Legisladores del PRD presentaron hoy una iniciativa que busca reformar la Ley General de Salud y flexibilizar el uso de la mariguana con fines médicos e incluso recreativos.

El amparo aprobado ayer por la SCJN sólo beneficiará a cuatro personas que impugnaron cinco artículos de la Ley General de Salud. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

El amparo aprobado ayer por la SCJN sólo beneficiará a cuatro personas que impugnaron cinco artículos de la Ley General de Salud. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Ciudad de México, 5 de noviembre (SinEmbargo).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Salud en la que plantea permitir el uso médico y flexibilizar el consumo de la mariguana.

La propuesta se presenta luego de que ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobara un amparo para que cuatro personas puedan cosechar y consumir cannabis de manera legal.

Hoy, el Senador Mario Delgado presentó una iniciativa, que fue turnada a las comisiones de Justicia, Salud, Gobernación y Estudios Legislativos de la Cámara Alta, para reformar la Ley General de Salud, a efecto de que la autoridad sanitaria pueda autorizar a pacientes médicos recibir tratamientos terapéuticos basados en la cannabis.

Planteó también que se permita el uso científico y de investigación de la mariguana o cannabis, “con el objetivo de posibilitar el desarrollo en el país de medicamentos que no habían sido explorados por la actual política prohibicionista”.

La iniciativa prevé eliminar el sistema de prohibición que impide que las autoridades sanitarias autoricen la siembra, cultivo, cosecha, elaboración, preparación, acondicionamiento, posesión, transporte, suministro, empleo, uso y consumo de la cannabis y tetrahidrocannabinol  (THC), excluyendo los actos de comercio, para el autoconsumo con fines recreativos.

Esta iniciativa fue firmada por los legisladores Luz María Beristain, Alejandro Encinas, Angélica de la Peña, Armado Ríos Piter, Benjamín Robles Montoya, Isidro Pedraza Chávez, Zoe Robledo Aburto, Raúl Morón Orozco.

Delgado Carrillo justificó que al eliminar el sistema de prohibiciones administrativas se asegura el control sanitario, y con ello, se evitará la configuración de delitos en tanto se cuente con la debida autorización. Además, consideró como hecho histórico la decisión tomada el día de ayer por la SCJN.

“Esa muralla infranqueable del prohibicionismo, que durante años ha regulado la política de drogas en este país y en muchos otros con costos tremendos en materia de derechos humanos, tiene ya una grieta con esa decisión”, sostuvo el legislador.

Aseveró que “la prohibición que implica la actual política de drogas es innecesaria y absolutamente desproporcionada; además de ser un fracaso porque no ha logrado los objetivos que perseguía”.

El Senador perredista dijo que es turno ahora de los legisladores para comenzar a cambiar las leyes para lograr una regulación basada en los criterios emitidos por la SCJN, que no sea desproporcionada y que no imponga violaciones masivas de los derechos humanos, sino que proteja a las personas.

Por ello, indicó que es “urgente legislar” la medida, “pues mientras sólo se profundiza el debate se comete una gran injusticia porque hay miles de personas actualmente en la cárcel por una situación idéntica a la que ayer la Corte protegió con un amparo”.

El proyecto discutido este fue realizado por el Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea luego de que la SCJN atrajera el amparo interpuesto por cuatro personas que solicitaron cultivar, distribuir y usar mariguana.

Los quejosos son Francisco Torres Landa y otras cuatro personas, que crearon la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (Smart), para pedir autorización para sembrar, producir y consumir mariguana sin fines de lucro a la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Los magistrados de la Primera Sala tenían previsto discutir el proyecto hace una semana, pero pidieron más tiempo para analizarlo.

El proyecto elaborado por Zaldívar consideraba que la Ley no permite el uso recreativo, sino que elude criminalizar la portación en cantidades mínimas y que tampoco permite su cultivo para uso personal.

El Ministro también sostuvo  que con la Ley como hoy está redactada, afecta derechos fundamentales y no exploraba alternativas menos extremas para regular el consumo y prevenir las afectaciones que generan.

Tras conocerse el fallo, la agrupación exhortó a la población a que no busquen ampararse por su propia cuenta, ya que podría resultar contraproducente.

Juan Torres Landa dijo que es necesario una nueva legislación en materia de salud “que sea compatible con la Constitución, que sea compatible con los derechos fundamentales que hoy ya tenemos reconocidos cuatro personas y el día de mañana muchos más”.

“Los legisladores no van a empezar de cero, ya tienen iniciativas a su alcance, ahora pónganse a trabajar, nosotros ya hicimos la tarea, los Ministros ya hicieron lo que les correspondía, ahora le va a tocar al Ejecutivo y al Legislativo hacer lo propio”, consideró Torres Landa, quien también es secretario de la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).

PROMO historia mariguana

LA MARIGUANA NO SE LEGALIZA

Tras conocerse el fallo de los magistrados, el Presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que la decisión de la SCJN en torno al amparo otorgado para el consumo recreativo de la mariguana a cuatro personas, no significa de “ninguna manera” su legalización, comercialización ni su trasiego.

Sobre esta decisión, el Jefe del Ejecutivo Federal aclaró: “No abre de ninguna manera ni significa legalizar el consumo de la mariguana ni significa la comercialización ni trasiego de la misma, y sobre esto vale la pena, y habremos de puntualizar, el alcance puntual que tiene el fallo de la Corte”.

Más tarde, el Vocero de la Gobierno de la República Eduardo Sánchez Hernández, en conferencia de prensa acompañado del Por su parte, el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Humberto Castillejos, reiteraron que la decisión de la Corte no implicaba su despenalización para la población en general y detallaron la postura del gobierno federal.

“El amparo resuelto hoy por la SCJN, no significa que cualquier ciudadano pueda sembrar mariguana para su consumo”, abundó.

Humberto Castillejos Cervantes, dijo que el Gobierno mexicano reitera su absoluto respeto al Máximo Tribunal y a sus sentencias. Detalló que “este criterio de la Primera Sala no es obligatorio para los jueces o magistrados federales”.

Señaló que entre “los efectos de la sentencia (está) que la Secretaría de Salud emita las regulaciones para que estas cuatro personas para que lleven a cabo esta siembra para consumo personal y recreativo, queda dentro del ámbito de la Secretaría de Salud las regulaciones que impondrá a estos permisos”.

México es el país del continente americano que más ha padecido las consecuencias negativas de la guerra a las drogas dejando altos índices de violencia y corrupción por parte de las instituciones, así como el aumento del poder de grupos delictivos.

Según la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 en lo que se refiere a drogas ilícitas, la mariguana es con respecto al 80 por ciento del total de drogas, la de mayor consumo.

PromoMariguana