México

Maki denuncia unidad y procesos simulados en Morena. “Así se pierden elecciones”

06/01/2022 - 10:06 pm

Maki Ortiz, aspirante al Gobierno de Tamaulipas, afirmó que tal y como sucedió con los candidatos de Durango y Oaxaca, Morena ya tenía designado a Américo Villarreal Anaya, como el candidato para la gobernatura de Tamaulipas. Aseguró que el partido oficialista realizó un proceso de simulación y exigió reponer el procedimiento.

Ciudad de México, 6 de enero (SinEmbargo).- Maki Ortiz, exalcaldesa de Reynosa y aspirante al Gobierno de Tamaulipas, aseguró que Morena no puede realizar procesos de selección simulados, ni tratar de aparentar una unidad que no tiene, porque eso sólo se traducirá en una derrota en las próximas elecciones.

“Tenemos que ir con los mejores y tenemos que ir también con todas aquellas personas que generen unidad, pero para eso necesitamos unidad, pero no unidad simulada. No podemos tener procesos simulados ni unidad simulados porque eso lo que genera es perder elecciones, hay que generar unidad aclarando las cosas”, dijo la exsenadora por Tamaulipas en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa Los Periodistas que se transmite por el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire.

El pasado 27 de diciembre, Maki Ortiz Domínguez, aspirante a la gubernatura de Tamaulipas, impugnó los resultados que favorecieron al Senador Américo Villarreal Anaya, quien fue seleccionado como el representante oficial de Morena para competir en esa entidad.

Maki Ortiz afirmó que tal y como sucedió con las designaciones en Durango y Oaxaca, Morena ya tenía asignada las candidatura de Tamaulipas desde el 21 de diciembre y aseguró que el partido guinda realizó un proceso de simulación.

Maki Ortiz Domínguez, exalcaldesa de Reynosa, impugnó la selección de una candidatura, en este caso la de Tamaulipas. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

A pregunta expresa de Álvaro Delgado, sobre si se planteaba la posibilidad de abandonar a Morena para buscar la candidatura de Tamaulipas con otro partido, Maki Ortiz indicó que esperará la resolución del Tribunal para tomar una decisión.

“Creo en la transformación del Presidente en varias cosas, sobre todo en una transformación cercana a la gente, en gobiernos honestos, pero también creo en la justicia del Tribunal porque no podemos las mujeres quedarnos calladas en este tipo de situaciones simuladas sobre todo si queremos ganar elecciones”.

La exsenadora indicó que la impugnación presentada tiene como única finalidad conocer los mecanismos utilizados por Morena para realizar la elección de candidatos y, en caso de que se haya cometido un error, realizar la corrección correspondiente.

“No estamos discutiendo si no creemos en un proyecto de transformación, estamos discutiendo una simulación que queremos que se aclare. Merecemos una explicación donde se nos diga qué pasó y si no está correcto que se reponga el procedimiento y ya, debemos de salir en unidad, hay tiempo”.

Los candidatos del partido oficialista Morena para el proceso del próximo año. FOTO: Cuartoscuro.

EL CONFLICTO EN MORENA

Morena, el partido fundado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, cerró el año con divisiones en su interior a causa de la designación de las candidaturas a las gubernaturas que estarán en juego en 2022.

En tanto, las principales fuerzas políticas de oposición ya han comenzado a jugar sus cartas conformando una alianza impulsada por intelectuales y empresarios que busca reducir la presencia de Morena.

La designación de candidaturas en Morena para la elección de 2022 generó división e inconformidades dentro del partido con impugnaciones en tres de los seis estados que renovarán gubernatura este año: Durango, Oaxaca y Tamaulipas, entidades en donde esta fuerza política tiene posibilidades de ganar.

Las mujeres seleccionadas como Coordinadoras de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación [o Gobernadoras], fueron Nora Ruvalcaba Gámez para Aguascalientes, Marina Vitela Rodríguez por Durango y Mara Lezama Espinosa en Quintana Roo.

Por su parte, los tres candidatos seleccionados por las gubernaturas de Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas fueron Julio Menchaca Salazar, Salomón Jara Cruz y Américo Villareal Anaya respectivamente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas