Amigos, acarreados y noviazgos de alquiler, el nuevo negocio japoneses que causa furor entre los jóvenes

05/11/2013 - 12:30 am
Foto: Warner Channel
Foto: Warner Channel

Ciudad de México, 5 de noviembre (SinEmbargo).– Las modas provenientes de Asia pueden parecer, para muchos “occidentales”, como cosas que van de lo curioso a lo grotesco, pasando por lo absurdo. Sin embargo, apenas el mundo comienza a acostumbrarse a estas tendencias cuando una nueva aparece para desplazarla. Lo cierto es que Asía, en particular sus dos países más representativos, China y Japón, no deja de sorprender y maravillar los habitantes de todos los rincones del planeta.

De esta manera, en Japón la moda más reciente es el alquiler de amigos. Así, ahora cualquier persona puede ir y rentar a otra para que sea su “amigo” por un día completo.

De acuerdo con reportes, la enajenación y la soledad se han vuelto frecuentes entre los adolescentes y adultos japoneses, lo que aparentemente está provocando una “epidemia antisocial”, o dicho de otra manera, un amplio sector de la población nipona ya no quiere socializar.

Por esta razón hay a quienes se les ocurrió que sería una buena y remunerable idea crear agencias donde, por una nada módica cantidad, se puede rentar un amigo que sirva como acompañante para pasar el día, hablar, pasear, ir al cine o a comer. Cualquier actividad está permitida, mientras no sea sexual la que figure en los planes.

¿El precio? No podría considerarse como muy accesible, ya que ronda alrededor de los 40 mil yenes al día, lo que equivale a cinco mil 300 pesos, o 400 dólares, según publicó el sitio especializado The Lazercast.

Foto: EFE
Foto: EFE

Sin embargo, también hay una reconocida empresa llamada Office Agents Tokyo que se encarga de rentar acompañantes, lo que en México también podría llamarse como “acarreados”, o sea, gente que vaya a hacer montón a eventos que por costumbre suelen ser concurridos.

Así, ya sea que se requieran para un funeral, conferencias, convenciones o hasta bodas, estos acompañantes están a la orden. Eso sí, con dinero de por medio. ¿Cómo funciona esto? Según el anuncio, por 20 mil yenes (dos mil 600 pesos) puedes alquilar a una persona para que vaya a tu boda, por cinco mil yenes extras (660 pesos) la persona cantará o bailará, y por 10 mil yenes más (mil 300 pesos) dará un conmovedor discurso para los novios.

Sin embargo, no es la soledad el único móvil por el que las personas contratan estos servicios. En este caso, la recesión también impulsó la popularidad de esta medida. Con el aumento del desempleo y un creciente número de japoneses en trabajos de medio tiempo, la gente alquila jefes falsos o compañeros de trabajo, publicó el diario inglés The Guardian.

Por tal motivo, quienes recurren a esta empresa son personas que requieren los servicios de clientes falsos relacionados con el trabajo son aquellos que han perdido recientemente sus empleos, pero quieren mantener un aire de prestigio, de acuerdo con Hiroshi Mizutani, dirigente de Office Agents.

No obstante, para aquellos que busquen algo más íntimo, la empresa –además de alquilar acarreados y amigos temporales– también ofrece, de entre un extenso catálogo de personajes a la orden, novios o novias falsos, en caso de que el cliente desee presentarlos a su familia, amigos (estos sí verdaderos) o compañeros de trabajo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video