La salud de los mexicanos es más importante que las finanzas: Videgaray sobre la mariguana

05/11/2015 - 11:37 am

El Secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso participó en el evento del semanario The Economist celebrado en la Ciudad de México. Durante su intervención habló sobre el amparo a cuatro personas para el consumo lúdico de la mariguana y sus efectos económicos, así como la corrupción y el crecimiento del país.

Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
Bacha de cigarro de mariguana. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Por Daniela Barragán y Xanath Lastiri

Ciudad de México, 4 de noviembre (SinEmbargo).– Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que el Ejecutivo Federal Enrique Peña Nieto deberá acatar el fallo que dictó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN ), respecto a los cuatro amparos que otorgó ayer el organismo para el uso creativo de la mariguana.

“Como todos los fallos en cualquier materia lo tiene que acatar y como lo dijo el Ejecutivo ayer, primero hay que conocer los alcances del fallo”, dijo.

El representante de Hacienda agregó que con la decisión de la Corte se debe crear un debate amplio sobre el tema y descartó la idea de que se pueda cobrar impuestos sobre el tráfico de la mariguana. “Más importante que las finanzas públicas es la salud de los mexicanos. Esto es primero que nada en torno a la salud pública”, dijo en conferencia de prensa durante el evento de The Economist.

Expuso que más allá de las consideraciones de carácter tributario, el debate gira en torno a la salud de los mexicanos y agregó que para poner en la mesa de discusión el tema del manejo de impuestos sobre la mariguana tiene que haber un debate amplio y democrático.

“Serán las instituciones nacionales las que tomen una decisión, por ahora hay que entender cuál es el alcance del fallo y acatar la decisión de la SCJN”.

Respecto al ajuste que realizó del Banco de México (Banxico) sobre el crecimiento económico, Videgaray Caso comentó que “las expectativas siguen siendo las mismas, entre 2 y 2.8” y dijo que durante los primeros nueve meses de este año se registró un crecimiento de 2.4 por ciento. “Estamos claramente en el rango de estimación de crecimiento”, explicó.

El Secretario de Hacienda reconoció que en este momento México se encuentra en un momento de inestabilidad financiera, sin embargo, declaró que lo que impulsa el crecimiento económico de este país es el consumo de las familias mexicanas. “Esto nos lleva a crecer más de lo que están creciendo otras economías de América Latina”, comentó.

Se prevé, adelantó, que eventualmente la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) aumente las tasas de interés. Pese a que no se ha tomado una decisión fija sobre este tema, “no corresponde a la autoridad financiera hacer pronósticos específicos sobre el tipo de cambio sino asegurar las condiciones en el orden del mercado cambiario”.

Sobre el tema de corrupción Videgaray Caso dijo que éstos son temas que no se resuelven con una sola Reforma ni son cuestión de una política pública de resultados inmediatos, sino de transformación a largo plazo que ya inició. Puso de ejemplo el número de homicidios en el país y aseguró que la tasa ha venido a la baja en los últimos tres años.

En cuanto a la posible baja en la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señaló que la petrolera tiene los activos de la Ronda Cero, lo que le da viabilidad, además de otras grandes oportunidades gracias a las herramientas que creó la Reforma Energética.

“Hay avances en Ciudad Juárez, Monterrey y Michoacán, que ha sido por la acción decidida del Gobierno. La producción de amapola en Guerrero es un desafío, es incorrecto decir que no ha habido una respuesta explícita del Gobierno en lo que es una prioridad que afecta al crecimiento económico y que va más allá de eso,que es la seguridad de las personas”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video