México

AMLO anuncia avances y pruebas en investigación por el asesinato de Juez en Zacatecas

05/12/2022 - 9:30 am

Por otra parte, el Jefe del Ejecutivo federal aseguró que su Gobierno atiende de manera permanente la situación de violencia por la que atraviesa Zacatecas, entidad que se ha visto marcada en las últimas semanas por la comisión de diversos crímenes, con lo que “se ha ido avanzando”, pero reconoció que “hace falta más”.

Ciudad de México, 5 de diciembre (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, informó la mañana de este lunes que ya se está investigando el asesinato de Roberto Elías Martínez, el Juez de Control que fue atacado en el municipio de Guadalupe, Zacatecas, este fin de semana; y reveló que hay más detenidos por el homicidio del General José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional (GN) en la misma entidad, el cual ocurrió el pasado 24 de noviembre.

“Se está haciendo la investigación y ya se tienen elementos, ya se tienen pruebas, hay imágenes que no podemos difundir, pero se está trabajando en la investigación y constantemente se está deteniendo a representantes de la delincuencia organizada”, dijo al ser cuestionado por los avances del ataque perpetrado en contra del juzgador.

Desde Campeche, el mandatario mexicano aseguró que ya cuentan con evidencias en la indagatoria. “Todavía no se puede adelantar nada, pero ya hay avances en la investigación. También eso es importante decirlo. Antes la mayor parte de estos homicidios quedaban impunes. Ahora es cero impunidad. No se abandonan los casos”, destacó.

Mientras que respecto al asesinato del General de la GN, aprovechó para dar a conocer que ya hay más detenidos en Zacatecas.

“Lamentamos la pérdida de este Juez del Poder Judicial del Estado. También ahí se asesinó al responsable de la Guardia Nacional hace una semana, precisamente por atender una orden de aprehensión de delincuentes vinculados con policías municipales de Pinos, Zacatecas”, recordó.

Aseguró que su Gobierno está trabajando y se está avanzando, por lo que no se dejará de dar protección a la gente. Asimismo, defendió la política de seguridad que se ha aplicado en Zacatecas, donde están desplegados más de tres mil 600 militares y guardias nacionales, y descartó cambios ante los recientes eventos violentos ocurridos en ese estado.

“Estamos haciendo labor de atención a las causas que fueron las que no se atendieron durante todo el periodo neoliberal. No se atendió al pueblo, avanzó mucho la desintegración de las familias, se abandonó a los jóvenes y las autoridades se dedicaron a saquear, a robar, a dar el mal ejemplo. Y también en el tema de inseguridad, a vender plazas, a dar protección”, expresó.

En ese sentido, el Presidente volvió a tocar el tema de Gerardo García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública que se encuentra preso actualmente en Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico.

“No es para justificarnos, pero todos esos grupos se crearon en los gobiernos anteriores, surgieron, incluso se les protegió como ahora se sabe y se va a conocer más cuando se inicie el juicio de [Genaro] García Luna en Estados Unidos porque no sólo llevaron a cabo estos ilícitos de vincularse a la delincuencia, caer en el contubernio de vincular a la autoridad con la delincuencia, sino el engaño de que estaban declarando la guerra al narcotráfico cuando en realidad lo que estaban haciendo era proteger a narcotraficantes o si se quiere castigar sólo a algunos y proteger a otros”.

“Toda una simulación y con bastante participación de las agencias extranjeras que eso también se tiene que tomar en cuenta porque ni modo que las agencias extranjeras no sabían desde que estaba en funciones lo que hacía el Secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón si llevaron a cabo operativos conjuntos, como ese operativo famoso ‘Rápido y Furioso’, donde se pusieron de acuerdo los dos gobiernos para introducir armas de contrabando con el plan supuesto de que esas armas traían unos sensores y de esa manera iban a saber cómo las usarían los delincuentes y así detener a miembros de bandas de narcotráfico, algo increíble por el grado de ingenuidad, cuando estaba penetrado todo el Gobierno por la delincuencia”, agregó.

Y criticó que esas armas fueron usadas para asesinar personas y reprochó que nunca detuvieron a nadie. “Fue una violación a nuestra soberanía permitida por el Gobierno, se abrió incluso un juicio y como implicaba autoridades de los dos gobiernos, optaron por darle carpetazo. Entonces ya eso quedó atrás y por eso tenemos confianza en que aún con los complejos del problema, se va a seguir avanzando en el caso de Zacatecas y en cualquier caso”.

ASESINAN A JUEZ Y A ELEMENTO DE LA GN EN ZACATECAS

El Juez Roberto Elías Martínez murió el domingo pasado a consecuencia de los disparos que recibió un día antes en un ataque que sufrió al salir de su casa en Zacatecas. El Gobernador David Monreal Ávila condenó enérgicamente el ataque en el que el impartidor de justicia perdió la vida y aseguró que su Gobierno no permitirá que ningún caso como este quede impune. Asimismo, hizo un llamado a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE) de Zacatecas para dar con los responsables.

Por su parte, el presidente Magistrado del Poder Judicial de Zacatecas, Arturo Nahle García, expresó su indignación por el homicidio del Juez Roberto Elías Martínez y reiteró el reclamo a la paz de Zacatecas, una región donde ha recrudecido la violencia en los últimos meses debido a disputas entre dos cárteles del narcotráfico. Nahle García dijo que no tenía conocimiento de que el Juez haya recibido alguna amenaza, y que hasta el momento se desconoce el móvil del ataque.

El asesinato del Juez ocurre a pocos días de la muerte del coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, el General José Urzúa Padilla, quien falleció el 24 de noviembre durante un operativo contra el crimen organizado en el que participaban fuerzas militares y policiales.

En los últimos meses se han registrado decenas de asesinatos de civiles y policías en Zacatecas, donde los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación mantienen enfrentamientos. Para hacer frente a la violencia en esa región, el Gobierno federal ha enviado cientos de efectivos del Ejército y de la Guardia Nacional.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas