Economía

El peso se anima por victoria demócrata y dólar rompe barrera de 19.70 por primera vez desde marzo

06/01/2021 - 3:30 pm

Pese a que las elecciones en EU dan un empuje a la moneda mexicana y al mercado local, “los inversionistas siguen evaluando cifras de cierre de año, recordando que algunas ya consideran las nuevas restricciones implementadas antes de terminar el año previo para contener el ritmo de contagios de COVID-19”, destacó Monex en un análisis.

Ciudad de México, 6 de enero (SinEmbargo).- A media semana el peso ganó casi un 1 por ciento en la jornada y el tipo de cambio observado por el Banco de México logró romper la barrera psicológica de los 19.70 pesos por dólar por primera vez desde el 4 de marzo de 2020. Los 19.6760 pesos por cada billete verde en que cerró la cotización son el mejor dato para la divisa mexicana desde antes que se declarara la contingencia sanitaria por la COVID-19, el 30 de marzo.

Este miércoles se observó en los mercados un mayor apetito por activos de riesgo ante las expectativas de que el partido demócrata estadounidense controle el Senado de aquél país. La respuesta del dólar fue una caída a su menor nivel en casi tres años. Los demócratas ganaron en Georgia una reñida contienda por un escaño en el Senado aventajan el segundo puesto en juego, acercándose al control de la Cámara, esto daría pie a una carta abierta a la agenda del Presidente electo Joe Biden.

En la sesión anterior el tipo de cambio se depreció hasta los 20.10 pesos por dólar, de acuerdo con la agencia Reuters, debido a las preocupaciones que generan el aumento de casos de la COVID-19 en diversos países, lo que ha llevado a la declaración de confinamientos más estrictos.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

El peso cerró la sesión con una apreciación de 18 centavos o 0.90 por ciento. El dólar spot tocó un máximo de 19.7990 pesos y un mínimo de 19.6030 durante la sesión. En ventanillas de Banorte cada billete verde se vende en 19.90 pesos.

Una jornada anterior en la que el tipo de cambio se ubicó en un mejor nivel fue la del 4 de marzo del año pasado, cuando terminó la jornada en 19.5390 pesos, con un rango de operación entre 19.6280 y 19.3840

Gabriela Siller, analista de Banco Base, estimó que, “de continuar a la baja podría dirigirse primero a 19.50 y luego a 19.40, siguiente nivel importante. La apreciación se debe a la expectativa de que la administración de Joe Biden tendrá una política fiscal más agresiva”.

El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició las operaciones con ganancias, por segundo día consecutivo, ante una posible victoria demócrata en Georgia y superó el techo psicológico de las 46 mil unidades.

Sin embargo, “los inversionistas siguen evaluando cifras de cierre de año, recordando que algunas ya consideran las nuevas restricciones implementadas antes de terminar el año previo para contener el ritmo de contagios de COVID-19. Sobre este tema, se mantiene activo el ritmo de vacunación en diversos países, pero a la par, el ritmo de contagios avanza de manera preocupante”, destacó Monex en un análisis.

El indicador se coloca en las 45 mil 587.16 unidades, un avance de 1.51 por ciento, equivalentes a mil 679.04 puntos.

A finales de 2020, el 17 de diciembre, el grupo de analistas económicos y financieros consultados por el Banxico mantuvo sin cambios la proyección del Producto Interno Bruto del país para el cierre de 2020: el descenso será de (-)9.00 por ciento. Con la expectativa, el peso comenzó una racha apreciativa que llevó el tipo de cambio niveles similares a los observados en marzo, antes de que comenzaran a notarse los primeros efectos económicos de la pandemia de la COVID-19. La paridad de la moneda mexicana frente al dólar interbancario mejoró 0.89 por ciento respecto al cierre anterior y se colocó hasta 19.80 pesos por uno.

Apenas el 2 de enero el Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió que su Gobierno aplica “una muy buena estrategia para reactivar la economía”. Como ejemplo mencionó que el dólar cotizaba en los 19.86 pesos por dólar; “llegó a estar a más de 25 pesos por dólar, estamos casi igual de cuando comenzó la pandemia, no se ha devaluado nuestro peso”, dijo.

“Tenemos una inflación controlada, 3.2 en la primera quincena de diciembre”, agregó y dijo “sostengo mi optimismo con que terminamos el año con finanzas públicas sanas, con una recaudación de ingresos de 4 billones 106 mil 655 mil millones de pesos, el año pasado fueron 4 billones 32 mil”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas