La exfuncionaria seguirá en prisión el proceso penal que inició en su contra el año pasado.

Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).– Un tribunal colegiado negó un amparo a Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social, con el que buscaba evitar la vinculación a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

El Noveno Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México negó el amparo que la exfuncionaria promovió contra la decisión del Juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien determinó en agosto del año pasado que enfrentara un proceso penal por dicho delito.

Los magistrados del tribunal colegiado concluyeron que los datos de prueba presentados ante el Juez fueron suficientes para vincular a proceso a la exfuncionaria federal del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

El pasado 13 de agosto, el Juez Delgadillo Padierna imputó a Rosario Robles Berlanga dos cargos por ejercicio indebido del servicio público tanto en la Sedesol como en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Los cargos son “agraviados” por tratarse, dijo, de un delito continuado; la vinculó a proceso y le decretó medidas cautelares de prisión justificada en el penal de Santa Martha Acatitla.

El abogado de Robles Berlanga dijo en esa ocasión que se había violado la presunción de inocencia de su clienta y criticó que el sistema se encarnizó contra alguien que “es inocente”.

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) han acusado a Rosario Robles Berlanga, por omisiones que permitieron el desvío de 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos en las secretarías que dirigió en el sexenio de Peña Nieto.