AMLO niega que su Gobierno esté planeando una reforma fiscal o un aumento en los impuestos

06/03/2020 - 9:42 am

El Subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, ha dicho en diferentes espacios que la dependencia ha planeado una modificación en materia tributaria que ampliaría la base de contribuyentes.

Ciudad de México, 6 de marzo (SinEmbargo).- El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador no planea una reforma fiscal. El Mandatario aseguró que cumplirá el compromiso que hizo durante su campaña electoral de no elevar los impuestos, sobretodo a los combustibles.

“No hay en puerta un proyecto de reforma en materia fiscal, no estamos pensando en modificar el marco jurídico en materia fiscal”, dijo en San Luis Potosí durante su conferencia de prensa matutina.

Recalcó que durante su Gobierno no habrá “gasolinazos” y no se elevarán los costos de los energéticos.

Sin embargo, esta mañana la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dejó sin estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para la gasolina Magna y los consumidores tendrán mayor carga tributaria que quienes compren Premium.

Además, las declaraciones del Presidente contrastan con declaraciones hechas a finales de 2019 por el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio. “El equipo de Hacienda se está asegurando de que estemos listos con una reforma fiscal para el

Presidente a partir del próximo año si las cosas no salen como esperamos”, dijo en noviembre el funcionario.

La Reforma Fiscal podría venir antes de tiempo si fallan los estimados de ingresos en 2020, expuso a Bloomberg. Los cambios en los gravámenes evitarían aumentos en la deuda o recortes en gastos. Los escenarios que analiza la autoridad hacendaria están basados en cambios progresivos y justos, explicó el funcionario.

En febrero, Yorio expresó en un foro que la reforma no incluiría un aumento en los impuestos sino en ampliar la base de contribuyentes.

“Podríamos revisar la estructura de algunos impuestos para hacerla más progresiva, que tenga un principio de equidad”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas