México

“Salió baratísimo” acuerdo con Morena, dice líder verde; eso no es hacer política, reclama el PAN

05/09/2018 - 2:33 pm

La polémica se generó tras la aprobación de la licencia al Senador Manuel Velasco (que ahora es otra vez Gobernador, gracias a Morena) ayer en la tarde en la Cámara Alta. La licencia había sido negada por la mañana y luego se la otorgaron. Poco después se sabría que, en la Cámara de Diputados, Morena había sumado a cinco legisladores verdes para alcanzar una mayoría absoluta.

Ciudad de México, 5 de septiembre (SinEmbargo).– Arturo Escobar, líder del Partido Verde (PVEM) en la Cámara de Diputados, reveló que sí hizo hizo un acuerdo con el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, para cederle cinco diputados y lograr mayoría absoluta, dice esta tarde el periódico Reforma. El dirigente nacional del PAN, Marcelo Gómez Cofiño, dijo que eso no es hacer política.

El acuerdo, dijo Escobar al diario mexicano, fue a cambio de que Morena impulse programas de atención prioritaria al cáncer infantil. “Nos salió baratísimo”, dijo el líder verde, pero negó que tuviera que ver con la licencia otorgada por Manuel Velasco –quien difundió una carta esta tarde en los mismos términos– para que pudiera ser Senador y también Gobernador de Chiapas.

La polémica se generó tras la aprobación de la licencia al Senador Manuel Velasco ayer en la tarde en la Cámara Alta, la cual había sido negada por la mañana por los mismos legisladores. Durante la segunda discusión de la petición, el líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, defendió el derecho de Velasco a dejar su curul.

Luego, desde la Cámara de Diputados llegó la noticia de que el PVEM le cedía a Morena cinco legisladores con lo que logró su mayoría absoluta.

En una carta difundida hoy, el Gobernador interino de Chiapas, Manuel Velasco, también aseguró que estos hechos no tienen relación alguna.

“Quiero asegurarle que no existe ninguna relación entre la aprobación de mi licencia en el Senado y la decisión de diputados del Partido Verde de formar parte de otro Grupo Parlamentario”, dijo Velasco.

PAN ACUSA A MORENA DE HACER “TRAMPA”

PAN calificó como poco ético, incivilizado y tramposo que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se adjudique la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, luego de que el día de ayer el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) le entregara los cinco diputados que le faltaban para proclamarse como la mayor fuerza de San Lázaro.

Marcelo Torres Cofiño, líder Nacional del PAN aseguró que las acciones de Morena y la falta de transparencia en el proceso de adhesión de nuevos diputados son preocupantes.

“Es preocupante lo que la bancada del que será el partido en el gobierno pretende hacer y, sobre todo, la falta de transparencia con la que se ha manejado el número de integrantes de cada Grupo Parlamentario. Esto nada tiene que ver con hacer política, con representar los intereses de la ciudadanía y con el necesario equilibrio que se necesita entre los Poderes de la Unión”, advirtió.

Torres Cofiño exigió a Morena respetar el acta del día 28 de agosto que establece que el partido cuenta con 247 diputados.

“No permitiremos un albazo. La Junta de Coordinación Política será encabezada por Acción Nacional, porque es nuestro derecho y las interpretaciones jurídica, ética y política están de nuestro lado. Haremos todo lo que deba hacerse, haciendo política”.

El PAN aseguró que con este tipo de acciones Morena manda un mensaje de autoritarismo a la población tal y como lo hizo el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Marcelo Torres recordó que la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados establece que ningún grupo parlamentario puede tener tanto la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política.

Acción Nacional aseguró que defenderá hasta las últimas instancias la legalidad en la integración de la Cámara Baja.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas