México
Bloqueo de carreteras y carros incendiados en por lo menos cuatro carreteras de Zacatecas la noche del domingo.

Se ha ido avanzando, pero hace falta más trabajo contra violencia en Zacatecas: AMLO

05/12/2022 - 9:07 am

Anoche se desplegó un fuerte operativo en la entidad luego de que se reportara un motín e intento de evasión de reos en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas, Zacatecas, que derivó en el incendio de vehículos y bloqueos de carreteras en el estado.

Ciudad de México, 5 de diciembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la mañana de este lunes que su Gobierno atiende de manera permanente la situación de violencia por la que atraviesa Zacatecas, entidad que se ha visto marcada en las últimas semanas por la comisión de diversos crímenes, con lo que “se ha ido avanzando, pero hace falta más”.

“Estamos permanentemente atendiendo la situación de Zacatecas. Este fin de semana hubo estos hechos lamentables: la pérdida de vida, el asesinato de un Juez, y también el intento de fuga de uno de los penales de Zacatecas. Se actuó a tiempo y no pudieron fugarse presos, sin embargo, se llevaron a cabo actos vandálicos, se incendiaron vehículos. Pero estamos trabajando en Zacatecas junto con el Gobierno del estado y se ha ido avanzando, pero hace falta más“, dijo.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador destacó que pese a ese contexto, ya se tienen mejores resultados gracias al Plan Zacatecas II que se emprendió desde hace un año para reforzar la seguridad en el estado.

“No ha sido en vano, sin embargo, hace falta más trabajo y lo vamos a continuar haciendo. Está trabajando de manera conjunta la Secretaría de la Defensa, también Marina, la Guardia Nacional”, recordó.

Desde Campeche, el mandatario se comprometió a seguir trabajando y avanzando en materia de seguridad, ya que no va a dejar de dar protección a la gente. “Es nuestro trabajo, es una situación pues complicada porque se dejó crecer durante mucho tiempo, crecieron estas bandas y ahora estamos enfrentándolas y todavía son lodos de aquellos polvos”, consideró.

Sin embargo, destacó que al mismo tiempo se están atendiendo las causas que originan la violencia, debido a que fueron olvidadas durante el periodo neoliberal. “No se atendió al pueblo, avanzó mucho la desintegración de las familias, se abandonó a los jóvenes y las autoridades se dedicaron a saquear, a robar, a dar el mal ejemplo. Y también en el tema de inseguridad, a vender plazas, a dar protección. Entonces todo esto fue creando al paso del tiempo, pues actitudes ilícitas”, acusó.

De acuerdo con el Jefe del Ejecutivo federal, “todos esos grupos se crearon en los gobiernos anteriores” y se les “protegió como ahora se sabe y se va a conocer más cuando se inicie el juicio de [Genaro] García Luna en Estados Unidos porque no sólo llevaron a cabo estos ilícitos de vincularse a la delincuencia, caer en el contubernio de vincular a la autoridad con la delincuencia; sino el engaño de que estaban declarando la guerra al narcotráfico cuando en realidad lo que estaban haciendo era proteger a narcotraficantes o si se quiere castigar sólo a algunos y proteger a otros”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la mañana de este lunes que su Gobierno atiende de manera permanente la situación de violencia por la que atraviesa Zacatecas, entidad que se ha visto marcada en las últimas semanas por la comisión de diversos crímenes, con lo que "se ha ido avanzando, pero hace falta más".
El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la mañana de este lunes que su Gobierno atiende de manera permanente la situación de violencia por la que atraviesa Zacatecas, entidad que se ha visto marcada en las últimas semanas por la comisión de diversos crímenes, con lo que “se ha ido avanzando, pero hace falta más”. Foto: Gobierno de México

En su intervención, señaló que se trató de “toda una simulación y con bastante participación de las agencias extranjeras”, lo que pidió “tomar en cuenta porque ni modo que las agencias extranjeras no sabían desde que estaba en funciones lo que hacía el Secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón si llevaron a cabo operativos conjuntos, como ese operativo famoso ‘Rápido y Furioso’, donde se pusieron de acuerdo los dos gobiernos para introducir armas de contrabando con el plan supuesto de que esas armas traían unos sensores y de esa manera iban a saber cómo las usarían los delincuentes y así detener a miembros de bandas de narcotráfico, algo increíble por el grado de ingenuidad”.

“Cuando estaba penetrado todo el Gobierno por la delincuencia, sucedió lo que tenía que pasar, se metieron las armas de contrabando y las usaron para asesinar personas y nunca detuvieron a nadie, fue una violación a nuestra soberanía permitida por el Gobierno, se abrió incluso un juicio y como implicaba autoridades de los dos gobiernos, optaron por darle carpetazo. Entonces ya eso quedó atrás y por eso tenemos confianza en que aún con los complejo del problema, se va a seguir avanzando en el caso de Zacatecas y en cualquier caso”, sostuvo el político tabasqueño.

