México requiere innovación y educación para ser más competitivo

06/03/2015 - 9:20 am

Guadalajara, 6 Mar (Notimex).- Para que México tenga una economía competitiva la apuesta está en mejorar la innovación y la educación, señaló aquí Alejandro Ramírez Magaña, presidente de una importante cadena de cines.

Durante su conferencia “Innovación y Crecimiento Económico” en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), dijo que los indicadores de la educación e innovación en el país están muy por debajo a comparación de otras naciones, lo que provoca la carencia de capital humano bien capacitado para lograr un mejor desempeño económico.

En el marco de la celebración por el 80 aniversario de la UAG, añadió que en materia de innovación en México apenas se generan 1.7 patentes por cada millón de habitantes al año, mientras que en otras naciones como Suecia la tasa es de 302.7 patentes por cada millón de habitantes.

“Tenemos un gran desafío en términos de innovación, si realmente 1.7 estamos innovando casi nada, realmente estamos casi a la par que Argentina y Colombia”, afirmó.

En materia educativa, Ramírez Magaña indicó que de acuerdo con la prueba PISA, que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México está rezagado debido a que el 54.7 por ciento de los estudiantes de 15 años están calificados con los niveles más bajos.

“Cómo vamos a generar innovación y a registrar patentes si no estamos generando la materia prima, que es chavos capaces con las habilidades para poder estudiar ingenierías y luego empujar la barra de la innovación”, dijo Ramírez Magaña.

El presidente de Cinépolis señaló que en los últimos 10 años el crecimiento de ésta empresa ha sido exponencial y la mayor parte de su éxito se debe a su decisión de invertir en la innovación y entrar a otros mercados.

Explicó que en el 2002 la empresa tenía 954 pantallas de proyección en México, pero actualmente la cifra ya llegó a dos mil 898. “Esto se debe a que la empresa comenzó a innovar desde hace años en el formato de sus salas, pantallas y productos de la dulcería”, acotó.

Ramírez Magaña mencionó que desde hace 10 años Cinépolis le ha apostado a expandirse en el mundo como una estrategia de crecimiento debido a que el mercado mexicano ya maduró en la industria del cine.

Actualmente la compañía tiene presencia en 12 países, entre ellos Estados Unidos, India y Brasil, lo que representa un total de tres mil 800 pantallas y que la ubica como una de las empresas de exhibición cinematográfica más importantes del orbe.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video