Al periodista Cecilio Pineda Birto, quien fue asesinado en días pasados por dos sujetos a bordo de una motocicleta, le habían ofrecido salir de Ciudad Altamirano, Guerrero, en tres ocasiones, sin embargo, él se negó; además, trascendió que el comunicador contaba con medidas cautelares tras la denuncias que interpuso por amenazas del grupo delictivo “los Tequileros”, aunque la Secretaría de Gobernación decidió retirárselas el año pasado.

Ciudad de México, 6 de marzo (SinEmbargo).- El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, señaló que al periodista Cecilio Pineda Birto, asesinado el jueves pasado en Guerrero, se le ofreció hasta en tres ocasiones sacarlo de Ciudad Altamirano, sin embargo, decidió quedarse.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, a través de Fórmula Radio, indicó que al periodista se le alertó por primera vez el 19 de septiembre de 2015, hace 17 meses, luego del riesgo en el que estaba Pineda por amenazas directas del grupo delictivo “Los Tequileros”.

“Y fue producto del monitoreo que hace el mecanismo de protección, en ese momento tuvimos comunicación con él, hace 17 meses, unos días después, el 23 de septiembre el mecanismo terminó la evaluación urgente y le comunicó al periodista que era indispensable que saliera de ahí, la zona en donde laboraba el periodista es Ciudad Altamirano”.

La segunda ocasión que se le invitó a salir, señaló Campa, se acordó con él que, con el apoyo de la Policía Federal, sería llevado a la Ciudad de México donde ya le esperaba un refugio: “conseguimos un refugio el día que se realizaría el traslado, pero él dijo que padecía chikungunya y no se podía ir”.

El 29 de enero 2016, la Junta de Gobierno se reunió de nueva cuenta y llegaron a la conclusión de que tanto Cecilio Pineda, como su familia, necesitaban un refugió de seguridad, alimentos y el apoyo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceav); acordaron con el reportero que se reunirían el 17 de marzo pero tampoco llegó, dijo el subsecretario: “el 3 de marzo él informó que arribaría el 17 de marzo, pero no llegó”.

Roberto Campa relató que la tercera alerta a Pineda Birto fue el octubre del año pasado, donde la Junta continuó insistiendo al reportero que sólo le podían garantizar seguridad si salía de Guerrero:

“En octubre del año pasado, la junta de gobierno se comunica con el periodista y vuelve a insistir que hay una situación de riesgo y que en esas condiciones se garantiza su seguridad fuera de Ciudad Altamirano, y él dice que no está en Guerrero sino en Michoacán, y considera que no está en situación de riesgo y acuerda con el mecanismo que se cierren las medidas en ese momento y frente a cualquier situación que se presente volverá a haber comunicación”.

El subsecretaro finalizó la entrevista con Ciro lamentando que el director del diario La Voz de la Tierra Caliente y colaborador del periódico El Universal haya fallecido de esa forma, aunque admitió, hicieron “todo lo posible” por impedirlo.

“Es una situación difícil porque perdió la vida el periodista, sin embargo, creo que se hizo todo el esfuerzo posible. Se consiguió una casa aquí en la Ciudad de México en condiciones especiales, porque el periodista tiene una hija que tiene un problema de discapacidad pero no fue posible convencerlo […] la realidad es que él no quiso dejar Ciudad Altamirano”.

A CECILIO PINEDA LE RETIRARON LAS MEDIDAS CAUTELARES EN 2015

El comunicador que cubría la fuente policiaca, contaba con medidas cautelares tras un atentado que sufrió en septiembre de 2015, sin embargo, a mediados del año 2016, la Secretaría de Gobernación (Segob) se las retiró, dejando a Cecilio sin protección alguna.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, denunció que la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección a los Defensores de los Derechos Humanos y de Periodistas, de la Procuraduría General de la República (PGR), fue la encargada de retirar estas medidas al reportero, sin embargo, Pineda nunca se inconformó con la Junta por esta decisión.

HORAS ANTES CECILIO ACUSÓ A ASTUDILLO DE NEXOS CON LOS TEQUILEROS

Dos horas antes de ser asesinado a tiros, Pineda Birto señaló que hay “compromisos muy, muy fuertes” entre el gobierno estatal guerrerense de Héctor Astudillo Flores y el líder criminal de Los Tequileros, Raybel Jacobo de Almonte, “El Tequilero”.

En un video que se transmitió en vivo, el periodista también acusó al coordinador regional de la Policía Estatal de estar coludido con “El Tequilero”, y con el diputado local priista, Saúl Beltrán Orozco, quienes convivían en fiestas populares, y en la que los uniformados escoltaban a las esposas de los delincuentes: “pareciera que hay compromisos muy, muy fuertes entre el gobierno y este líder criminal”.

Afirmó que existen videos como prueba de la relación, pero no alcanzó a publicarlos.

En este materia audiovisual, informó que regresaba a Ciudad Altamirano después de visitar San Miguel Totolapan se seguían sumando “escuelas, al paro, son alrededor de 104 escuelas que pararon labores en solidaridad con el movimiento (de autodefensa por la paz)”.

El 21 de febrero de este año, el titular de la SEG, José Luis González de la Vega Otero y el de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, dialogó con profesores de San Miguel Totolapan y con integrantes del Movimiento por la Paz, con la intención de analizar el regreso a clases pero los maestros les reiteraron que no volverán si el gobierno no detiene a El Tequilero.

Cecilió recordó  que contrario a la promesa de detener a El Tequilero, el Congreso local concedió 10 días más de plazo antes de dictaminar si procede o no el desafuero del diputado local priista que es compadre del líder criminal Raybel Jacobo y que además tiene una orden de aprehensión por homicidio calificado contra un trabajador del Ayuntamiento.

El reportero insistió en que los sicarios del grupo de “Los Tequileros” que desertaron “están dando a conocer sicarios de ese grupo criminal dónde tienen todas sus guaridas, y ni así quieren ir a detenerlos [las autoridades]”.

“Hay videos en los que acusan al coordinador regional de la Policía Estatal de estar coludido con El Tequilero y con el diputado, al grado de que convive con ellos en fiestas populares, incluso escolta a sus esposas a traer suministros ahí a la cabecera municipal, les da protección a las esposas de los sicarios, hay muchas cosas que no se entienden que uno como ser humano pues por lógica piensa que ahí hay algo de relación, entre el gobierno y este grupo criminal”.

Un grupo de periodista se manifestaron en Guerrero por la muerte de su colega. Foto: cuartoscuro

El periodista dijo que esperaría a saber cómo terminaría el caso “esperemos que no sea con más muertes, y va a seguir habiendo muertes, puesto que no quieren actuar como debe de ser, total esto ustedes lo han visto”.

Según fuentes de la región, el semanario La voz de Tierra Caliente no se imprimía desde hace seis meses, y cuando lo hacía el tiraje era de mil ejemplares que el reportero, director de este medio, repartía en diferentes Ayuntamientos de la zona. También enviaba información para el periódico nacional El Universal y agencias locales, pero su mayor audiencia la tenía en los portales Youtube y Facebook.

-Con información de elSur