México
Doce cuerpos fueron localizados a bordo de dos vehículos en la carretera interestatal El Barril, Villa de Ramos – Villa de Cos, Zacatecas en el entronque de la comunidad de Dulce Grande, en los límites entre San Luis y Zacatecas. Imagen ilustrativa.
PULSO DE SAN LUIS POTOSI

La guerra por Zacatecas: hallan 12 cuerpos pegado a SLP; hace 2 días otros 12 fueron ejecutados

05/10/2020 - 2:00 pm

Este hecho se suma a la ola de violencia que vivió San Luis Potosí apenas el sábado pasado, cuando hubo 12 personas ejecutadas en cinco municipios. Y justo un día antes, circuló un video en el que presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) interrogaron, torturaron y después habrían asesinado a tres supuestos narcotraficantes del Cártel de Sinaloa (CDS), los cuales operaban en Zacatecas.

San Luis Potosí, 5 de octubre (Pulso).– Doce cadáveres fueron localizados a bordo de dos vehículos durante la mañana de este lunes en la carretera interestatal El Barril, Villa de Ramos – Villa de Cos, Zacatecas en el entronque de la comunidad de Dulce Grande, en el Altiplano potosino, en los límites entre San Luis y Zacatecas.

De acuerdo con la información recabada hasta el momento, los cadáveres presuntamente corresponden a 10 hombres y dos mujeres.

Al lugar acudieron elementos de la policía municipal de Villa de Ramos y la policía estatal de la base Salitral.

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), a través de agentes de la Policía de Investigación (PDI), anunció que ha iniciado las investigaciones correspondientes.

Detalló que hasta este momento los fallecidos se encuentran en calidad de desconocidos.

Las personas sin vida fueron encontradas en dos camionetas, una de ellas con placas de circulación del estado de Jalisco.

https://twitter.com/FiscaliaSLP/status/1313154976198393857

Dentro de los indicios se encontró una cartulina con un mensaje de un grupo delictivo.

El área de Servicios Periciales se encuentra en el lugar del hallazgo, en donde procederá al levantamiento de los cuerpos, los cuales serán trasladados al Servicio Médico Legista (Semele) para practicar la necropsia de ley y establecer la causa real de la muerte.

Este hecho se suma a la ola de violencia que vivió la entidad apenas el sábado pasado, cuando hubo 12 personas ejecutadas en cinco municipios. La sangrienta jornada incluyó dos crímenes múltiples y el asesinato de un exfuncionario público.

En medio del violento vendaval, funcionarios del Gobierno estatal se congratulan de que el estado está bien en materia de seguridad y que las estrategias contra el crimen funcionan.

El más grave hecho se registró ese día en Vanegas, donde seis cuerpos, cinco hombres y una mujer, aparecieron en un páramo aledaño a una carretera federal que conecta al municipio con Zacatecas.

Los cadáveres, encobijados, tenían evidentes huellas de violencia y de disparos. Apenas el día primero, 3 cuerpos fueron hallados en otra zona del municipio.

La otra ejecución múltiple ocurrió en la capital, cuando desconocidos dispararon desde una camioneta contra tres jóvenes que estaban en las calles del fraccionamiento Villas del Sauzalito, en la capital. Sus agresores dejaron una cartulina sobre los cuerpos.

Por la noche, se reportó una muerte violenta más en la colonia Plan de Iguala.

En Valles, un exregidor de ese municipio huasteco, Alberto “N”, fue baleado al descender de su camioneta para entrar a un restaurante de carretera Valles-Tamazunchale, ubicado en la delegación de El Pujal.

En Ciudad Fernández, otro joven murió al recibir un balazo. Su cuerpo fue hallado cerca del cementerio de la cabecera municipal. La víctima no ha sido identificada aún.

El homicidio restante ocurrió en La Sauceda, comunidad de Villa de Zaragoza, en donde otro hombre fue acribillado de 17 balazos. Fue buscado por un grupo de agresores que llegaron a la población en una camioneta.