Por otra parte, lamentó el asesinato de Roberto Elías Martínez, el Juez de Control que fue atacado el sábado pasado en el municipio de Guadalupe, Zacatecas, y quien ayer perdió la vida a consecuencia de los impactos de bala que recibió al salir de su casa.

El asesinato ocurrió a pocos días del homicidio del coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, el General José Urzúa Padilla, durante un operativo contra el crimen organizado en el que participaban fuerzas militares y policiales.

“Lamentamos la pérdida de este Juez del Poder Judicial del Estado. También ahí se asesinó al responsable de la Guardia Nacional hace una semana, precisamente por atender una orden de aprehensión de delincuentes vinculados con policías municipales de Pinos, Zacatecas”, recordó.

Respecto al primer caso, el Presidente de México dio a conocer que ya se está investigando y sobre el segundo reveló que hay más detenidos. “Se está haciendo la investigación y ya se tienen elementos, ya se tienen pruebas, hay imágenes que no podemos difundir, pero se está trabajando en la investigación y constantemente se está deteniendo a representantes de la delincuencia organizada”, dijo al ser cuestionado por los avances del ataque perpetrado en contra del juzgador.

El mandatario mexicano aseguró que ya cuentan con evidencias en la indagatoria. “Todavía no se puede adelantar nada, pero ya hay avances en la investigación. También eso es importante decirlo. Antes la mayor parte de estos homicidios quedaban impunes. Ahora es cero impunidad. No se abandonan los casos”, destacó.

“En el caso del asesinato del General ya hay más detenidos en Zacatecas y en este caso del Juez ya se ha iniciado la investigación y se tiene también evidencias. Todavía no se puede adelantar nada, pero ya hay avances en la investigación. También eso es importante decirlo. Antes la mayor parte de estos homicidios quedaban impunes. Ahora es cero impunidad. No se abandonan los casos”, concluyó.

FRUSTRAN INTENTO DE FUGA EN CIENEGUILLAS

Las autoridades frustraron un intento de fuga de presos, vinculados con el Cártel de Sinaloa, que se registró en una cárcel del estado de Zacatecas, donde fueron incendiados varios vehículos y hubo bloqueos de vías. En el incidente resultaron heridos dos policías y dos reclusos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el lunes que gracias a la rápida acción de la policía, el Ejército y la Guardia Nacional se logró evitar una fuga en la prisión de Cieneguillas, ubicada en la capital de Zacatecas.

Fuentes informaron que alrededor de las 19:00 horas del domingo 4 de diciembre internos del Cefereso de Cieneguillas, Zacatecas, intentaron escapar por unas de las bardas del edificio y ayudados desde afuera con un camión de carga; fueron sorprendidos por custodios, lo que provocó un intento de motín, que fue controlado a los pocos minutos, pero se informó de personal de seguridad lesionados así como internos.
Fuentes informaron que alrededor de las 19:00 horas del domingo 4 de diciembre internos del Cefereso de Cieneguillas, Zacatecas, intentaron escapar por unas de las bardas del edificio y ayudados desde afuera con un camión de carga; fueron sorprendidos por custodios, lo que provocó un intento de motín, que fue controlado a los pocos minutos, pero se informó de personal de seguridad lesionados así como internos. Foto: Cuartoscuro

Durante su conferencia matutina, López Obrador defendió la política de seguridad que se ha aplicado en Zacatecas, donde están desplegados más de tres mil 600 militares y guardias nacionales, y descartó cambios ante los recientes eventos violentos ocurridos en ese estado.

El incidente en la cárcel de Cieneguillas ocurrió el domingo cuando un grupo de reclusos aprovechó un momento de esparcimiento para iniciar un motín y tratar de fugarse. Elementos de las fuerzas policiales y militares se trasladaron al lugar para reforzar la seguridad y evitar la evasión.

El Secretario de Seguridad Pública, General Adolfo Marín, dijo el lunes a la prensa que los presos que intentaron fugarse pertenecen al Cártel de Sinaloa que opera en Zacatecas, donde mantiene una confrontación con el Cártel Jalisco Nueva Generación, lo que ha desatado una ola de violencia en ese estado.

Marín informó que en otro evento, que no tuvo relación con el intento de evasión, falleció un recluso a consecuencia de un infarto.

Mientras ocurría el motín en varios puntos de Zacatecas fueron incendiados la noche del domingo algunos vehículos y se bloquearon vías. Marín atribuyó los actos vandálicos a un intento de los grupos delictivos de distraer la atención de las fuerzas de seguridad para facilitar la evasión de los presos. Las autoridades levantaron el lunes los bloqueos y restablecieron el tránsito.

En los últimos meses se han registrado decenas de asesinatos de civiles y policías en Zacatecas.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video