un imaginario construido a lo largo de 13 años desde el contexto social mexicano, y prácticamente desde el arribo de Twitter a México.

Estos factores sugieren que a pesar de que ha cambiado el papel de Calderón como actor político, e incluso él ha hecho esfuerzos por acercarse a la ciudadanía a través de México Libre –la propuesta política que impulsa junto con su esposa Margarita Zavala Gómez del Campo– en las redes sociales permean, o por lo menos se mantienen latentes, sus políticas de seguridad que para muchos fueron fallidas, pues dejaron un saldo de 121 mil muertos, estimados en cifras extraoficiales.

ORIGEN DE LA PROTESTA

El miércoles por la tarde, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió que “hay mano negra” en las protestas de un grupo de elementos de la Policía Federal quienes se manifestaron en contra de su incorporación a la Guardia Nacional, pues consideran que en dicha transición perderían prestaciones o estabilidad laboral.

Minutos después de que circulara el video en el que AMLO se refirió a una “mano negra”, la comunidad de usuarios de Twitter que simpatiza con el tabasqueño centró sus señalamientos en Felipe Calderón. Los argumentos no eran del todo infundados: el ex panista se ha consolidado como uno de los críticos más entusiastas de López Obrador y ha tomado a Twitter como trinchera de oposición.

Desde esta plataforma, Calderón ha emitido varias críticas a la estrategia de seguridad del actual Gobierno, sobre todo en cuanto a la conformación de la Guardia Nacional. Junto a Calderón, empresarios y miembros de una creciente comunidad opositora han conformado el bloque de contrapeso más trascendente que puede surgir desde las redes sociales.

A esto se suma el clima conspiracionista que circunda a la imagen de Felipe Calderón en las redes sociales, debido a los rumores de que es responsable de una campaña negra en contra de López Obrador que viene desde el año 2006 cuando su equipo de campaña promovió el slogan “López Obrador es un peligro para México”, misma que frase fue retomada el jueves para señalarle.

El miércoles por la tarde surgió la etiqueta #CalderónEsHuerta, con la que se inauguró la intensa movilización en repudio al ex Presidente. La frase es un comparativo de Felipe Calderón con el ex Presidente Victoriano Huerta, quien pasó a la historia por su traición a Francisco I. Madero.

El comparativo surgió debido a versiones de que abogados afines al ex panista estarían apoyando al grupo de policías federales inconformes con la Guardia Nacional. La actividad de esta etiqueta se intensificó más al sumarse un contingente nutrido de adversarios al ex Mandatario que retomaron la discusión sobre su gestión como Presidente y su cuestionado triunfo electoral en el 2006, donde obtuvo una ventaja de menos de un punto porcentual.

“Una característica que tiene #CalderonEsHuerta es la de usurpador llegó a donde no tenia que llegar xq el no gano y lo sabe. En 2006 había una presión política en el país estaba a punto de estallar un movimiento una inconformidad y tuvo la generalidad de inventar una guerra”, escribió el usuario @EduardoRojasC_

Red de usuarios que contribuyeron a que las menciones a @felipecalderon se multiplicaran la mañana del 4 de julio. En el grafo se observan las cuentas con mayor número de seguidores que fueron parte de la actividad. Foto: SinEmbargo

Esta es una muestra de la red de usuarios que participó o fue mencionada durante la movilización en torno a @felipecalderon después de que desmintió su participación en la protesta de un grupo de policías federales. La red muestra conexión entre algunos usuarios que habían sido protagonistas en el episodio previo a que el ex Presidente emitiera su posicionamiento. Foto: SinEmbargo

Red de usuarios protagonistas en la discusión en torno a @felipecalderon en la discusión que continuó el viernes 5 de julio. Foto: SinEmbargo

HASHTAGS DE RELEVO

La etiqueta mantuvo su actividad hasta el mediodía del jueves, pero fue relevada por otras más, entre ellas #CalderónEsTraición, #JuicioAFoxCalderonyPeña, #CárcelParaCalderón y otras como #CalderónEsUnPeligroParaMéxico, que este viernes se posicionó como primer lugar nacional de las tendencias.

En todas estas etiquetas prevaleció el sentimiento negativo, y la enumeración de errores y fallos de la Guerra contra el narcotráfico, estrategia de seguridad que marcó el sexenio calderonista y que despertó un descontento social, que al menos desde las redes sociales da muestras de no haber decaído aún después de más de seis años de distancia con su sexenio.

Horas después de que Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló a Calderón de organizar y estar detrás de las protestas del contingente de elementos de la Policía Federal, el ex Primer Mandatario negó las acusaciones.

La reacción de Felipe Calderón incrementó las protestas en su contra desde Twitter: #CalderónEsUnPeligroParaMéxico alcanzó la cima de los trending topics y desde este hashtags miles de usuarios recordaron cifras y errores del sexenio calderonista en torno a la estrategia de seguridad.

Los reclamos se conectaron con el papel que desempeño durante su sexenio la Policía Federal, entonces a cargo de Genaro García Luna, quien culminó su mandato con acusaciones respecto a su implicación con grupos del crimen organizado, mismas que nunca se formalizaron ni fueron investigadas durante el Gobierno que sucedió al de Calderón.

Entre los señalamientos que surgieron desde los trending tópics en honor a la mala imagen de Calderón se habló de su ineficacia para combatir a grupos del crimen organizado, así como por los elevados índices de corrupción con los que operó el cuerpo de la Policía Federal durante su sexenio.

Hashtags que se interconectaron en las protestas contra @felipecalderon destaca un grupo de etiquetas que impulsaron seguidores de AMLO. Foto SinEmbargo