Author image

Álvaro Delgado Gómez

05/12/2023 - 12:05 am

La venganza de Dante

“La estrategia de MC es hacerles pagar el costo político y electoral por neutralizar a García”.

El PRIAN por fin ganó algo con el descarrilamiento del pintoresco gobernador Samuel García, pero es un éxito efímero que poco o nada altera el escenario electoral, con Claudia Sheinbaum que consolida su ventaja de dos a uno sobre Xóchitl Gálvez, el “fenómeno” que no ha despegado en cinco meses, y con el partido Movimiento Ciudadano que combatirá a ésta cualquiera que sea su candidatura.

El verdadero objetivo del PRIAN del oligarca Claudio X. González ha sido evitar que el partido de Dante Delgado postule una candidatura que le reste votos a Gálvez. Eso ya no ocurrió. No sólo eso: La estrategia de MC es hacerles pagar el costo político y electoral por neutralizar a García.

Dante Delgado y MC van por el desquite contra el PRIAN, exhibiéndolos con verdades o con mentiras, como las exigencias que le plantearon a García para concederle el nombramiento del gobernador interino. Saldrá mucha mugre.

En esa lógica, el mejor prospecto es Jorge Álvarez Máynez, el coordinador de la precampaña del gobernador de Nuevo León y jefe de la bancada de su partido en la Cámara de Diputados. A su favor tiene sus 38 años de edad, para atraer a jóvenes, y su ímpetu para ajustar cuentas con el PRIAN.

La propia hipotética candidatura de la senadora Patricia Mercado también sería calificada de “esquirol” por el PRIAN, aunque con ella el nivel de confrontación sería menor que con Álvarez, en una contienda en la que MC tiene como objetivo ubicarse como la segunda fuerza electoral de México.

Pero con independencia de la candidatura del partido de Dante Delgado, que hasta él podría imponerse como tal para ajustar cuentas con el PRIAN, el problema de la coalición de Claudio X. González sigue siendo el mismo: Su candidata presidencial, que no fue el “fenómeno” que vendieron, y los partidos que la postulan, los más repudiados de todos.

Por eso, en medio del sainete de Nuevo León, la encuesta que publica el Grupo Reforma, este lunes 4, representa el fracaso del plan de los oligarcas y del PRIAN con su candidata presidencial que, de agosto a noviembre, retrocedió dos puntos de preferencia electoral, de 27% a 25%, mientras que Sheinbaum consolidó su ventaja de 44% a 46%.

La misma encuesta ubicó a Samuel García con una preferencia de 14%, que es un piso muy importante para cualquier que sea la candidata de ese partido. Ni sumando este porcentaje al PRIAN ganaría Xóchitl Gálvez, que ya está derrotada desde ahora.

En medio año, desde que el 12 de junio fue a Palacio Nacional para ejercer su derecho de réplica ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, Xóchitl Gálvez tuvo una amplia exposición mediática y se diseñó una estrategia de posicionamiento y una farsa de contienda interna para imponerla, el 4 de septiembre.

De nada sirvió todo esto, según la encuesta del diario Reforma publicada este lunes: En agosto, cundo estaba en su apogeo la campaña mediática y política para ungirla, sólo registró 27% de preferencias, pero tres meses después retrocedió a 25%. Un fiasco.

La encuesta de Reforma es relevante, porque es uno de los medios de la derecha, pero otras encuestas recientes, también domiciliarias, tienen las mismas tendencias: Un primer lugar consolidado de Sheinbaum con al menos 20 puntos de ventaja sobre Gálvez y un nicho de MC que tiende a crecer.

Por eso, en realidad lo que está en curso entre el PRIAN y el partido Movimiento Ciudadano es una disputa de dos opciones de derecha por el segundo lugar en la contienda y la interlocución con el próximo gobierno de Sheinbaum y el Congreso.

Sí, sigue habiendo quien plantea sustituir a Xóchitl Gálvez. Pero el problema es el mismo: ¿Por quién? Los del PRIAN la están pasando mal, pese al efímero triunfo de cepillar a Samuel.

Álvaro Delgado Gómez
Álvaro Delgado Gómez es periodista, nacido en Lagos de Moreno, Jalisco, en 1966. Empezó en 1986 como reportero y ha pasado por las redacciones de El Financiero, El Nacional y El Universal. En noviembre de 1994 ingresó como reportero al semanario Proceso, en el que fue jefe de Información Política y especializado en la cobertura de asuntos políticos. Ha escrito varios libros, entre los que destacan El Yunque, la ultraderecha en el poder (Plaza y Janés); El Ejército de Dios (Plaza y Janés) y El engaño. Prédica y práctica del PAN (Grijalbo). El amasiato. El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas (Editorial Proceso) es su más reciente libro.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas