México

La “mañanera” del próximo jueves se hará desde el búnker de García Luna, anuncia AMLO

06/03/2023 - 9:34 am

El Jefe del Ejecutivo federal hizo la revelación después de que criticara la estrategia de Estados Unidos contra las drogas y su consumo. Apenas el pasado 21 de febrero, el exsecretario de Seguridad Pública mexicano fue declarado culpable en ese país de cargos que incluyen participar en una empresa criminal continua.

Ciudad de México, 6 de marzo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que su conferencia matutina del próximo jueves 9 de marzo se realizará en el búnker que mandó a construir Genaro García Luna, quien fue Secretario de Seguridad Pública en el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

“El día jueves creo que vamos a ir al búnker que tenía [Genaro] García Luna. Vamos a tener ahí la conferencia. Se van a rayar por lo que van a ver”, informó desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

El mandatario recordó que cuando García Luna estaba al frente de la entonces Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, invitaba a ese espacio a “los machuchones del periodismo”.

“Los invitaba García Luna, pantallas y salían ahí embelesados, diciendo: ‘¡Qué maravilla!’, ‘¡Oh!’, como si enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia, fuese nada más un asunto de pantallas y del C5 o del C11, pero en fin”, agregó.

El búnker al que hizo referencia López Obrador era el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en el sexenio calderonista, donde operaba tecnología de última generación para la vigilancia y espionaje.

El sitio está ubicado en la Alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México, fue inaugurado en el 2009 y tuvo un costo de tres mil 365 millones de pesos, según reveló el mismo Jefe del Ejecutivo federal.

El pasado 21 de febrero, el exsecretario de Seguridad Pública de México fue declarado culpable en Estados Unidos de aceptar cuantiosos sobornos para proteger a los violentos cárteles del narcotráfico a los que debía combatir.

Bajo estrictas medidas de seguridad, un jurado anónimo de una Corte federal de Nueva York deliberó durante tres días antes de llegar a un veredicto.

Es este dibujo del tribunal de Nueva York, el viernes 17 de febrero de 2023, Genaro García Luna (derecha) y su abogada Valerie Gotlieb (izquierda) durante el juicio al exsecretario de Seguridad Pública de México.
Es este dibujo del tribunal de Nueva York, el viernes 17 de febrero de 2023, Genaro García Luna (derecha) y su abogada Valerie Gotlieb (izquierda) durante el juicio al exsecretario de Seguridad Pública de México. Foto: Elizabeth Williams, AP

Se trata del funcionario o exfuncionario mexicano de más alto rango jamás juzgado en Estados Unidos.

“García Luna, que alguna vez estuvo en lo más alto de la seguridad en México, vivirá ahora el resto de sus días habiendo sido desenmascarado como un traidor a su país y a los honrados miembros de las fuerzas de seguridad que arriesgaron sus vidas para desmantelar los cárteles de la droga”, declaró en un comunicado el Fiscal federal de Brooklyn, Breon Peace.

García Luna, que refutó las acusaciones, dirigió la Policía Federal de México y luego fue el máximo responsable de seguridad pública del país de 2006 a 2012. Sus abogados dijeron que las acusaciones se basaban en mentiras de delincuentes que querían vengarse por su lucha contra el narcotráfico y rebajar sus propias sentencias ayudando a los fiscales.

El exfuncionario mexicano no mostró ninguna reacción al momento de escuchar el veredicto. Su abogado, César de Castro, dijo que la defensa planeaba apelar el veredicto y aseveró que el caso carecía de “pruebas creíbles y fiables”.

En esta foto del 8 de octubre del 2010, el Secretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna participa en una conferencia de prensa en la Ciudad de México.
En esta foto del 8 de octubre del 2010, el Secretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna participa en una conferencia de prensa en la Ciudad de México. Foto: Marco Ugarte, archivo, AP

“El Gobierno se tuvo que conformar con un caso sustentado en algunos de los delincuentes más notorios y despiadados que han testificado en este tribunal”, señaló De Castro afuera de la Corte.

