México

Sheinbaum, la Procuradora y la titular de Inmujeres piden bajarle ya al acoso contra Karen

05/12/2019 - 2:39 pm

No se sabía nada de Laura Karen desde la noche del martes, después de que abordara un taxi en Calzada de Tlalpan, en las inmediaciones de la estación del Metro General Anaya. Sin embargo, luego de una intensa movilización en redes y de las autoridades, fue localizada con vida.

Ciudad de México, 5 de diciembre (SinEmbargo).– Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, pidió parar con el acoso en contra de Laura Karen Espíndola Fabián. La mandataria capitalina se sumó así a Nadine Gasman, del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), quien consideró este jueves que el linchamiento realizado en contra de la joven que fue reportada como desaparecida la noche del martes, es una forma de agresión. Mientras que Ernestina Godoy Ramos, Procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, pidió no criminalizar a la mujer de 27 años que volvió a su casa ayer por la mañana.

“No me parece correcto que haya este castigo publico que se está haciendo, yo creo que todos debemos ser respetuosos”, dijo la mandataria capitalina. Además señaló que es “muy importante” que continúe el uso de las redes sociales para hacer denuncias, como ocurrió en el caso de Karen.

“A mí me parece que la redes sociales son muy útiles, que nosotros hemos desplegado un grupo muy importante dentro de la SSC, de la propia área de comunicación social de la Procuraduría que está revisando las redes  sociales para detectar algunas denuncias que no necesariamente se hacen en la Procuraduría”, comentó Sheinbaum Pardo.

La Jefa de Gobierno se sumó así a la posición expresada por la titular de Inmujeres, quien dijo que “todos estos linchamientos, seguimos con la agresión, no sabemos qué pasó con ella. Su familia hizo lo que tenía que hacer, empezar a buscarla, denunciar, buscar apoyo. Todo lo demás es misoginia y no entender las circunstancias de inseguridad de las mujeres que viven en la calle”, dijo la titular de Inmujeres en entrevista con medios de comunicación luego de participar en el foro “Hacia la Igualdad Salarial entre Hombres y Mujeres”.

Por su parte, Godoy Ramos informó que la carpeta de investigación por el caso será cerrada, ya que no hubo una acción delictiva. De acuerdo con videos difundidos por diversos medios, Espíndola Fabián fue captada en un bar justo durante las horas en que sus familiares se movilizaron a través de las redes sociales para tratar de localizarla.

“¿Qué es lo que se busca? Que haya justicia, que aparezca, que aparezca con vida, eso se logró. Cerremos la carpeta. No es un asunto donde por este tipo de casos la Procuraduría va a dejar de investigar. Vamos a estar siempre atentos a lo que se nos presente, como denuncia y lo vamos a hacer de manera profesional, como lo hemos hecho siempre”, afirmó.

Asimismo, dio a conocer que la dependencia a su cargo no tenía los videos que se filtraron sobre Karen, sin embargo, puntualizó que ya hicieron las diligencias correspondientes.

No se sabía nada de Laura Karen desde la noche del martes, después de que abordara un taxi en Calzada de Tlalpan, en las inmediaciones de la estación del Metro General Anaya. No obstante, luego de una intensa movilización en redes y de las autoridades, fue localizada con vida.

“Llegó a casa de mi hermano, no en las mejores condiciones, le han de haber hecho algo, pero gracias a Dios ya llegó”, confirmó ayer a esta redacción una tía de la joven.

A la par, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) informó que Espíndola Fabián ya se encuentra a salvo en su domicilio.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx) detalló que la localización de Karen fue resultado de los trabajos de investigación e inteligencia que realizaron las autoridades.

En su red social, indicó que los protocolos de búsqueda se emprendieron después de darse a conocer el reporte de la desaparición en coordinación con la SSC-CdMx, y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) local.

Mientras que Daniel Espíndola, hermano de la joven, reiteró que Karen ya está en su casa, pero que “no llegó en las mejores condiciones”.

“Muchas gracias a todos por el apoyo, Karen Espíndola, mi hermana ya está en casa. No llegó en las mejores condiciones pero seguirán las investigaciones. En verdad no le deseo este sentimiento a nadie. #TeBuscamosKaren”, publicó en su cuenta de Twitter.

A su vez, Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno capitalina, anunció la aparición de Laura Karen.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx) detalló que la localización de Karen fue resultado de los trabajos de investigación e inteligencia que realizaron las autoridades.

En su red social, indicó que los protocolos de búsqueda se emprendieron después de darse a conocer el reporte de la desaparición en coordinación con la SSC-CdMx, y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) local.

“Los trabajos de gabinete y campo, llevados a cabo por personal de la Policía de Investigación de la #PGJCDMX, hicieron posible que la joven fuera localizada y llevada con su familia #KarenVolvió”, se lee en un tuit de la dependencia.

“Mami este señor se ve bien sospechoso y grosero”, escribió Karen a su mamá alrededor de las 21:00 horas del martes, luego de subirse a la unidad de transporte.

A través de redes sociales, el hermano de la joven, Daniel Espíndola, compartió una publicación en donde pedía ayuda para localizarla. Añadió una fotografía y una captura de pantalla de la última conversación que Espíndola Fabián sostuvo con su madre.

“AMIGOS NECESITO DE SU AYUDA!!! Mi hermana está perdida, venía sobre Tlalpan, por el Metro General Anaya, ahí abordó un taxi y al rededor de las 21:00 horas fue su último mensaje, diciendo que el taxista se veía sospechoso. No le entran las llamadas, ni los whats”, puso Daniel en primer momento.

En la publicación se lee que aunque intentaron comunicarse con ella, no entran las llamadas ni los mensajes al celular de Karen. También detallaron que al parecer prendieron y apagaron el celular al menos una ocasión.

“Sólo sabemos que prendieron y apagaron el celular. Ella iba vestida como en esta foto, con leggings negros, mide 1.65-1.70 se llama Laura Karen Espíndola Fabián, y se suponía iba en dirección Taxqueña”, precisó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas