México

Ovidio padece depresión y ansiedad: requiere dieta y medicamentos, dicen sus abogados

06/01/2023 - 7:28 pm

Los abogados de Ovidio Guzmán revelaron que su cliente necesita de medicamentos y llevar una dieta especial.

Ciudad de México, 6 de enero (SinEmbargo).– En la primera audiencia de Ovidio Guzmán López, luego de su captura, su defensa pidió que se permitiera el ingreso de medicamentos al Penal del Altiplano, pues el hijo de “El Chapo” sufre de ansiedad y depresión.

Luego de que fuera detenido y recluido en el Cereso No. 1 Altiplano, en Almoloya de Juárez, se realizó la audiencia de prisión preventiva con fines de extradición, donde sus abogados Juan Clemente Morales, Alberto Díaz Mendieta y Julio Seguro García, revelaron que su cliente necesita de medicamentos y llevar una dieta especial.

“Tienen que darle una dieta especial y sus medicamentos. El Juez ordenó que lo atiendan, que le den medicamentos, es responsabilidad de la autoridad penitenciaria vigilar por sus derechos humanos, entre ellos, el de la salud”, dijo uno de sus abogados al salir de la audiencia.

Los abogados explicaron que Ovidio tuvo que ser operado recientemente debido a problemas del estómago, por lo que come solo ciertos alimentos. Asimismo, consideraron necesario que se permitiera el suministro de medicamentos que toma, ya que padece depresión y ansiedad.

Durante la audiencia, que tuvo una duración de casi dos horas, el Juez concedió la suspensión contra la incomunicación, para que Guzmán pueda hablar con sus familiares, además de sus defensores legales.

LE DAN PRISIÓN PREVENTIVA

Durante su audiencia, el Juez federal decretó prisión preventiva a Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, y estableció un plazo de 60 días para que Estados Unidos presente la documentación con la cual pretende juzgarlo por un cargo de narcotráfico.

Gregorio Salazar Hernández, Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, con sede en el Penal del Altiplano, informó al hijo de “El Chapo” Guzmán los delitos por los cuales es buscado por la justicia estadounidense, entre los cuales se encuentran el presunto tráfico de cocaína y marihuana.

Autoridades federales confirmaron la recaptura de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Foto: Especial vía Cuartoscuro.

Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue detenido ayer en un operativo por parte de fuerzas federales en Culiacán, Sinaloa, bastión del cártel del mismo nombre, lo que desencadenó fuertes actos de violencia en diversos puntos del estado, el bloqueo de la capital y dejó al menos 18 heridos, indicaron autoridades.

Además, en un acto sin precedentes, los miembros del cártel incluso dispararon a un avión de pasajeros que estaba a punto de despegar del aeropuerto de Culiacán, una ciudad que permanecía en estado de alerta y sumida en el miedo 12 horas después de que comenzó la violencia.

Ovidio, de 32 años y apodado “El Ratón”, dirigía junto a sus hermanos Iván Archivaldo y Alfredo una facción también conocida como “Los Chapitos” que adquirió relevancia tras la detención de El Chapo en 2016.

Guzmán López era poco conocido hasta su intento fallido de captura hace más de tres años, el cual supuso una humillante derrota para las fuerzas armadas mexicanas, porque liberaron al narcotraficante después de que el Cártel de Sinaloa sitiara Culiacán y tomara a militares como rehenes. En está ocasión, las autoridades sólo confirmaron su captura cuando ya estaba en la Ciudad de México, desde donde preveían trasladarlo a una prisión de máxima seguridad.

López Obrador insistió en que el operativo que encabezó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se realizó con independencia y puso como ejemplo las dos ocasiones en el que Donald Trump como Presidente del país vecino del norte. Foto: Cuartoscuro.

Ovidio es buscado por las autoridades estadounidenses, que ofrecían una recompensa de cinco millones de dólares, por cargos de distribución de cocaína, metanfetaminas y marihuana de México a ese país desde 2008 a 2018. Según el Departamento de Estado, él y sus hermanos supervisaban aproximadamente 11 laboratorios que producían entre 1.3 y 2.2 toneladas de metanfetamina al mes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video