García Luna, de 54 años de edad, fue declarado culpable de cargos que incluyen participar en una empresa criminal continua. Podría ser condenado a entre 20 años de cárcel y cadena perpetua. La audiencia de sentencia está prevista para el 27 de junio.

Una lista de extraficantes y exfuncionarios mexicanos testificaron que García Luna recibió millones de dólares en efectivo por parte de los cárteles, que se reunió con cabecillas de las bandas de narcotraficantes y que mantuvo a raya a las fuerzas de seguridad.

Los líderes del cártel consideraban a García Luna como su mejor inversión, dijo Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, un exagente de policía que trabajó para los cárteles de forma clandestina y más tarde se convirtió en miembro de uno de ellos.

Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, acudió a la ceremonia de reconocimientos al valor y al mérito de la Policía Federal en el Centro de Mando, en 2010.
Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, acudió a la ceremonia de reconocimientos al valor y al mérito de la Policía Federal en el Centro de Mando, en 2010. Foto: Iván Stephens, Cuartoscuro

Villarreal Barragán y otros testigos afirmaron que, bajo la supervisión de García Luna, la policía avisaba a los traficantes de próximas redadas, se aseguraba de que la cocaína pudiera pasar libremente por el país, colaboraba con los cárteles para realizar redadas contra rivales y les hacía otros favores. Un extraficante señaló que García Luna compartió un documento que contenía información de las fuerzas de seguridad estadounidenses sobre un enorme cargamento de cocaína incautado en México en 2007.

Un exnarcotraficante, Óscar Nava Valencia, conocido como “El Lobo”, testificó que escuchó a García Luna y a un funcionario policial de alto rango de ese entonces decir que iban a apoyar a su grupo durante una reunión con los socios de Joaquín “El Chapo” Guzmán en medio de una guerra entre cárteles. Dicha reunión costó al Cártel de Sinaloa tres millones de dólares, de acuerdo con Nava Valencia.

García Luna no testificó en el juicio, aunque su esposa subió al estrado aparentemente con el fin de retratar que sus bienes en México habían sido adquiridos de manera legítima, que eran de clase media-alta, pero no lujosos. La pareja se mudó a Miami en 2012, cuando hubo un cambio de Gobierno en México y García Luna se volvió consultor sobre cuestiones de seguridad.

En el juicio también hubo horribles recordatorios de la extraordinaria violencia vinculada al narcotráfico.

En este boceto de archivo del 3 de enero de 2020, el abogado defensor César de Castro, a la izquierda, el exalto funcionario de Seguridad de México, Genaro García Luna, al centro, y un intérprete judicial, aparecen para una audiencia de lectura de cargos en la Corte Federal de Brooklyn en Nueva York.
En este boceto de archivo del 3 de enero de 2020, el abogado defensor César de Castro, a la izquierda, el exalto funcionario de Seguridad de México, Genaro García Luna, al centro, y un intérprete judicial, aparecen para una audiencia de lectura de cargos en la Corte Federal de Brooklyn en Nueva York. Foto: Elizabeth Williams, Archivo, AP

Los testigos describieron asesinatos y secuestros cometidos por los cárteles, incluido el secuestro del propio García Luna. Hubo testimonios de policías masacrados y de rivales del mundo de la droga desmembrados, desollados y colgados de puentes cuando las facciones de los cárteles luchaban entre sí mientras compraban protección policial.

García Luna fue arrestado después de que surgieran acusaciones de presuntos sobornos en el juicio de “El Chapo” Guzmán hace unos cuatro años en el mismo tribunal de Nueva York.

El exsecretario también enfrenta varias órdenes de arresto en México y cargos relacionados con contratos de tecnología del Gobierno, contratación de prisiones y la malograda investigación estadounidense “Rápido y Furioso” sobre armas que pasaban ilegalmente de Estados Unidos a México.

El Gobierno mexicano también ha presentado una demanda civil contra García Luna y sus presuntos socios y empresas en Florida, con el fin de recuperar 700 millones de dólares que, según México, obtuvo a través de la corrupción.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video