Y de manera simultánea a las ejecuciones registradas ayer, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, afirmó que hay buenos resultados en las estrategias de seguridad pública establecidas por las autoridades, pero son menos publicitados en los medios que las acciones realizadas por los criminales.

JEFE DE ESCOLTAS DE PEPE AGUILAR ES ASESINADO EN ZACATECAS

Este fin de semana fue asesinado el jefe de escoltas del cantante Pepe Aguilar, durante un ataque armado en un bar ubicado en el municipio de Guadalupe en el estado de Zacatecas en México.

Señaló que otro policía perdió la vida y dos personas más resultaron lesionadas, por lo que necesitaron atención médica y su estado de salud es estable, detalló el Gobierno estatal, a través del Grupo de Coordinación Local.

El jefe de escoltas del cantante, quien estaba en su día de descanso y se encontraba al interior del restaurante Curandería Santa Madre, de acuerdo con las autoridades.

Los oficiales asesinados fueron identificados como Alan Josimar “N”, quien trabajaba con el cantante Pepe Aguilar, y su acompañante Fernando “N”. Ambas víctimas eran primos hermanos, según las primeras investigaciones de las autoridades.

Exterior del bar Santa Madre Curandería en Zacatecas.
Exterior del bar Santa Madre Curandería en Zacatecas. Foto: Leonardo Garza Treviño, Cuartoscuro

Luego de la agresión, elementos de la Guardia Nacional (GN), la policía estatal y municipal acordonaron la zona, mientras que la Fiscalía General de Justicia de Estado (FGJE) inició las primeras labores para abrir la carpeta de investigación correspondiente.

Los responsables del ataque huyeron a bordo de un vehículo Nissan, pero no fueron ubicados, según detallaron medios locales.

El Gobierno señaló que tanto autoridades estatales como federales implementan de manera coordinada acciones que permitan ubicar a los responsables; por su parte la Fiscalía General de Justicia de Estado (FGJE) inició las diligencias necesarias para abrir la carpeta de investigación y esclarecer estos hechos.

El cantante Pepe Aguilar no se ha pronunciado acerca de lo sucedido, hasta el momento.

En las últimas semanas se han registrado en Zacatecas varios ataques en contra de elementos de la policía. El pasado 19 de septiembre fue asesinado Ricardo Barrón Guzmán, director de la comandancia del municipio de Juan Aldama.

De acuerdo con las autoridades mexicanas, la violencia se ha agudizado por conflictos entre integrantes del Cártel de Sinaloa (CDS) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en tres distintas regiones del estado.

LA GUERRA POR ZACATECAS

El pasado 2 de octubre, se difundió un video en el que presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) interrogaron, torturaron y después habrían ejecutado a tres narcotraficantes del Cártel de Sinaloa (CDS) que supuestamente operaban en Zacatecas .

En las escenas aparecen las víctimas desnudas con las manos al parecer atadas y los rostros cubiertos, mientras tres sujetos les apuntan en la cabeza y les hacen una serie de cuestionamientos, como sus nombres, para quién operan, el lugar en el que se mueve, los datos de su vehículo, además del sitio donde vive el hombre al que le reportaban, un sujeto quien presuntamente tiene relaciones con el Cártel de Sinaloa.

https://twitter.com/Jabon83171034/status/1311698704064303105

Los interrogados dicen ser “chapulines” (personas que se pasan de un grupo del crimen organizado a otro según les convenga) y los obligan a decir que el estado de Zacatecas ya tiene dueño, según ellos el Cártel Jalisco Nueva Generación.

“Ya llegó la barredora, hijos de su puta madre, esto va para todos los chapulines, extorsionadores, violadores, secuestradores y los que cobran cuota, puro Cártel Jalisco Nueva Generación, vamos por ti, Fredy”, sentencia el hombre que habla frente a la cámara.

-Con información de La Opinión

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video