México

El PRIAN presenta equipo

Zavala, Josefina, Moreira, Creel: Xóchitl va a 2024 con políticos de pocos triunfos

05/12/2023 - 11:51 am

La candidata presidencial de la alianza Fuerza y Corazón por México reveló quiénes serán sus colaboradoras y colaboradores más cercanos en el desarrollo de la campaña rumbo a la contienda electoral de 2024.

Ciudad de México, 5 de diciembre (SinEmbargo).– Xóchitl Gálvez presentó esta mañana al equipo que la acompañará en la campaña presidencial de 2024. Se trata de una mezcla de viejos políticos con apenas triunfos electorales. Margarita Zavala Gómez del Campo se retiró en 2018 sin siquiera llegar al día de la elección; Josefina Vázquez Mota terminó en tercer lugar en el proceso de 2012; Santiago Creel ha sido cuatro veces precandidato y nunca ha ganado una interna o una elección abierta.

También suma a Rubén Moreira, exgobernador de Coahuila, cuya experiencia nacional se reduce a acompañar la presidencia de Alejandro Moreno Cárdenas en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Gálvez presentó además a sus hijos por primera vez. Serán los encargados, dijo, de ir por los jóvenes.

La candidata presidencial del PRIAN dio a conocer a este equipo en una breve conferencia. Dijo que también había miembros de la sociedad civil incluidos. Confirmó a Kenia López Rabadán, Senadora, y a Maximiliano Cortázar, quien fuera el director de Comunicación Social de Felipe Calderón y quien es señalado como un experto en “guerra sucia” por su participación en el proceso de 2006, señalado como fraudulento.

Creel Miranda, el coordinador general de la campaña de Gálvez Ruiz, tomó la palabra al inicio del evento para enlistar a las y los integrantes del grupo. Armando Tejeda Cid, Diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), será el coordinador operativo; la secretaria general del PRI, Carolina Viggiano Austria, la coordinadora ejecutiva.

Ángel Ávila Romero, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), participará como el coordinador de alianzas; Kenia López Rabadán, Senadora con licencia, como jefa de la oficina de la precandidata; Rubén Moreira, líder de la bancada del tricolor en la Cámara de Diputados, como coordinador nacional territorial de la campaña.

Maximiliano Cortázar Lara, se desempeñará como coordinador de Comunicación Social de la campaña; la Senadora panista Josefina Vázquez Mota, como coordinadora de líderes en campaña; Margarita Martínez Fisher, exaspirante a la Alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, como coordinadora de la promoción del voto; Rolando Zapata Bello, exgobernador de Yucatán, como coordinador de la defensa del voto.

El perredista Jesús Ortega Martínez se hará cargo de la coordinación de prospectiva; Margarita Zavala Gómez del Campo, legisladora panista y exprimera dama de México, de la coordinación con la sociedad civil; el priista Enrique de la Madrid, del Plan de Gobierno; Norma Angélica Aceves García, Diputada federal del PRI, de la atención a personas con discapacidad; el panista Fernando Rodríguez Doval, de contenidos.

Alejandra Latapí Renner, integrante del Comité del Frente Amplio por México, tomará el control de la vinculación institucional; Ildefonso Guajardo Villarreal, legislador del tricolor, de los asuntos exteriores; Alejandra Reynoso, Senadora del PAN, de las causas sociales; Blanca Alcalá Ruiz, actual legisladora del tricolor, de los asuntos migratorios; Leticia Barrera Maldonado, Diputada suplente del PRI, del enlace con el campo.

Por último, la empresaria Alessandra Rojo de la Vega asumirá toda la parte del activismo social; Julieta Camacho Granados, de gestión social; Deborah Romero Vázquez, del sector de las mujeres; y Moisés Gómez Reyna, de la agenda.

En su mensaje, Santiago Creel agradeció a Xóchitl por la elección de las y los miembros del equipo de campaña, quienes la “van a conducir a la victoria”. De acuerdo con el panista, se regirán por tres principios fundamentales: la confianza mutua, la verdad y objetividad, y el compromiso de trabajo incansable de realizar todo el esfuerzo para llevarla al triunfo.

Más adelante, Xóchitl llamó a trabajar con la siguiente filosofía: “Si algo está bien, se queda, como son los programas sociales. Si algo puede mejorar, lo mejoramos, como es la economía. Si algo está mal, lo vamos a arreglar, como es la salud y la inseguridad”.

Asimismo, aprovechó para hacer dos nombramientos personales. “Mi hija Diana estará acompañándome con el tema de los ‘xóchitlovers’. Será mi representante en el tema de los ‘xóchitlovers’ y ella estará ahí coordinando esos esfuerzos. Y mi hijo Juan Pablo me apoyará con la creación de toda una red de jóvenes a nivel nacional para que nuestro mensaje llegue a los jóvenes”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video