Copia de un fresco de Leonardo da Vinci vuelve a Italia luego de ser encontrada en un museo de Tokio

05/12/2012 - 12:00 am

Una copia del fresco de Leonardo da Vinci “La batalla de Anghiari” fue encontrada por especialistas de arte en el Museo de Bellas Artes Fuji en Japón y llegaron a un acuerdo para exponer la obra en Italia.

La copia del fresco, conocida como “Tavola doria”, fue pintada hace 400 años en una tablilla de madera que mide 115 por 86 centímetros y se trata de un fragmento del mural original de “La batalla de Anghiari” de Leonardo. El nombre de la copia se debe a su propietario del siglo XVII, y a última vez que fue mostrada al público fue durante una exposición de obras de Da Vinci en Milán, hace 73 años, antes de la Segunda Guerra Mundial.

La pintura desapareció después, pero a los pocos años fue encontrada en manos de un coleccionista suizo. En los años sesenta, el cuadro fue enviado a Alemania para una restauración y estuvo unos años en una galería de Nueva York. Finalmente, la obra amplió una colección de pinturas en Japón.

El revuelo que ha causado el hallazgo de la copia reside en que reproduce un fresco de Leonardo que no ha llegado a nuestros días.

La copia permanecerá en el palacio del Quirinal, la residencia oficial del presidente italiano en Roma, hasta el año próximo. En 2013, la obra se expondrá en la Galería de los Uffizi, en Florencia. Sin embargo, según el acuerdo entre la capital italiana y la japonesa, será trasladada luego por cuatro años al Museo de Bellas Artes Fuji de Tokio, donde se encontraba hasta ahora.

UN MISTERIO AÑEJO
El misterio sobre el paradero del fresco de Leonardo se remonta al 1560, varias décadas después del proyecto del mismo (1503), cuando el pintor y arquitecto toscano Giorgio Vasari (1511-1574) recibió el encargo de decorar y reestructurar el Salón de los Quinientos del Palacio Viejo.

A partir de ahí empiezan las cábalas sobre qué hizo Vasari con el fresco de Leonardo, que tenía problemas de conservación por la técnica que había utilizado para pintarlo, pero que muchos reprodujeron pues pudieron contemplarlo durante los años que estuvo la obra expuesta en esa sala del Palacio Viejo, en la que se reunía el Consejo Mayor de la República de Florencia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas